El fin de la Inocencia

Estamos en medio de una crisis mundial, de una pandemia que tiene a medio mundo aislado y aún pensamos que todo volverá a la normalidad; pues tengo algo que deciros y es «NO, nada volverá a ser como antes«.

Hemos vivido en un estado de gracia durante mucho tiempo y siento traer malas noticias pero esto se ha acabado. Supongo, creo, espero que aprendamos de esta vivencia brutal y que empecemos a tomar cuenta de lo efímero que puede ser nuestra existencia en este globo y qué medidas tomar para evitarlo (temporalmente).

De todas formas, vamos a intentar calmarnos, y aunque haya cosas que no os vaya a gustar leer, vamos a hablar claramente de mucho de lo que se ha dicho y de todo lo que nos espera.

¿Vamos a morir todos?

NO. Esto no es una extinción masiva, como las cinco que se han contabilizado previamente, pero si no queremos que haya más tenemos que replantearnos el modelo de convivencia y de crecimiento.

Hay que pensar que no tenemos recursos infinitos; que nuestro planeta está en tiempo de descuento yque si seguimos así, nosotros seremos los próximos en extinguirnos. A la tierra le da igual, han ido y venido muchas especies y nosotros somos una más.

¿Esto es un complot para controlarnos? ¿Es un virus sintético? ¡NO! Dejaos de conspiranoias.

Los científicos ya avisaban de los coronavirus en 2007. ¡Hace 13 años! Pero ¿quién hace caso a un catastrofista hasta que su casa no está en llamas? Pues tenemos lo que nos merecemos. No me hace gracia, no me alegra nada esta situación; pero es lo que tenemos y lo que hemos gestado. Creíamos que podíamos hacer con el planeta lo que quisiéramos con sus recursos y nos ha salido el tiro por la culata.

Yo llevo años diciendo que la OMS avisaba de que nos venía una gran pandemia, que había que tomar medidas, y mira, se han «equivocado»; ha sido menor de lo que pudiera haber sido y para colmo, mira en la situación en la que estamos.

WhO Outbreak Communication, 2005.

¡Esto es una mala gestión del Gobierno!

¿Se podría haber hecho mejor? Sí, pero claro, no se han querido tomar medidas radicales y tenemos que ser conscientes que hacía más de 50 años que no nos habíamos enfrentado a algo parecido. Os recuerdo que la Sanidad está transferida a las Comunidades y son ellas las responsables de la gestión de los recursos, hasta el Estado de Alarma.

En Madrid, donde vivo, llevan dos décadas desmontando los sistemas públicos; liberalizando el mercado diciendo que la gestión privada es más eficiente. ¡Y una MIERDA! Es más rentable. Además, como lo han convertido en un negocio ya están echando el cierre y despidiendo a gente. Pensando en cuadrar balances y no en ayudar a quien lo necesita.

Noticia de El País.

Los servicios públicos son más democráticos es decir, tienen mayor alcance; son equitativos (por muy rico que seas no vas a tener una preferencia respecto a los pobres) y hay unos GRANDES profesionales que buscan ayudar versus la ganancia personal. Todos habéis aplaudido muchas noches, pues a ver si no se os olvida en las próximas elecciones.

¡Se tenían que haber tomado medidas radicales antes!

Según nuestra Constitución el Estado de Alarma solo se puede aplicar en condiciones muy puntuales. Si hay gente que se salta la cuarentena ahora que estamos jodidos. ¿Os imagináis qué hubiera pasado si se hubiera aplicado al principio de la pandemia? La gente se habría tirado a la calle; habría habido revueltas y me la juego de un intento de derrocar al Gobierno. Pero ahora a tiempo pasado, es fácil criticar.

El Capitán A Posteriori, el mejor amigo de los «cuñados».

Esto va a durar pocas semanas.

Mucha gente se engaña pensando que ahora el 12 de Abril todo se acabará.  Pues que se vayan mentalizando de que si en China la cuarentena ha durado 10 semanas y media, en nuestro caso como poco será ese tiempo. Es decir, que probablemente hasta finales de Mayo esto no se va a acabar y cuantas más personas se salten la cuarentena esto va a durar aún más.

Lo sé, no es fácil estar aislado en casa y el impacto a nivel económico es brutal tanto para una empresa como para un hogar, pero la alternativa es que el sistema de salud reviente y eso quiere decir que más te vale que no pilles ni un resfriado, ni que te tengan que operar de un padrastro porque “Papá Estado” no va a poder ayudarte.

¿Qué pasará cuando esto acabe? 

Aquí hay mucha controversia, hay modelos que predicen que con 14-16 semanas de bloqueo se podría parar la pandemia pero otros que pronostican que esto puede alargarse hasta 1 ó 2 años, en función de si se mantiene el distanciamiento social o no, ya que una región «libre de coronavirus» puede volver a infectarse por gente de fuera. La verdad que nunca hemos pasado una experiencia así, por lo que estamos en terreno desconocido. Jamás ha existido tal nivel de población ( = gente accesible a enfermar) y capacidad de movilidad ( = dispersión del virus), así que iremos aprendiendo sobre la marcha.

