A golpes con el matrimonio

 Estos días ha visto la luz la elegante y muy recomendable “Regreso a Hope Gap” (2019), interpretada con el desgarro habitual de una Annette Bening, espléndida en su madurez, y un contenido Bill Nighy. Una película exquisita en su realización e igualmente ajustada en la descripción de personajes y detalles. Objetos y gestos que antes eran insignificantes y ahora se convierten en bienes que guarda la memoria y que se quedan cuando la pareja se rompe; sutil en sus diálogos y con un perfil de la narración tan estremecedora como sencilla. Atendiendo al pasado como algo que jamás podrá recobrarse. El recuerdo de todo aquello que sólo puede perdurar en la memoria, pero queda soterrado por el rencor; arrinconando los buenos momentos a favor de intentar salvar los últimos años de una vida con felicidad. Todo ello arropado por un paisaje eterno: el de los blancos acantilados ingleses de Seven Sisters.

Como cuentan en la película, la historia trata de tres personas que pierden; para después perder una de ellas. Vencedores y vencidos de una guerra donde el único hijo de la pareja actúa de testigo de una contención dramática desnuda de artificios. El tiempo queda parado desde el mismo momento en que uno de ellos decide coger su maleta y marcharse de casa; a partir de entonces, el silencio de las paredes y el rostro de la mujer abandonada son las únicas imágenes vivas de una relación rematada. Y sus tres protagonistas sostienen una historia con la cámara colocada más arriba de sus hombros; en unos primeros planos que sólo se dilatan cuando el paisaje ensombrece la gama cromática de grises que planea sobre los personajes en toda su historia.

La película está dirigida por William Nicholson, guionista, dramaturgo y novelista británico de 73 años, quien trabajó en los largometrajes “Mandela”, “Everest” y “Los miserables” y en esta película adapta su quirúrgica historia a unos paisajes que formaban parte de la historia del propio realizador.

Aprovechando la recomendación de este excelente largometraje, presentamos otras películas donde la ruptura de pareja planea como fondo de la historia.

  • “Secretos de un matrimonio”, Ingmar Bergman (1974)
  • Nader y Simin, una separación”, de Asghar Farhadi (2011)
  • “Custodia compartida”, de Xavier Legrand (2017)
  • “La guerra de los Rose”, de Danny DeVito (1989)
  • “Gett: El divorcio de Viviane Amsalem”, de Roni Elkabetz y Shlomi Elkabetz (2014)
  • “Maridos y mujeres”, de Woody Allen (1992)
  • Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach (2019)
  • “Her” de Spike Jonze (2013)
  • “Olvídate de mí” de Michel Gondry (2004)
  • “In the mood for love”, de Wong Kar-Wai, (2000)
  • “Cold War” de Pawel Pawlikowski, (2018)


Sobre el autor

Ángel Del Olmo

Donostiarra de nacimiento, madrileño de adopción. No me aburro (sólo huyo) porque, como decía Leolo -porque sueño, yo no lo estoy-.