Clásicos de la pista de baile: OPUS de Eric Prydz

Pocos DJ y productores pueden alardear de tener una carrera tan llena de temazos y exitazos como Eric Prydz, el sueco residente en USA con una aerofobia tan grave que muchas veces ha tenido que suspender giras por no subirse a un avión. Y encima fue integrante de ese trío que se hincho a vender como rosquillas y a hacer conciertazos llamado Swedish House Mafia. Que sea copiado e imitado por muchos de segunda fila en eso que se ha dado en llamar EDM demuestra que ya es una figura consagrada. Seguro que recuerdas el primer éxitazo mundial del sueco…

Aunque menos conocida, flipo y me emociono con la remezcla que les hizo a Chvrches. Cinco millones de visualizaciones de nada lleva ya esta maravilla.

En 2016 sacó un disco llamado OPUS lleno de house, trance y techno de calidad con el que hizo una de las mejores giras y más espectaculares que vieron los fans de la electrónica en muchísimo tiempo. El primer single fue este trallazo incontestable:

En la gira posterior hacía cosas tan flipantes como este resumen que te posteo gracias al vídeo de NOPUS, canción que editó a rebufo del éxito de OPUS:

El disco fue recibido por crítica y público con cierta frialdad pero a base de que lo pincharan otros  y de que sus canciones formaran parte de los sets de los DJ más importantes del mundo, se ha ido haciendo cada vez más grande. Pero en concreto había una canción rara, fuera de modas, que duraba casi diez minutos, muy difícil de bailar porque no mantiene el ritmo y repite mil veces la misma secuencia de notas, acelerando y desacelerando como buen tema de progressive que se precie. Se llamaba OPUS al igual que el disco y cinco años después, es casi imposible que no la hayas escuchado en un festival, en un concierto o en una discoteca, porque además es reconocible a las primeras notas. Treinta millones de visionados demuestran que ya se ha convertido en un clácico EDM, tal vez el más indiscutible y enorme del siglo XXI. Y presiento que aún le queda mucha vida musical por recorrer.

Pero antes de irte de este post, no dejes de escuchar la versión que el propio Eric preparó en Tomorrowland con orquesta incluída. Aviso de que la primera vez que la escuché lloré a moco tendido.

 

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.