Clásicos de la pista de baile: TOCA´S MIRACLE de Fragma

Nos vamos al año 2008. O al 1999. O al 1996. Lo que prefieras. Este clásico tiene tantas disputas en los tribunales que yo ya no sabría decirte quién es el autor y tampoco importa mucho. Lo que importa es que si la escuchas, la reconoces al instante y te mueres por bailarla. Yo te dejo aquí la última versión famosa, un Inpetto remix que segurísimo has bailado.

La versión sin vocal también fue un buen pelotazo y si te digo la verdad, no sabría decirte cual fue primero o cual es en realidad el remix de Inpetto. Entenderás este lío por lo que a continuación te detallo.

Los problemas y juicios con los dueños de los derechos vienen de lejos. Y es que la versión que más triunfó en realidad es un mashup formado por dos canciones. La letra y melodía original está interpretada Star´s (1996). Imposible encontrar la original y esto es lo más cercano:

Los alemanes Fragma olieron el potencial y le añadieron las bases de una canción propia llamada Toca Me.

Para revitalizar un tema que ya andaba pelín olvidado, buscan la voz de Coco Star, mezclan las dos canciones y…¡Bingo! El exitazo en las pistas de medio mundo fue brutal.

El caso es que antes que ellos, en 1996 corría por las redes un booltle no oficial y viendo que tenía éxito, lo grabaron formando Coco Star parte de Fragma. Se meten en el ajo varias discografícas, pasan los años, se le encarga a Inpetto el remix que triunfa en las pistas y se arma la de Dios, porque Coco no reconoce haberla autorizado, se desvincula de Fragma y se reivindica como la única interprete y dueña de los derechos. Un puto lío del que es imposible sacar nada claro, aparte de que es de esas canciones que todo el mundo sabría reconocer aunque no sepan de sus autores. Coco Star, enfadadísima de la muerte, viendo que le quitan su único one hit wonder, se alía con Fedde Le Grand y Dannic (eramos pocos y parió la abuela ) con la intención de modernizar el tema y dar un nuevo pelotazo en el 2017, pero la cosa les ha salido regulinchi en cuanto a éxito se refiere (vease que la llama «Coco´s miracle»)

Como gran clásico que se precie, todos los años hay nuevas remezclas, pero ninguna ha conseguido el éxito que Inpetto, Fragma, Coco y la madre que los parió a todos, consiguieron. Esta con la que acabo es de septiembre de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=3eaNFiZ-TRY

3 comentarios en “Clásicos de la pista de baile: TOCA´S MIRACLE de Fragma”

  1. Por si os sirve, para añadirle un poco más de sal y especias a la ensalada, en realidad Inpetto son los propios Fragma (los hermanos Duderstadt), que hicieron un refrito de su propio éxito y lo petaron por segunda vez, efectivamente, en 2008. Me da la sensación (esto es una intuición) de que en el 99 todos eran amiguis porque todo era éxito y la Coco estaba enterada pero en 2008 quisieron ahorrarse pagarle royalties y no la avisaron… En los 90s y en los 2000 había unas zapatiestas divertidísimas con estos proyectos dance…

    1. Madremía…Estan pidiendo a gritos que alguien haga una serie a la voz de YA. Menudo culebrón!

Los comentarios están cerrados.