Recordando a… José Luis Cuerda

Seguramente, en la memoria de muchos, se encuentre «Amanece, que no es poco» como la obra más popular y destacada de José Luis Cuerda, que nos acaba de dejar. Lo hace, mostrándonos en lado mitológico y costumbrista de lo que podía ser la cruz de un Berlanga dulcificado por las sombras del dialecto popular de la infancia, el surrealismo mágico y el lenguaje de las mariposas y las hadas. Yo, personalmente, me quedo con el recuerdo de mi película favorita del realizador de Albacete: «El bosque animado». Volveré a ver algún día, más pronto que tarde, las andanzas de «fendetestas» y recrearme en esa memorable fantasía; como quien lanza una piedra plana a un río y rebota, formando ondas; para hundirse en la memoria del mejor cine que ofreció España en la década de los ochenta.

5 comentarios en “Recordando a… José Luis Cuerda”

  1. Me gusta bastante más «El bosque animado» que «Amanece que no es poco»; me parece un prodigio de realismo mágico gallego que rezuma una ternura por los personajes que atraviesa la pantalla.

  2. Muy sobrevalorado director. Amanece es una broma inflada con los años… Luego, tras ganarse la vida como tertuliano en el Telecinco más destroyer, se reconvirtió en una suerte de cineasta mayor del zapaterismo con esos pestiños bienintencionados… Descanse en paz.

    1. Ya se que es un troll y que lo disfruta pero si al menos fuera un troll ingenioso y agudo… ¿Pero de esos no hay, no?.

      Por si alguien lo puede rescatar y como curiosidad, recomiendo la precuela o secuela televisiva (no lo recuerdo bien) de Amanece que no es poco llamada Total.

      1. Lo mejor es que vaya de españolista y desprecie todo lo que sea cultura española menos Jose María Pemán. Además siempre con la misma cantinela y encima odia esta web, pero aquí está, el pobre….Sin nadie más que le haga caso.

Los comentarios están cerrados.