Las mejores películas de 2021

“BAC Nord: Brigada de investigación criminal”

De Cédric Jiménez. Porque no intenta dictar sentencia ni aleccionar sobre las reglas de un policíaco que se cuenta de forma ágil, entretenida y contundente.

Porque va por el camino más fácil, consiguiendo una trama, a veces asfixiante y muy bien llevada por sus actores. Porque no se anda con rodeos y no pretende ser la “película de la década”, sino demostrar lo bien que empaquetan los franceses su cine de policías.

Y escojo otra más:

“Los Mitchell contra las máquinas”

De Michael Rianda y Jeff Rowe. Es apabullante, con un ritmo frenético, visualmente brillante y absolutamente genial. Hace que nos olvidemos de Pixar y que pidamos a gritos, 2, 3 ,4 ó 5 partes. Y si es necesario, una serie. De nuevo, la animación en su mejor momento. Plantando cara en lo mejor del año.  Angel del Olmo.

  “Dune”

De Villeneuve. Porque es como una experiencia gastronómica de primer nivel. Emplatada con exquisitez apabullante, y requiere tiempo para saborearla. Sabes que has gozado de algo enorme, pero cuesta asumir que estaba tan bueno. Bellísima Persona.

“Dune”

Denis Villeneuve lo ha bordado y me suda lo que se vaya diciendo. Me parece una adaptación fabulosa y mira que soy duro en ese aspecto, que el universo Dune es mi preferido. Este mundo nunca fue para ‘el gran público’ hay gente que no es capaz de apreciar todo lo que Herbert sacó de su cabeza.  Estoy deseando que llegue la segunda parte. DMalignus.

 

“Miss Futuro”

De Antonio Morales.  Un punto de inflexión en la vida de una actriz refugiada en un convento madrileño es el maravilloso arranque de esta ágil película, la segunda de su director, rodada entre la capital y Nueva York. Un retablo contemporáneo cuajado de deliciosas imágenes extraídas de lo cotidiano entre lo real y lo onírico, sacadas de lo que convierte a la vida en algo mágico y sublime. Una mirada bonita y esperanzadora de ese momento de toda existencia en que hay que replantearse el camino. Una reflexión arropada por dos megalópolis que juegan su papel determinante como expresión externa de un sentimiento muy profundo, el de los actores que desfilan por el film. FakePlasticBoy.

 

“Cruella”

 

De Craig Gillespie. Sin ser una joya del celuloide que vaya a trascender demasiado, la elijo por reflejar lo que yo llamo “El fenómeno Lotso”: Todos los malos lo son por algo y es disfrutable ver el porqué.  Fon Cole.

 

“Dune”

Quizá porque sea la última que he visto en el cine, pero me ha hecho que empiece a leerme el libro… (Mención para Una joven prometedora).  Masorhu.

 

“Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos”

Dirigida por Destin Daniel Cretton. A pesar de ser de la factoria Marvel, aparte de la acción, aporta una visión de la mitología y tradición oriental. MOCO-LOCO.

 

“FreeGuy”

Lo que más me ha sorprendido como idea, tengo que decir que ha sido esta película, aparte del super simpático y buenorro Ryan Reynolds, la película está muy bien hecha, con sus giros, sus puntazos de risa y para mí es de lo mejor.

Y a la par, diría que me ha encantado “Pan de limón con semillas de amapola” por el elenco y por la manera de tratar temas tan difíciles de una forma tan curativa y tan emocionante.

Por último tengo que mencionar “Cruella” porque me pareció genial también, que manera de exprimir un personaje y darle profundidad psicológica y darle estilo y corazón. Muy actual y muy conseguida.  Nacida Samantha.

 

«Una joven prometedora»

Barbaridad de película feminista  que se esconde bajo una aparente comedia descacharrante, pero que acaba convertida en una tragedia brutal que lleva a sus últimas consecuencias su planteamiento y acaba con un final tan valiente que te dejará listo de papeles. Una peli que deberían poner en los institutos y que tiene a una Carey Mulligan soberbia y enorme, que no se llevaría el oscar pero bien sabe la Academia que se lo merecía. Haría una doble sesión maravillosa con la sorprendente El poder del perro, supuestamente un western que vuelve a poner en el Olimpo a la directora Jane Campion y que es un tratado magistral sobre la masculinidad tóxica. Además, actuaciones de premio (¡Te amo, Kirsten Dunst) y un guión que en la parte final se descubre como una auténtica obra maestra de la filigrana. MM

 

«Dune»

Acercarse al clásico de Frank Herbert es siempre complejo. Una obra donde abunda la tensión política, la religión y otros mundos no debe de ser fácil de trasladar a la gran pantalla y si no que se lo pregunten a David Lynch y su no, tan, fallida película sobre Arrakis.  En Dune de Denis Villeneuve quizás consigue una mayor concreción a la hora de trasladar ese universo fascinante que surgió de la mente del escritor estadounidense. La belleza de las imágenes se sucede en cada fotograma y la elección de un reparto perfecto hace que entres de lleno en el planeta de la especia. No obstante, y si de algo peca Villeneuve, es de un poco de frialdad a la hora de abordar los personajes y un esquematismo que acaba afectando en la tensión emocional de la película.  Sr.Dondon.

 

“La guerra del mañana”

Me parece buena película porque tiene una historia creíble y consigues meterte en las escenas. Y los efectos espaciales están bien. Monsieurextreme.

 

«Maixabel»

De Icíar Bollaín.  Pues he de decir que no he ido mucho al cine este año, entre pandemias mundiales y otras cosas, pero si me tengo que quedar con una que me ha emocionado y bastante, sería “Maixabel”. Teniendo a Blanca Portillo y Luis Tosar en el reparto, poco podía ir mal, y la historia, no sé si por haber visto en fecha cercana el documental de ETA en Amazon, me hizo que me llegara mucho más la película.  Skyzos.

 

 

4 comentarios en “Las mejores películas de 2021”

  1. Nacida Samantha

    Uffff en desacuerdo con lo de una Joven Prometedora. Que aburrida y que decepción. Quizá porque tenia en mente todo el rato “Hard Candy” protagonizada por una Ellen Page inigualable, que sin rodeos sabía lo que tenía que hacer. Dejándose de tonterías y de sermones vacíos sin sentido. Además, lo de prometedora… se queda en eso. No hay que prometer tanto porque a la hora de la verdad te cagas encima.

    1. Hard Candy y Una joven prometedora se parecen como una castaña a un ornitorrinco; ni por estética ni por tema ni por guión ni por nada, aparte de que estilisticamente Hard Candy era mucho más facilona y con dos personajes, más fácil de llevar.

  2. Nacida Samantha

    Fon Cole, “El Fenómeno Lotso” no lo conocía, ya me contarás que te parecen Imperdonable y Aileen: Life and Death of a Serial Killer

  3. Fakeplasticboy

    Y a mí que Dune me pareció un tostón…
    Muy bonita pero hueca, sin fuste ni emoción.
    Estoy harto de las pelis simplemente «bien hechas». Hoy en día las pelis de buena factura no son un mérito, son el estándar.

Los comentarios están cerrados.