Entrevistas desde el confinamiento. Mist3rfly: Obrero de la Música

A nadie se le escapa que estamos viviendo una situación surrealista que roza las historias distópicas que nos han mostrado en muchas series de plataforma. Los más afortunados nos encontramos confinados en el hogar junto a nuestros seres queridos entre quienes incluyo a esos compañeros no humanos que nos empeñamos en llamar mascotas, cuando suelen ser muchísimo más que eso.

El caso es que hace ya meses que este señor que os voy a presentar y yo estamos jugando al “a ver si buscamos un momento” y ese instante no terminaba de llegar nunca. Ya sabéis que lo que más me gusta para estos asuntos es sentarme con la persona en cuestión, compartir espacio, café, cerveza, vino, aguarrás… Lo que sea con tal de sentirnos a gusto y crear una atmósfera de complicidad. Hace un par de días le escribí por esa maravilla que nos está salvando la salud mental a muchos que es el WhatsApp y, entre otras cosas, hablamos de hacerlo por videollamada o similar. Incluso me propuso grabar dos videos de manera que yo le formularía las preguntas de viva voz en uno y el respondería, también hablando, en otra grabación para luego mezclarlo y montarlo.
Pero no sé, soy muy feo y quedo fatal en pantalla, además me dio la sensación de que sería como esos duetos que se marcan algunos artistas con otros ya fallecidos en un montaje visual y me ha levantado como mal rollito, que los dos estamos muy vivos aún.
Bueno, que me voy por los Caños de Meca como siempre (ojalá) y no se trata de soltar mis reflexiones.

Hoy voy a hablar con Juan Méndez, mundialmente conocido como Juani Mist3erfly para que nos cuente cosas sobre su persona y su relación con la música.

Este sevillano dice de sí mismo que es un Obrero de la Música y va a ser verdad porque se trata de la persona más activa en el mundo musical que conozco. Es posible que a muchos no os suene de nada, pero estoy seguro de que algunas de sus creaciones, producciones o remezclas han visitado vuestros cerebros haciendo que bailéis sin parar.

No sé cuántos años lleva tratando de llenar el mundo de música, pero son muchos. Yo tengo conocimiento de sus trabajos desde el año de la Expo más o menos y me consta que empezó mucho antes. Pero mejor que nos lo cuente él.

Muy buenas, Juani. Yo creo que lo primero es hacerte pasar por el trago de las presentaciones oficiales. ¿Nos hablas un poco de ti? ¿Quién eres?

Muy buenas, Doctor. Soy un Bético amante de la música a quien le gusta imitar -desde el respeto- a sus artistas favoritos. Dicen que soy productor y músico, pero yo me considero un aficionado que lleva mucho tiempo en esto, y sabe más el Diablo por viejo que por Diablo…

¿Por qué Mist3rfly? ¿De dónde viene ese apodo?

Se lo debo a mi gran amigo Antonio Marroquí (creo que le conoces de Facebook). En los inicios de Lemon^fly empezó a llamarme Mister Fly, y se me quedó. Lo de cambiar la E por un 3 fue porque la aerolínea Misterfly tiene registrado el nombre y me aconsejaron amablemente que dejara de usarlo.

Llevas toda una vida entre sintetizadores, secuenciadores, instrumentos musicales… Pero ¿Cómo empezó todo? ¿Llegaste a la música o la música llegó a ti?

