Recetas para el confinamiento «Papas Arrugás»

Viendo que mis compañeras se animan a subir recetas acerca de todo lo que sus criadas y siervas les hacen en esta época de carestía de libertad socio-espacial, me animo a volcar una receta de una versión de las papas arrugás canarias.

Que ninguna canaria se me ponga agraviada y me tire algún timple o una caja de las Tirma a la cabeza, ya es una versión no autóctona que acompaño de 3 salsas, dos ellas poco picantonas porque una tiene ya una edad para estos fuegos internos.

Preparación de las patatas en sí:

  • Se lavan muy bien las patatas, no seas guarrona.
  • Ponemos a hervir una olla con agua que debe estar muy salada (igual que el mar, como una ooolaaaaa).
  • Las patatas se ponen a hervir y cuando veamos que están listas (se pinchan con un tenedor), se escurre el agua. Al fregador nena, no a tu vecina la que te fríe abajo las sardinas.
  • Se dejan las patatas a fuego medio dentro de la olla tapada. En unos tres minutos la sal se adhiere a las patatas y provoca que se arruguen a la vista.Y listas.

Preparación de las salsas:

  • Salsa brava casera: 1/2 diente de ajo y 1/2 cayena en función de lo picante que uno quiere. Se le añade una cucharada de leche y pimentón (dulce o picante). Se tritura y se añaden unas 6 cucharadas de mayonesa y se tritura todo.
  • Salsa ajoverde limonero: Contamos con 1/2 diente de ajo, 1 huevo, 1 pizca de sal, unas gotitas de vinagre, perejil picado y el zumo de medio limón. Se añade un vaso de aceite oliva, todo al vaso batidor. Se apoya la batidora en el fondo y cuando empieza a cuajarse se va levantando lentamente (como una mayonesa casera al uso).
  • Mojo picón casero: En la batidora ponemos ajos (media cabeza o una según gusto), 3 guindillas secas, 1 cucharadita de comino en polvo y otra de pimentón dulce. Añadimos 2 cucharadas de vinagre, medio vaso de aceite de oliva y sal al gusto,

Son fáciles, resultonas y ricas. Recuerda pelarlas (las patatas, marrandinga) antes de comerlas, ya que la piel está sumamente salda.


Sobre el autor

Fon Cole

De los Cole de toda la vida.