Clásicos de la pista de baile: Killer de Adamski & Seal

Hace unos días mi amigo Alex B León recordó en Face un bombazo que reventó las pistas de las discotecas hace ya 31 años. Si hijas, en 1990 se lanzó Killer, un one hit wonder del DJ Adamski, Adam Tinley, compuesto por él mismo junto con un todavía desconocido y veinteañero Seal, Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel. Con ese pedazo de nombre no me extraña que lo cambiase.

El Acid House como tal estaba dando sus últimos coletazos y ya derivaba en lo que luego llamaríamos simplemente Dance con todos los subgéneros que han ido apareciendo. En Killer, Adamski conservó las bases de aquel movimiento musical que cambió todo el concepto de la música de baile, y le fue dando otro aire que marcando tendencia hacia la década que comenzaba.

La letra de este tema señala a la soledad como la asesina de todo: la killer. Fue el primer y único éxito del DJ pero nos hizo bailar hasta la extenuación en todo el mundo. Por otro lado, la imagen de aquel chicarrón vestido con ropa ceñida, trencitas afro y unas extrañas marcas en la cara mas su increíble voz, con ese rollazo sexualísimo que tiene, nos puso a muchos en órbita.

Estuvo varias semanas en el top de las listas británicas y vendió mas de 400.000 copias. Por supuesto se ha remezclado y sampleado hasta la saciedad pero voy a quedarme con las cuatro versiones más interesantes a mi juicio. Para empezar, Seal lo volvió a grabar en 1991 y lo incluyó en el cuarto corte de su disco de debut con este aire tan total:

George Michael lo cantó durante un concierto en el Wembley Arena en 1992 y lo grabo un año despues en un EP llamado Five Live tal que así:

Esta versión del DJ alemán ATB grabada en 1999 e incluida en su álbum Movin’ Melodies tambien dio muchas vueltas:

La última que traigo es una versión de Patrolla grabada en 2016 que no se si calificar como festivalera u otra cosa:

En fin, que fue un hitazo con el que hirvieron muchas pistas de baile y aun lo consigue cuando suena.

 

1 comentario en “Clásicos de la pista de baile: Killer de Adamski & Seal”

Los comentarios están cerrados.