Desde pequeñito, cuando sonaba la radio en casa, ya me ponía a cantar, a pillar cacerolas, sartenes, cubos, etc. y hacía como de baterista; o pillaba la escoba a modo de guitarra y hacía playbacks. Desde que me acuerdo siempre me ha gustado la música, fui cantante solista en el coro de mi clase en la EGB (ganamos hasta un concurso de Villancicos, ¡fíjate!) y también formé parte vocal del coro la iglesia de mi barrio. Era un coro muy moderno para aquella época: con batería, bajo, teclado y guitarra, y las canciones eran todas versiones de grupos como Supertramp, Simon & Garfunkel, y cosas así, solo que con letras eclesiásticas, claro…
Mi primera banda Inquieto Teatro la formé en 1988, junto a Miguel A. Soto (Voz) y Santi Virus (Bajo). Grabamos nuestra primera maqueta en el estudio Jaramago Records y al año siguiente dimos nuestro primer concierto en el colegio de Los Salesianos de la Trinidad, que era donde estudiaba Miguel Ángel. Ese fue mi primer concierto con una banda.

Todo artista ha bebido de alguna fuente. ¿Nos hablas de las tuyas?

Es algo obvio, ya te lo decía antes, siempre me ha gustado imitar a mis artistas favoritos, de ahí nacen las influencias en todo artista. Bebo de muchas fuentes, mi abanico musical es muy amplio.

¿Te atreverías a señalar las que consideras principales?

New Order y Pet Shop Boys.

¿Tienes formación musical o eres autodidacta?

No, soy autodidacta 100%. Fuimos varios amigos a matricularnos en el conservatorio de Sevilla, a cada uno les faltaba algún documento o la foto, a ellos los admitieron y, curiosamente, el único que llevada toda la documentación correcta y completa era yo pero me rechazaron. Supongo que a partir de ese momento, como un rebelde sin causa, pasé de todo aquello del conservatorio y me convertí en autodidacta. No hay mal que por bien no venga.

¿Cómo has aprendido a utilizar los cien mil aparatos que manejas para hacer todas estas maravillas?

Pues como se aprende todo en la vida: a base de trabajo y muchísimas horas. Cuando íbamos a los estudios a grabar me fijaba mucho en todo lo que hacían esos profesionales del sonido y algo se te va quedando. También influye la experiencia de tantos años dedicado a esto. Hoy en día es todo mucho más fácil, solo tienes que irte a Youtube donde hay tutoriales para todo.

Debes ser de los músicos que ha participado en más bandas distintas, la mayoría fundadas por ti. ¿Te atreves a enumerarlas?

Inquieto Teatro, Amargos Besos, Asamblea, Genetika 003, No Model´s, Lemon^fly, Postura 69, Parabólica, Munich 72, Conmutadores, X+M, Komoko, Electronikboy, Mist3rfly^Duo... ¡que yo recuerde!

Ahora mismo tienes varias activas, como Lemon^Fly, Electronikboy, Mist3rfly^Duo… ¿Alguna más?

La verdad es que todas están activas y la vez todas paradas, depende del momento, de la disponibilidad del resto de los miembros, de las ganas… Mañana reactivo una y descansa otra, y así no nos aburrimos, como tampoco tenemos que darles cuenta a ninguna discográfica y hacemos música porque nos gusta disfrutar de ello, pues…

De todas las que ya son pasado ¿volverías a reagrupar alguna?

Aunque ya te he contestado en la pregunta anterior, cualquiera de ellas menos Munich 72. Nos lo pasamos muy bien mientras duró pero también me quedan muchos recuerdos amargos de la última etapa.

Pues me das un disgusto porque, entre todas, Munich 72 es quizás la banda que más me gusta. Pero sigamos, haz un cálculo y danos un número aproximado ¿Cuántos discos has lanzado a lo largo de todos estos años?

No sabría decirte, es algo que no me he parado a contar nunca, pero creo que entre físico y digital cuarenta y muchos o cincuenta y pocos…

¡Hala, vaya pasada! A ver quién hay en el universo musical de este país que pueda siquiera acercarse a esas cifras. ¿Te atreverías a nombrar los cinco que más te han satisfecho?

Cortocircuito de Electronikboy.
Planes Perfectos de Lemon^fly.
Retroactual de Juanimisterfly.
Counterattack de Conmutadores.
2 de X+M.

¿Siempre os habéis autoeditado o, en alguna ocasión, lo habéis hecho con discográficas?

