Los otros éxitos de la Pausini

Laura Pausini. Italiana. Melena oscura. «Se Fue».

Quizás estos cuatro términos van de la mano irremediablemente para algunas personas. Cierto es que la Pausini fue lanzada al estrellato musical con esta canción, después de ganar el mítico Festival de San Remo, donde también surgieron talentos como Al Bano y Romina, Eros Ramazzotti, Richi e Poveri o Matia Bazar. En los últimos años, con la vuelta de Italia a Eurovisión, el Festival ha sido cantera para elegir a grandes representantes del país, como han sido Il Volo, Mahmood o Diodato, con unos excelentes resultados en la final.

Volviendo a Laura, nacida en el pequeño pueblo de Faenza, la joven Pausini hizo sus pinitos siendo niña cantando con su padre en un piano bar. Más tarde, tras participar dos veces en San Remo y ganando una de ellas, caló en las radiofórmulas de los países mediterráneos y en Latinoamérica en 1994, con míticas canciones como el ya mencionado «Se Fue», «Amores Extraños« o «La Soledad» donde nos contaba que Marco se había marchado y no iba a volver mientras ella sollozaba sobre el libro de Matemáticas. Todo esto la llevaba a ser una ídolo adolescente, con temas sobre amoríos púberes y amigas de instituto que, con el paso de los años, ha llevado a la Pausini a una evolución magnífica y una carrera exitosa con temas maduros y con producciones exquisitas, editando más de veinte discos en diversos idiomas.

Laura ha llegado a ser un gran exponente del pop latino e italiano a nivel mundial, con ventas de más de 85 millones de discos, obteniendo multitud de reconocidos premios y galardones como varios Emmy, Grammy, Grammy Latino, Billboard, MTV y WMA entre otros. Además, ha participado como mentora en programas como Factor X o La Voz en distintos países, donde demostró que poco quedaba de aquella imagen de chica aburrida.

Ha sido en este 2021 donde la italiana confiesa haber disfrutado de un momento culmen en su carrera: ganar el Globo de Oro por la canción principal de la película «La vida por delante» que supuso la vuelta al celuloide de la mítica Sophia Loren. Aún más, este tema consiguió la nominación a los Óscars. Pese a no conseguir ganar la estatuilla dorada, Pausini confiesa que ha sido todo un reconocimiento para ella.

Tras este breve repaso a su carrera donde ha colaborado con Ennio Morricone, Kylie Minogue, Alejandro Sanz, Ivete Sangalo, Charles Aznavour, Ray Charles o Marc Anthony, debemos considerar qué tiene la vocalista para seguir tras tantos años en una posición privilegiada debido a su trabajo. Así pues, vamos a hacer un repaso de algunos de sus mejores temas que quizás no han sido tan conocidos como aquellos primeros singles.

De las siguientes canciones que nombramos más arriba, siguieron otra ristra de singles potentes donde Laura contó con compositores italianos de renombre. Este «Entre tú y mil mares» es una de los temas que siempre lleva como estandarte en todos sus shows.

En los albores del nuevo milenio, intentaron que Laura «modernizara» un poco su estilo. Un disco surgió de forma íntegra en inglés que, pese a tener un potente single de presentación como «Surrender», ella misma confiesa que no es su mejor trabajo ya que no la representa.

Hay personas que tras un bache emocional comienza a conectar talento e ingenio y deja brotar nuevas direcciones. La cantante, con su disco «Escucha«, surgido en 2004 a partir de una difícil ruptura amorosa, se presentó con una vis más madura y un trabajo que contenía joyas como este «Víveme».

Tras varios discos inéditos, la Pausini decide sacar un disco versionando aquellas canciones que ella había escuchado en su casa desde pequeña. Dando otro giro a su estela melódica, surge este cover de Ivano Fossati.

La italiana comentó que tras la muerte de su abuela comenzó a tararear la melodía de esta gran canción. «En cambio no«, con título de traducción un tanto raruno, en el que apostó por seguir demostrando una fuerza vocal impecable allá por 2008.

Es «Como si no nos hubiéramos amado» quizás de las canciones más desgarradoras de la de Faenza. Acompañada principalmente por una guitarra, la nostalgia brota de su voz en torno a unos versos afilados.

La parte rockera de la cantante conocida por ser melancólica e incluso pastosa en sus inicios ha seguido estando presente durante su carrera. Es con «Bienvenido», una canción en la que la acompaña el batería de Phil Collins, como en 2011 se presenta de nuevo en estilo más movido.

La canción «Non ho mai smesso» que en español se tradujo como «Jamás abandoné» llegaba en un momento en el que la letrista conseguía ser madre tras numerosos intentos y regresaba a la música tras un parón importante, y elegía este tema como un agradecimiento al apoyo de sus fans incondicionales.

Una de las última gemas con las que Laura cuenta en su repertorio es el single «Nadie ha dicho». Lanza esta canción a primeros de 2018 embarcándose así en su última gira internacional.

Llegamos al que se puede denominar uno de los puntos álgidos de su carrera: Pausini, tras ganar el Globo de Oro a Mejor Canción por «Io Si», fue nominada a los Premios Óscars de este año. Aunque no se hizo con la estatuilla, la artista participó en una show musical previo a la propia gala de galardones donde aunó multitud de formidables críticas de medios de todo el mundo debido a su elegancia, tanto en la alfombra roja como la que reinó en su actuación.

Laura Pausini, tras 28 años en activo, prosigue en una estela de éxitos y aplausos. Siempre denotando una cercanía y humildad que la caracteriza por doquier, a la par que su sentido del humor que no pocas carcajadas ha provocado en el público fan o no. Ella, en sí misma, encarna el sueño de una chica que nunca se propuso ser famosa, solo transmitir con su voz.

5 comentarios en “Los otros éxitos de la Pausini”

  1. La verdad que, por hastío de tanto escuchar «Se fue» y la propia inercia de odiar a los melódicos, le cogí en su día mucha tirria a esta señora. Pero con el paso de los años, de ver que es de lo más normal (no solo por el outing de su parrús en los bises de un concierto y cómo reaccionó, sino por más comentarios espontáneos), me ha terminado cayendo bien. Y hay que reconocerle su carrera y su vozarrón.

  2. No la soporto. No puedo con ella. Me enferma su cara y su voz y su acento cuando sonríe y cuando está callada también me enferma su acento. Cuando la oigo de refilón en algún sitio su voz se me mete en la cabeza y no puedo sacarla ni con un picahielo. Moriré y seguiré escuchando esa voz en mi cabeza.

Los comentarios están cerrados.