(A)Normal el nuevo corto de Miguel Parra

¿Qué es la normalidad? Miguel Parra, presentador de TV y periodista, refleja en este cuarto cortometraje de su carrera como cineasta lo ambiguo de esta cuestión. Escuchamos a diario toda clase de discursos orientados hacia este objetivo que nadie sabe concretar exactamente y así lo expresa en (A)Normal.

Tras un preámbulo cargado de intención, la trama de discurre en un entorno a la vez cotidiano y algo incómodo, casi hostil, como es el vestuario masculino de un gimnasio cualquiera. Allí se confrontan las personalidades de cuatro hombres sumidos en una situación absurda cargada de tensión. Después de unos momentos que rozan la violencia, el desenlace presenta la realidad de los cuatro protagonistas mostrando sus rasgos de manera descarnada, evidenciando que la normalidad es tan particular como la esencia de cada persona, y donde los prejuicios quedan bajo las suelas de las deportivas.

Este cortometraje contiene un mensaje muy importante, como expresa el propio director: “No es un duelo al estilo de las películas de Cowboys, pero sí es un duelo entre las taquillas de un gimnasio donde el espacio es inversamente proporcional a la distancia mental de los que coinciden en él. (A)Normal nos habla de un tema de actualidad, pero al final lo que quiere es levantar un espejo en el que mirarnos y hablar para comprender. También es una metáfora de estos tiempos de crispación, donde el insulto ha tomado el lugar de las ideas y el diálogo. Como decía Atticus Finch en ‘Matar a un ruiseñor’: Hay que ponerse en los zapatos de los demás y andar con ellos”.

El protagonista es el cantautor Víctor Viruta debutando como actor. Le acompañan Edu Ferrés, Rubén Frías, Miguel Pancorbo y la colaboración especial de Natalia Mateo, todos ellos con larga experiencia ante las cámaras. Cuenta con una secuencia de animación realizada por Giovanni Maccelli, premiado con un Goya al mejor corto de animación, y el cartel nace de una pintura de Jean Carlos Puerto, uno de los pintores hiperrealistas más interesantes del momento.

(A)Normal ha sido escogido entre más de 3000 cortos como finalista en el Festival de Medina del Campo, uno de los más veteranos e importantes certámenes de este formato en España, y un auténtico referente internacional. También podrá verse en el Festival de Alicante, ambos a partir del 28 de mayo. Además se presentará en el Festival de Cine y Tv del Reino de León entre el 16 y 24 de Julio, coincidiendo con su programación a través de la plataforma audiovisual FILMIN durante esas mismas fechas.

Sin más dejamos aquí un anticipo, y os animamos a que acudáis a los festivales de cine, allí podréis disfrutar de todas estas obras que no suelen prodigarse en las salas convencionales.

3 comentarios en “(A)Normal el nuevo corto de Miguel Parra”

  1. Tiene buena pinta vuestro resumen. Dan ganas de ir a verla. Mi hipocondria me impide acudir a actividades en grupo y menos a espacios publicos cerrados. Si sabeis de alguna forma legal de verla desde casa, avisadme por favor.

    1. Mi querido Docteur….
      En el texto indico que se podrá ver en la plataforma FILMIN del 16 al 24 de julio.
      Mother mode <>
      Si es que no sé para que me molesto en escribir.
      Si es que no sé como decir ya las cosas.
      Cualquier día cojo la puerta y me voy a la Argentina con la madre de Marco
      Mother mode <>

      1. Tienes razon: lo has puesto. Gracias.
        En esas fechas intentare conectarme como indicas, entre mi sobredosis de benzodiazepinas y cañas al sol por la libertad haciendo ponzaning, y mi enesimo ingreso en la betty ford ( la lopez ibor gringa) para dejar de comer doritos naranjas, aunque paso mas tiempo evitando que la naomi le lance el movil a la crisma de algun asistente.
        Probablemente, de ahora a entonces, necesite volver a preguntarlo en voz alta, porque tengo menos memoria que dori la exploradori, ese pez azul con móchila, móchila.

Los comentarios están cerrados.