Tengo que avisaros que no va a llegar el día X en el que de golpe podamos salir a la calle y hacer vida normal como si nada hubiera ocurrido. La “cuarentena” irá desmontándose poco a poco, incluso es posible que una vez dado pasos hacia adelante tengamos que volver a recluirnos.

¿Esto se puede volver a repetir?

Siento ser aguafiestas pero SÍ, claro que sí. En el caso del SARS-CoV-2 (así se llama el virus, no COVID19 que es la enfermedad que produce) aún no está claro si una vez curados hemos desarrollado inmunidad, así que puede volver. Pero en el caso de que hayamos desarrollado una vacuna o medicación para este coronavirus puede volver a repetirse este escenario con cualquier otro patógeno.

Siendo positivos hay que decir que este virus tiene un bajo porcentaje de mutaciones. ¿Qué significa esto?  A ver, nuestro material genético se copia y cuando se copia mal aparece una «mutación». En el caso de los virus, las mutaciones son frecuentes y eso hace que por ejemplo, el virus de la gripe tenga tantas variantes (algunas más virulentas que otras) y que cada año haya que preparar una vacuna nueva y diferente.

Por cierto, ¿alguien sabe dónde se han metido los antivacunas?

Que este virus tenga una baja tasa de mutaciones puede significar que no hubiera que diseñar una vacuna cada año (la de la gripe, por lo general es para varias cepas a la vez) con el riesgo de equivocarse sobre la cepa que «va a aparecer predominantemente». Que con solo una vacuna ya mandemos a este virus a freír monas.

¿Para cuándo estará la vacuna?

Ahora mismo hay un montón de recursos en investigación para obtener una vacuna contra este virus. Pueden tardar aún meses (ojalá sean pocos) en obtener resultados viables pero claro, una cosa es tener una vacuna y otra muy diferente producirla. Producir una vacuna a nivel mundial requiere muchos recursos y tiempo, por lo que no esperéis que aparezca de la noche a la mañana. Puede pasar más de un año hasta que tengamos una vacuna eficiente distribuida a escala planetaria.

¿Qué podemos hacer para impedirlo?

¿Queréis sobrevivir a la siguiente? ¿Queréis que no nos extingamos? Pues hay que empezar a desarrollar la consciencia del bien MAYOR. No hay que vivir como si no hubiera un día de mañana y me importara una mierda qué planeta le dejo a los que vienen detrás. Tengo que pensar que soy responsable de mis acciones y tengo que ser responsable de a quién elijo para llevar este “barco”. Tenemos que dar un giro al timón: MÁS SERVICIOS, MÁS PROTECCIÓN Y MENOS AUTOCONTEMPLACIÓN.

Se acabó en pensar dónde voy de vacaciones sin tener en cuenta lo que contaminas; los recursos que gastas y lo que tus acciones pueden llevar a expandir un virus sin control como ha pasado:

Titular de ABC (no me creo ni yo que lo hayan publicado jijiji).

Sí, esto nos jode, pero hay que sacrificar si queremos perdurar. Habrá que pensar en métodos más efectivos para el control de viajeros (visados, controles sanitarios, etc.). Se acabó la barra libre de viajar cuándo y dónde quiero. La conexión aérea existente a escala mundial hace que sea el medio perfecto para la expansión de cualquier patógeno.

Probablemente habrá que pensar a nivel global, es decir, que la coordinación sanitaria no sea por Comunidades o países. Los virus no entienden de fronteras y competir por mascarillas o patentes entre países es ayudar a la no erradicación de enfermedades. Yo soy un gran defensor de más Europa, pero claro, esto choca con “el orgullo patrio” de muchos.

Habrá que invertir más en Investigación y en Sanidad, hoy en día parece que es mejor pagarle millones a un futbolista o que muchos clubs de fútbol reciban trato especial en el pago de impuestos, que un salario o una posición digna a un médico o a un investigador. Todos podemos vivir sin fútbol (como estamos comprobando) pero no sin médicos o científicos. Tenemos que cambiar nuestra escala de valores.

Evolución de la Inversión en I+D+i en España (Fuente: Cinco Días).

Espero que esto pase lo antes posible, que nos haga mirar qué funciona mal en este sistema y qué podemos hacer TODOS (no solo los políticos) para arreglar este planeta y con ello, que nosotros y los nuestros vivamos más y mejor.

Sí, entiendo el tono del post es en plan regañina, pero antes de volvernos locos y salir a la calle a bebérnoslo todo, comérnoslo todo y F…. todo, por favor, un poco de cabeza.

Es hora de madurar.

 


Sobre el autor

MuTarr

Me encanta bañarme en la sangre de mis victimas.