Presumido estrenan proyecto desde su santuario

Nuestros Presumidos Tarci Ávila y Nacho Dafonte no pueden estar quietos. Tras un año de continuas actuaciones que les han hecho viajar por todo el país de una manera frenética con su gira Cuatro Estaciones, se vieron en la necesidad de hacer una parada técnica por unos problemas de salud, y la crisis del covid les pilló en su Sancta Sanctorum, un refugio en mitad del monte gallego donde tienen su estudio privado y se recogen para componer.

Confinarse juntos no es algo nuevo para ellos tal como nos cuentan a continuación. Además -valga el dicho- la inspiración les pilló trabajando cuando se decretó el estado de alarma.

Hace unas semanas nos enteramos en la redacción de que planeaban hacer un lanzamiento a primeros de este mes de mayo, así que el pasado día 28 de abril hablamos por teléfono para que nos contaran un poco de qué va este nuevo trabajo y aquí os lo traemos.

Buenas tardes Presumido. En primer lugar esperamos que tanto vosotros como las personas de vuestro entorno se encuentren bien. Esa es la primera pregunta: ¿Cómo estáis?

Buenas tardes Doctor. Pues muy bien todo, gracias. La verdad es que dentro de lo terrible de la situación, es un privilegio tener la posibilidad de hacer el confinamiento juntos y además con todos los cacharros necesarios para seguir trabajando, mas la suerte de vivir en medio del monte.

Desde luego es una gozada ¿En qué ha cambiado vuestra vida durante este tiempo?

Lo cierto es que nuestra vida actual es muy parecida a la que hacíamos antes del estado de alarma salvo por las salidas a los conciertos. Nuestras familias, parejas y demás están acostumbradas a vernos poco (Risas). Tenemos una finca con una casa en medio del monte que es nuestro refugio, estudio y lugar de ensayo. Es aquí donde sucede todo. De vez en cuando bajamos a visitar los seres humanos de nuestro entorno.

¿Dónde os pilló esta situación?

Pues aquí, en el estudio. De hecho llevamos recogidos desde mediados del mes de febrero cuando, al final de la gira, Nacho tuvo unos problemas de espalda y aprovechamos el descanso para empezar a pensar en un proyecto nuevo, de modo que nos cogió trabajando.

Así que tras terminar la gira Cuatro Estaciones decidisteis empezar con el trabajo nuevo.

Realmente, al terminar, lo que hicimos fue valorar los dos discos, la gira, un poco todo esto y nos dimos cuenta de que, bueno… Nos rondaba la idea de preparar un tercer disco conceptual incluso pero, por encima de eso, teníamos claro que en Presumido tenía que haber una evolución. No sabíamos hacia donde; hemos estado escuchando mucha música nueva y diferente de lo que acostumbramos y quedó claro que un tercer disco no iba a ser más de lo mismo, así que nos pusimos a componer como locos. Salieron cosas casi disparatadas, temas de estos que al anochecer te hacen pensar ¡¡buah, esto es la hostia!! Y a la mañana siguiente… (Risas) Pero al final pasó una cosa: cuando empezó el estado de alarma nosotros ya teníamos compuestos varios temas. No con la intención de crear el tercer disco, sino con la de encontrarnos a nosotros mismos, tener una evolución, dar un giro. Lo dicho. Nos dimos cuenta de que había una canción compuesta unas semanas atrás llamada “Encerrados” que parecía totalmente premonitoria y que cuadraba perfectamente con este momento.

O sea, que habíais compuesto un tema llamado “Encerrados” semanas antes del confinamiento y es el que vais a estrenar. ¡Pero qué total!

Si, si, además ya hablaba un poco de lo que estamos viviendo aunque, siendo sinceros, le dimos un pequeño giro a la letra para encajar del todo en la situación: más palabras que frases completas. Así que, como el grueso ya estaba hecho y nosotros, que cuidamos mucho las producciones y hemos trabajado con los mejores profesionales como Robin Schmidt (Two Door Cinema Club, Placebo…) decidimos tirar adelante, nos planteamos que esta canción tenía que salir así: a toda costa y en este momento porque es un tema descriptivo de todo lo que está sucediendo. Entonces nos lanzamos a hacer la producción nosotros mismos y tal cual lo hemos hecho: todo Presumido 100%. Cierto es que nos echaron algún cable por ahí a nivel mezclas, pero poco más. También hemos grabado un videoclip nosotros mismos y nos lo ha montado Sac Barrios de Bilbao, aunque todas las tomas las hicimos aquí junto con una sesión de fotos, y lo bonito de todo esto es que, si ya éramos abanderados del Do it yourself, esto es el culmen porque lo hemos hecho absolutamente todo: la producción, los arreglos, las grabaciones, etc.
Y, anticipándonos a la siguiente pregunta que seguro nos ibas a hacer, lo realmente bueno y positivo de todo esto es que creíamos ser dependientes de los grandes productores, estudios profesionales y masterizadores de primera línea mundial cuando, con todo esto, nos hemos dado cuenta de que podemos hacerlo nosotros mismos con un presupuesto casi inexistente. Lógicamente no tiene la calidad de los trabajos anteriores de Presumido pero poniéndonos en situación, en este contexto y sabiendo cómo se hizo, suena razonablemente bien y objetivamente mejor que otras cosas producidas por grandes profesionales… Pero bueno, el grupo se llama Presumido, no lo olvidemos. (Risas)

