Podría destruirte…O no

La serie de HBO llamada Podría destruirte (I may destroy you) tiene a Michaela Coel como Juana Paloma, que se lo guisa y hace que te lo comas. Escribe, dirige y protagoniza, casi na. El problema es que como la chica te caiga mal, no vas a soportar la serie, porque su personalidad y su voz es omnipresente. Reconocerás que tiene aire de ser una descendiente directa de Nefertiti.

Esta mujer se ha montado una serie que tiene retazos de realidad, de su realidad, al menos. Desde las circunstancias vitales de la prota, pasando por la banda sonora y los secundarios, todo huele a autoficción y de hecho, la misma prota cuenta que también fue violada en las mismas circunstancias que desencadenan la trama.

Se nota el intento de trasmitir autenticidad y realismo, valores en los diez capítulos de un trabajo que, si tiene continuidad, colocará a Michaela Coel en un lugar privilegiado de la ficción televisiva. Ella habla de su realidad, que transcurre en un Londres multicultural lleno de fiestas, drogas y…violaciones.

Si el despliegue de ego es asumible, se soporta y hasta se disfruta, es porque Michaela Coel no es condescendenciente consigo misma. De hecho, a veces la matabas por ser tan desastre y estar tan equivocada y en eso, ella no omite ni un error, ni una duda, ni una de las variadas cagadas que hace durante el periplo vital que nos narra la miniserie. Ojo, que aunque algunos medios la hayan vendido como si girara en torno al consentimiento sexual, la trama está repartida para usar a la prota como modelo de una generación obsesionada con las redes sociales, las fiestas y las drogas, incapaces de encontrar pareja estable y que huyen del compromiso y las responsabilidades. Como son capítulos de media hora y la serie solo tiene diez, así que es una propuesta interesante que merece la pena que pongas en tus horas de ocio y que bien podría usarse en un futuro para estudiar a toda una generación. Y mucha atención al último episodio para finiquitar la trama, que en un triple (nunca mejor dicho) salto mortal, dará todas las opciones y dejará contento a todo el mundo…O no…


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.