El Tercer Lobo de Francisco Javier Olivas

No es la primera vez que hablo de Francisco Javier Olivas, hace unos meses leí su segunda obra y la comenté aquí. Su manera de enfocar la relación entre dos chicos con sus luces y sus sombras me dejó alucinado, sobre todo porque saca a relucir unos aspectos que no suelen ser tratados abiertamente, de hecho provocó un aluvión de reacciones. Pero esa es otra historia. El caso es que tanto me gustó que tuve la necesidad de leer su primera obra, titulada El Tercer Lobo.

Aparte del relato El Armario Positivo que publicó en el portal de noticias dosmanzanas.com, El Tercer Lobo es su debut en la novela como tal. En ella presenta de una manera descarnada lo mas odioso de la homosexualidad que es la represión interna y la homofobia auto infringida desde el momento de la toma de conciencia de la sexualidad. Describe escenas que muchos hemos conocido: el desprecio por uno mismo, el asco y, sobre todo, el miedo a ser aborrecido por tu entorno más cercano. También habla de los muros que algunas personas levantan para intentar encerrar su verdadera condición y de las terribles consecuencias de tal actitud como el odio, la ira, la compulsión y, finalmente la total degradación del ser humano por causa de años y años de represiones tanto recibidas del entorno más cercano como aplicadas por uno mismo.

Todos estos sentimientos pertenecen a dos de los protagonistas: Pedro y José María, quienes dan con un tercero no menos importante: Ramón. Las vivencias de estas tres personas traman una maravillosa historia que transcurre inmersa en una mezcolanza de amor, deseo, ensoñación, misticismo e incluso magia y leyenda. Por otro lado no faltan el dolor, la tragedia, la frustración, la obsesión, el abandono y, también, la misma muerte.

La trama discurre en la bellísima Granada y nos pone en la piel de los protagonistas de una manera tan intensa que hace vivir cada escena a través de sus propios ojos. Hay otros actores no menos importantes como Joaquin y Manuel quienes, en cierto modo, funcionan como catalizadores para desenlazar muchos de los acontecimientos de la historia.

Fran escribió esta primera novela entre Barcelona y Granada cuando contaba 27 años y se hallaba en un punto de vacío personal que le provocaba una enorme inquietud. Había pasado por unos momentos muy trascendentes en ese momento de su vida los cuales, prácticamente, le empujaron a escribir. Como dice en la vuelta de la portada, El Tercer Lobo tiene demasiado de él, aparte de otros mensajes. Quiso plasmar en sus páginas su propia experiencia al afrontar sus demonios procurando hacer, según sus propias palabras activismo LGTBIQ a través de la Narrativa y yo creo que lo ha conseguido.

La historia fue escrita entre 2012 y 2013 pero no vio la luz hasta 2017 tras muchas tribulaciones. Todo esto da la medida de cuanto tiene que sufrir un autor novel hasta que puede ver publicada su obra. Fue una pequeña editorial vizcaína quién creyó en Fran y su obra. Se trata de Ediciones Cívicas, donde podéis encontrar vuestro ejemplar de esta novela. Os recomiendo que leáis también la declaración de principios de esta editorial, no os dejará tibios.

Aparte tambien podéis poneros en contacto con Fran para enviarle vuestras impresiones, comprar alguno de sus libros o, simplemente, conversar por cualquiera de estos puntos.

eltercerlobo@hotmail.com

https://franciscojavierolivas.wordpress.com/

https://www.facebook.com/FJOlivasEscritor

https://www.instagram.com/franciscojavierolivas/?hl=es

https://twitter.com/eltercerlobo

Fran es un escritor muy prolífico y tiene ya preparadas varias obras más, así que permaneceremos muy atentos a sus novedades.

Gracias por escribir y hacerlo tan bien.