Dave Gahan & Hourglass Imposter: El impostor rockero y trascendental engulle al genial cantante pop. Por José Bravo

José Bravo nos deleita a diario con su sapiencia MusicalPop en la MuraDherma. De toda esa rama tiene un conocimiento prodigioso y portentoso sobre las Depeche Mode, no hay quien le discuta sus avezados argumentos sobre la banda de Basildon. En un ejercicio de honesta humildad nos cautiva con esta curtida crítica sobre el álbum de Dave Gahan ♥ Soulsavers «Imposter». Agradecimiento absoluto a José Bravo.  

 

José Bravo

No me es fácil ni agradable criticar a Dave Gahan. Él y Depeche Mode son una parte importantísima de mí. Por ellos, siendo un mocoso, me aficioné a la música y descubrí a artistas como Neu!, Kraftwerk, Johnny Cash o Nitzerebb. Su etapa desde el 80 hasta el 90 me parece insuperable, trufada de discos tan geniales que hace imposible poder decantarse por uno en concreto.
   Pero Gahan nunca pareció cómodo en el papel de ídolo del pop. Es más, Gahan siempre me ha parecido una persona acomplejada. Acomplejada por tener un talento musical muy limitado en relación a Gore, y acomplejada por no haber sido desde sus inicios el rock star que es hoy en día. Si, definitivamente Gahan se avergüenza de haber cantado en su día What’s your name o Photograph of you con camisas de franela, pantalones de pinzas y flequillo new romantic. Y nunca ha terminado de asimilar que su nombre se asocie más a gente como Yazoo, Pet Shop Boys o OMD que a los Stones, Led Zeppelin o Tool
Dave Gahan & Soulsavers
   Es por ello que desde que dejó las drogas duras allá por el 93, se ha embarcado en una lucha diaria por enterrar al personaje que lo llevó a la cima del pop y convertirse en un nuevo Mick Jagger. Y ahora diréis, pero ¿no es esto una reseña de Imposter, el nuevo disco de Dave Gahan y Soulsavers? Si, pero para hacer una reseña de este disco es necesario poneros en antecedentes. 
  ¿Y el disco? Pues lo mejor del disco me ha parecido el título. Imposter (Impostor) que es lo que es Dave Gahan en la actualidad. Un disco de covers de gente como PJ Harvey(The desperate kingdom of love), Neil Young(A man nerds a main), Bob Dylan(Not dark yet), Mark Lanegan(Strange religion), James Carr(The dark end of the streets), Eartha Kitt(Lilac Wine), Gene Clarke( Where my love lies asleep),Charlie Chaplin(Smile), Cat Power( Metal heart), Rowland S. Howard(Shut me down), Elmore James(I held my baby last night) o James Carr(The dark end of the streets).
Dave Gahan
   Seamos sinceros. No es una mala selección de temas. Los artistas versioneados son todos grandes artistas. La producción de los Soulsavers suena divina y Gahan canta cada día mejor. Pero como el título del disco dice, es un trabajo completamente impostado. No todo en la música consiste en sonar bien y en tener un gran equipo de productores a tu alrededor. De eso, Gahan aquí va sobrado. Pero además de todo esto, se necesita sentimiento, punch y  carácter, y de eso, desgraciadamente, adolece por completo. Es lo que yo llamo un disco Toyota. Coches muy bien acabados y correctos pero insulsos y sin personalidad. Pero bueno, por mucho que a él le ofenda esto, quienes compraremos este disco seremos en su mayoría los synth kids ochenteros que le perdonamos todo y no los rockeros integristas de la vieja guardia.

  Así que ya sabéis. A quienes os guste el Gahan encorsetado, crooner y poser de hoy en día, os gustará este disco repleto de los clichés y tics rockeros tan manidos en los últimos discos y giras de Depeche Mode. En cambio, a los que nos gusta el Gahan poppie, desenfadado y naif de principios/mediados de los 80 nos quedaremos con la falsa ilusión de que algún día vuelva, en solitario o en DM, a sus raíces. Yo, por mi parte, se lo perdono todo. Este tío, pese a todos sus complejos, miedos y fallos, ha sido muy grande.

Aquí podéis disfrutar del álbum completo «Imposter»

♥ Dave Gahan & Hourglass Imposter: El impostor rockero y trascendental engulle al genial cantante pop. Por José Bravo ♥


Sobre el autor

Donna Semen

¡Guerra a la vulgaridad!