La mayoría de los trabajos ha sido autoeditados, o editados con mi Sello Discos Azules (antes Electro Qué?) pero también hemos pasado por compañías como Sony Music, Lunar Discos, Susurrando Discos o Nordhausen Schallplatten.

Si hablamos de trabajos musicales para otros grupos creo que la lista podría desbordar la capacidad de este servidor. No te voy a pedir que los nombres todos, no soy tan cabrón, pero sí te voy a pedir que me respondas tres preguntas:
¿Con quién has disfrutado más?

Con Santi Rex, cualquier remix de los que he hecho para Niños del Brasil o algunas actuaciones que he hecho con Santi.

¿De qué trabajo estás más orgulloso?

De todos. Cada vez que hago una producción o remix para otro artista intento hacerlo mío también para disfrutar de ello al máximo.

¿Cuál fue el más difícil?

Una versión que hicimos Santi Rex y un servidor de Tino Casal. Hay canciones y artistas que son intocables. Santi me lo propuso y me costó mucho. Hacer una versión de un gran tema y no estropearlo -o que al menos quede digno- no es tarea fácil.

 

Mencionas a Santi Rex, otro gran señor de la música de este país aparte de un referente para muchos ¿Qué supone para ti?

Santi es como mi hermano maño, me gustaban mucho los Niños Del Brasil y lo tenía como un Dios. Le conocí en Madrid en 2003 en la fiesta aniversario de «La Bola de Cristal», en la Sala Ochoymedio, donde actuamos Lemon^fly junto a La Monja Enana, Mano de Santo, L-Kan, La Buena Vida y otro artista más que no recuerdo su nombre. En el escenario -actuando- en medio de una canción le dije a Tato (como si yo fuera una fan quinceañera) ¿Has visto quien está entre el público? Es Santi Rex el cantante de Niños del Brasil”, y tras el concierto nos lo presentaron en los camerinos y pasó de ser mi ídolo a un gran amigo. Más que un gran amigo, como ya he dicho. Con el he compartido muchos momentos de escenario, y en cuanto tengo la ocasión le invito a que se suba con nosotros, o que colabore en algún disco con cualquiera de mis bandas. Desde que nos conocemos raro es el año que no baja una o dos veces a Sevilla a cualquiera de los eventos que organizo. Santi es un gran artista y como persona es todo corazón. Mi pena es que estamos a muchos kilómetros de distancia, que sino ya hubiéramos formado un dúo serio desde hace mucho tiempo.

Naciste, vives y desarrollas tu carrera musical en Sevilla que “tiene un color especial”. Creas una música que nada tiene que ver con el “espíritu” de tu entorno. Así que suelta la lengua y date el gustazo ¿Cómo se vive eso?

Bueno… Me siento muy sevillano, me encanta Sevilla y vivir en ella. Respeto las tradiciones y los gustos musicales de nuestra ciudad, pero mi rollo es otro totalmente opuesto. Me gusta el pop británico (aunque no se nada de Inglés), la música electrónica en general, el Tecnopop, el Techno alemán, el House, etc. Lo demás que ocurra en mi ciudad simplemente no me interesa.

¿Si estuvieras en otro lugar tendrías otra relevancia?

Eso dicen muchos, pero la realidad es que si no tienes un puto duro -o no eres el antojo de alguna discográfica con fuerza- seas de donde seas y vivas donde vivas no triunfas y punto.

Seguimos en Sevilla ¿Qué panorama musical hay en esta ciudad? ¿Y en el resto de Andalucía?

