Freedom! ’90 en 4K

Hace apenas unos días se estrenaba la remasterización en vídeo 4K del gran clásico de George Michael Freedom! ’90 y el resultado merece que le dediquemos unas líneas. La versión del vídeo que había en youtube tenía una calidad más que pésima y era lo puto peor, así que date unos minutos para disfrutar de esta obra de arte como lo merece.

Canta George Michael, dirige David Fincher y protagonizan Cindy, Naomi, Linda, Christy y Tatjana, unas mujeres que eran y siguen siendo tan famosas que no hace falta que diga sus apellidos para que las reconozcas. Con tanta gente de talento metida en el proyecto, era imposible que saliera mal y de hecho, se convirtió un bombazo que marcó una época y casi la define. Nadie dejó una constancia tan hermosa de los noventa como George Michael, eso es así.

El artista daba un giro a su carrera y pedía libertad a gritos con una canción que era la primera muestra pública de que ya no quería seguir explotando el atractivo sexual para vender música y quería ser tomado en serio. Esa es una de las razones por las que por primera vez el cantante no aparezca en el vídeo y renunciara a salir en la portada de un disco que pedía ser escuchado sin prejuicios.

Por si a alguien no le quedaba claro, en el vídeo de Freedom! ’90 se encargaba de meterle fuego a la radio y la cazadora que lo acompañaron en la etapa previa de Faith, donde todavía seguía explotando su imagen más sexual.

El vídeo fue el espaldarazo definitivo para unas supermodelos que se convirtieron en las máximas estrellas del momento y que fijaron en la memoria una imagen sensual, de glamour y exquisitez visual, justo en una década donde los zarrapastrosos del grunge representaban el extremo opuesto. Así que decir que «ya no se hacen vídeos como el de Freedom!90 » en este caso no es ninguna obviedad.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.