Homenaje a Madrid por siete narradores y un ilustrador

Madrid es el lugar donde vi la luz, aquí está mi casa y, sobre todo, mi hogar. Es Villa desde el siglo XII y Corte desde el XVI, aunque no tiene título de Ciudad no porque lo desmerezca, sino porque a nadie se le ocurrió concedérselo. Tampoco es que lo necesite.
Madrid cantada, escrita, pintada y esculpida. Madrid espléndida aunque ahora yazga enferma. Madrid extensa, enorme, pero a la vez cercana y recoleta. Madrid abierta y luminosa pese a que intentan trocearla y enjaularla quienes la odian. Madrid golfa, gamberra, ácida y tortuosa. Madrid abigarrada, sofocante, descarnada y alienante. Madrid chismosa, parlanchina, cariñosa y colorista. Madrid crisol, fragua, yunque y maza.
Madrid ofrece muchas cosas buenas y recibe casi todas las malas que se puedan imaginar, no hay mas que mirar el actual panorama, digno de una historia de terror.

Como todo lo merece, ha sido descrita por siete mentes maravillosas, como siete son las estrellas de su escudo, y dibujada por las manos de otro talento sublime. Me refiero a las palabras de Manuela Carmena, Núria Gago, Manuel Jabois, Marwan, Miki Naranja, Isaac Rosa, Marta Sanz y los pinceles de Nader Sharaf.

¿Quiénes son estas personas? Pues por hacerlo corto y no desvelar sus narraciones (hacer spoiler, que se dice hoy día) me detendré brevemente con cada una de ellas.

Manuela Carmena es madrileña de nacimiento y jueza. Fue nuestra alcaldesa de 2015 a 2019. Nos cuenta que adora recorrer la Villa propiciando encuentros y conversaciones. Ya lo hacía siendo regidora siempre que sus obligaciones se lo permitían y ahora, libre de aquella responsabilidad, no ha perdido ese hábito y así lo relata.Núria Gago es una escritora y actriz catalana afincada en Madrid, con quien mantiene una historia de amor, y lo cuenta escribiendo una carta a su enamorada.

Manuel Jabois es gallego, periodista y escritor que, según nos cuenta, se siente absorbido por Madrid. Nos pone a los pies del Ángel Caído como muestra de lo fácil que resulta sucumbir ante todo lo que se puede encontrar aquí.

Marwan es un poeta y cantautor madrileño, de padre palestino y madre soriana, que ha tenido la delicadeza de trazar en cuartetos y tercetos la inmensidad de la metrópoli.

Miki Naranja, poeta pucelano residente en Madrid, nos habla de sus experiencias y sensaciones recorriendo los alrededores más que su núcleo urbano, a veces en solitario y otras en compañía de sus hijos.

Isaac Rosa es un escritor y periodista natural de Sevilla que vive en Madrid. Describe su aspecto menos poético, las facetas casi más deshumanizadas pero, indudablemente, parte de ese todo en que nos hallamos.

Marta Sanz es Doctora en Literatura Contemporánea y escritora, nacida en Madrid, y nos habla de los barrios céntricos de su infancia, paraísos perdidos que están quebrantando su esencia por mor de la odiada y temida gentrificación.

Por último tenemos a la persona que ha vestido esta publicación con sus dibujos y, a mi juicio particular, ha convertido este conjunto de relatos en un tesoro.
Voy a extenderme más con él porque los otros participantes son bastante más populares y, aparte, tengo el placer de conocerle personalmente.

Nader Sharaf es madrileño, de padre palestino –como Narwan– y madre valenciana. De niño, lo que más le gustaba era disponer de una caja enorme de rotuladores Carioca y una libreta de dibujo o taco de folios: la felicidad máxima para él. Comenzó a recibir clases de dibujo a los 12 años y desde entonces no ha parado.
Estudió Publicidad en la universidad para serle luego infiel con el diseño gráfico, al que se dedicó durante un tiempo, y finalmente estudió Ilustración (que es lo que realmente siempre quiso hacer) a lo que se dedica de manera profesional por más de una década, aparte de impartir un taller de ilustración desde hace varios años.
Ha expuesto en distintos sitios, desde La Casa del Libro en Madrid hasta en Kaohsiung, Taiwán. Sus ilustraciones se pueden encontrar en revistas como El Malpensante o Ronda, en lugares como la famosa cadena de librerías Magma de Londres, el mismísimo Museo Pompidou de París y, por supuesto, en su web. También ha recibido algunos premios como el Pancho Cossio y, en la actualidad, trabaja para la editorial Santillana tras una larga trayectoria de colaboraciones con Warner Bros, Penguin Random House, Movistar, Ronda Iberia, Havas, ABC

Cuando tienes la oportunidad de observar sus ojos y sus manos comprendes perfectamente de dónde nacen esas ilustraciones tan especiales. La vida ha hecho que conozca a bastantes personas maravillosas que se dedican a la ilustración, todos impresionantes, pero tengo que decir que mi favorito es, sin duda, Nader Sharaf.

Llegados a este punto solo queda recomendar que adquiráis este libro-joya y que lo hagáis en vuestras librerías más cercanas. Si, la venta online es muy cómoda e incluso rápida, pero hace mucho daño a estos establecimientos que tanto bien nos han hecho.

Librería Nakama /lib/ C/Pelayo 22, Madrid

¿Cuánto tiempo hace que no vais a una librería y os perdéis por sus anaqueles al aroma de los libros recién impresos? Esa es una experiencia que no tiene precio.

Librería Amapolas en Octubre C/ Pelayo 60, Madrid

2 comentarios en “Homenaje a Madrid por siete narradores y un ilustrador”

  1. José Núñez-Ponce

    ¡Magnifico texto! ¡¡Enhorabuena!! Me ha emocionado mucho. Comprare el libro tan pronto como pueda.

Los comentarios están cerrados.