Me dejas loco y muerto de intriga. A ver, háblanos un poco de la canción en sí.

Nosotros buscábamos continuar ese viaje hacia la luz que iniciamos con temas como “A la guillotina el miedo” después de tantos temas oscuros. Una de las ideas que teníamos para esta nueva etapa era la de aportar aún más luminosidad, además de algo que nunca habíamos hecho: una canción de amor. Y esta es la primera. No te vamos a decir más, solo escúchala.

Evidentemente ya tenéis en vista más lanzamientos.

Ahora que estamos a gusto con esto de hacerlo todo nosotros mismos, será la línea que seguiremos para las siguientes entregas y, a no muy largo plazo, haremos otros lanzamientos en formato single mediante algo que no habíamos probado nunca y es el formato de preestreno. Así que este jueves 30 a las 23:59 se estrena tema y video en Youtube y, a las 00:00 del viernes 1, se hará lo mismo en el resto de las plataformas. Estaremos en el chat que se genera en el evento de Youtube recibiendo en tiempo real las primeras impresiones.

Es fantástico. ¿Sois conscientes de que ahora muchísimos profesionales están lanzando cosas desde sus casas con medios no muy distintos a los vuestros y con una calidad acorde a dichos medios?. Esto puede dar pie a que, más adelante, hagáis una remasterización de estos trabajos si consideráis que la calidad no es la adecuada.

Puede ser. Al público le podrá gustar o no, pero creo que en ningún caso notarán una falta de calidad. Y has tocado una tecla importante: lo que está haciendo parte del mundo musical. Cuando se desencadenó todo esto nos bombardearon a festivales en streaming con mayor o menor seguimiento por parte del público. A nosotros no nos gustaba la idea de hacer esa clase de directos y, con todo el respeto para quien lo hace, somos de currarnos mucho las cosas y no nos apetece que la gente vea un concierto de Presumido en acústico o como un light-video. De manera que pensamos aprovechar este confinamiento para volcarnos a tope con esta canción y ofrecerla como algo completamente terminado.

Presumidos al fin y al cabo: buscando siempre la excelencia en todos vuestros trabajos. Con los discos anteriores habéis creado un sonido, un estilo y una imagen propias y, sinceramente, quienes os seguimos de cerca no esperábamos un disco de continuación respecto de los anteriores.

Bueno, veréis que aquí hay una vuelta de tuerca importante. En Presumido estamos muy al día de las nuevas tendencias. Pero a la vez somos la cabra que tira al monte y la que vuelve atrás para indagar en los 80’s y creemos que con este single -aunque siempre hemos tendido puentes entre la música actual y la de hace 40 años- hemos encontrado la combinación exacta entre ambos sonidos.

Supongo que estáis un poco de los nervios con el come-come de si la gente lo entenderá, si será bien recibido y tal.

Claro. Pero esto es lo bonito. Sin esta sensación ante el estreno, la vida de un artista tendría poco sentido.

Entiendo que preferís arriesgaros, que estar haciendo siempre lo mismo no es lo que vosotros pretendéis.

Eso es lo que nos horroriza: mirar hacia atrás y ver que no hemos crecido, que no hemos evolucionado. A ver, tampoco pretendemos ser el único grupo de la historia que haya lanzado siempre un trabajo mejor que el anterior en un éxito sin fin porque ese tipo de carrera musical no existe. Todos tienen altibajos con etapas mejores o peores. Pero desde luego, lo que no queremos es que el público piense que Presumido fue un grupo que se hizo su sitio en el universo musical y no se movió de ahí.

Nada nos agrada más que escuchar estas palabras. Esperamos de corazón que vuestra carrera sí sea la del éxito sin fin y, sin casi haber terminado de ver y oír vuestro Encerrados, estamos deseando más. No vemos el momento de conocer el resto de entregas que formarán el nuevo álbum del que ni siquiera sabemos el nombre.

Muchas gracias por todo lo que nos dais

Dentro video