Sevilla es una fábrica de buenas bandas, solistas y artistas, de aquí han salido muy buenos proyectos, hay muy buenas salas y ciclos musicales durante todo el año, pero lo que hablo con compañeros de otras ciudades es que viene a suceder lo mismo en todas. Ahora se han puesto de moda las “Bandas Tributo” y la gente acude a esos conciertos pagando una entrada que normalmente ronda entre los 10 y 15 euros, mientras que a los conciertos de bandas emergentes o nuevas bandas -aunque formadas por personas que llevan toda la vida en esto- con canciones propias y con una entrada de entre 3 a 5 euros va muy poca gente. Como mucho te juntas con 40 entre los que han pagado y la lista de invitados. Ya no se apoya lo nuevo. Llenas si suenas mucho en Radio 3, si tienes una buena promo o si eres un artista del momento.

¿Qué te parece la industria musical respecto de las compañías discográficas? ¿Realmente hay diferencia entre los sellos independientes y los mainstream?

Tener el apoyo de una discográfica -sea independiente o mainstream- siempre es fundamental para la carrera de un artista, pero en el fondo para ellos no dejas de ser un producto para vender, un número de entre tantos que manejan. Si eres rentable tendrás mucho apoyo, de lo contrario se olvidarán de ti. La industria musical ha cambiado mucho en estas dos últimas décadas, el consumo de Cds y vinilos han caído notablemente. Ahora premian mucho más las escuchas en Spotify o las visitas de tus vídeos en Youtube. En el fondo esto es un negocio donde quien menos gana es el artista.

En cuanto a la segunda pregunta, la diferencia entre ambas está en la cantidad de dinero y medios que tienen.

Abundando ¿Realmente hay «industria» o es otra cosa?

Si que hay industria, pregúntale a las plataformas digitales y a sus distribuidores. Ellos son la industria ahora. Algunas discográficas se han renovado y se han convertido en agencias de comunicación de representación de artistas, ahora hacen su industria desde Eventos, Festivales, etc…

Volvamos a ti y lo tuyo. Hemos hablado de proyectos pasados y presentes ¿Qué nos guardas para el futuro?

No lo sé, vivo y pienso siempre en el presente ¿Quién sabe?, lo mismo mañana me apetece hacer un disco house con influencias flamencas y tintes Heavy con un toque de Jota Aragonesa. Vamos, que cualquier cosa.

Hay más o menos dinero e industria pero ¿tú has llegado a vivir alguna vez solo de tu música, Juani?

Si, he tenido rachas que solo he vivido de la música; produciendo, tocando, masterizando… pero la mayoría de las veces alternando con con otros trabajos.

Ahora viene cuando te hago preguntas rápidas para ventilar un poco. Dime lo primero que te venga a la cabeza cuando escuches estas palabras.

Dua Lipa: Ni fu ni fa, ni chicha ni limoná.
Sálvame: Telecinco no se ve en mi casa.
Papel Higiénico: Mercadona.
Bertín Osborne: España rancia.
HBO: Netflix.
Flos Mariae: Amor y odio a partes iguales.
Depeche Mode: Una de mis bandas referentes, muy por detrás de New Order.
Morrissey: Respeto.

Para terminar y a sabiendas de que esta va a ser una pregunta retórica, porque está claro que para una persona como tú abandonar la música sería como dejar de respirar,  debo pedirte que me respondas ¿vamos a tener Mist3erfly para rato?

Siempre he dicho que para que yo deje de hacer música y subirme a un escenario tiene que pasar algo gordo… es cierto que en Mayo de 2019 creí que la tenía que dejar definitivamente, de hecho lo abandone todo, incluso suspendimos la actuación de Conmutadores en el Festival Dark Mad. Sufrí un Ictus transitorio, el cual me ha tenido haciendo pruebas hasta febrero de 2020. Todo está perfecto y ya me encuentro muchísimo mejor. Pero si la salud me respeta seguiré dando guerra hasta que me muera o me echen por pesao.

Pues ya está, Juani, hemos terminado. Espero que te hayas sentido a gusto con este interrogatorio y que podamos repetirlo ante unas buenas cervezas en algún momento.

.Gracias por compartir todo esto con nosotros.


Sobre el autor

DMalignus

No te pases de Lista, que te vas a Diego de León......