Algunas de las películas que más molaron en el 2019

«JOKER» Sin lugar a duda, es toda una lección de interpretación y de buen cine, salvo para las niñatas que tenía en el cine que se esperaban ver otra de superhéroes…. Que anda que no habrá!! Flor de Pavimento

via GIPHY

JOKER Este año no puedo elegir entre papá y mamá así que nombró ex aequo a Joker y Parásitos, las dos películas que este año me han hecho salir del cine con los biorritmos alterados (para bien). La primera por su apabullante fuerza visual, contenido y un Joaquín Phoenix que pensaba que estaría para matar y lo clava. ₭aòticoƎ
 

«MIDSOMMAR» de Ari Aster. A algunos no les ha gustado nada, les ha parecido una película
aburridísima, pero a mí me ha encantado. Quizás sea por mi fascinación con la cultura nórdica, y
por mi relación con esos países, me ha parecido una vuelta de tuerca a tradiciones ya existentes y
una manera muy especial de contar una ruptura de pareja, que es de lo que realmente va. Hilde

via GIPHY

 

HISTORIA DE UN MATRIMONIO .Este año no he vivido el placer de ver esa gran película que, indiscutiblemente, me haga saltar del asiento, agitarme o entusiasmarme sobremanera. De entre todas las que he visto, destacaría la originalidad de «Parásitos» y «Quinquin y los extra humanos«. La primera, muy notable mezcla de estilos; la segunda, aunque estrenada en Francia el año pasado, con la primera hora (de cuatro, es un telefilme) más divertida que ví estos últimos meses. Las dos, superan en originalidad el cine académico y de relumbrón de «Dolor y gloria«: mi mejor película española de 2019 ha sido, sin embargo, «Lo que arde». Además, contiene una primera escena bellísima. Pero, la que más me ha hecho dudar, sonreir, emocionar, entristecer, identificar y, sobre todo, entretener de principio a fin, ha sido la de Noah Baumbach, que ya me sorprendió con «The Meyerowitch stories«. El autor de la insufrible » Frances Ha», afila su puntería, diseccionando la vida «perfecta» de una pareja con altas dosis de sutileza y desgarradora puesta en escena. El plano de la pareja, cerrando la puerta estropeada de la casa de una inmensa Scarlett Johansson, (separando ambos rostros), lo dice todo. Así como su delicada escena final. A milímetros del sobresaliente, es mi película del año 2019. Ángel del Olmo

via GIPHY

‘DOLOR Y GLORIA’ de Pedro Almodovar. Porque todavía no he visto el ‘Joker’. Tampoco es que Almodovar me vuelva loco, pero entre el poco cine que he visto este año, me quedo con su película. Sobre todo, me quedo con Banderas y la interpretación que hace del propio director manchego. Me reconcilio con él, con su contención, sus arrugas, su mirada y cierta pluma que hacen del conjunto uno de los mejores papeles de su vida. Mocico Viejo

via GIPHY

«LA FAVORITA» Soy muy aficionado al cine histórico y creo que esta obra se ha hecho con mimo.Me recuerda un poco a Las Amistades Peligrosas salvando las distancias. Para míes perfecta en cuanto a guion, vestuario y ambientación. El elenco es inmejorable: nada de grandísimas estrellonas aunque sí nombres bien conocidos. Diez sobre diez. Ah, y la constatación de que los Oscar son una puta mierda mercantilista. DMalignus

via GIPHY

LA FAVORITA por lo cachonda que puede llegar a ser esta película “de época”, y por lo tremendas que están las tres actrices, sin destacar a ninguna por encima de las otras (y eso que Olivia Colman es mucha Olivia Colman…). Skyzos

Bellísima persona Creo que tengo cinco favoritas, por razones muy distintas (y muchas aún por ver), pero si la memoria no me falla, en un año en que han goteado joyitas cada mes:

via GIPHY

. «SPIDERMAN. UN NUEVO UNIVERSO». Porque la animación debería fijarse más en ESTA OBRA MAESTRA de esta técnica, que no género. Brava. Bellísima persona

via GIPHY

. «VENGADORES. ENDGAME» porque cierra 10 años de trama, no deja flecos, y molesta a Scorsese.
. «Podrás perdonarme algún día». Porque ni conocía a la personaja en la que se basa, ni nada, pero todo, TODO, es tan sórdido como fascinante. Bellísima persona


. «QUIÉN TE CANTARÁ«, porque es hipnotismo fastuoso.Bellísima persona


 Mención especial, «El BLUES DE LA CALLER BEALE«, porque es una preciosidad. La historia nada nuevo, pero esa fotografía… AYYY. Y por supuestísimo “LA FAVORITA”, que es un mashup rococó de Showgirls con The Crown. O sea, bien, muy bien. Bellísima persona
 

PARÁSITOS Metáfora perfecta de los tiempos modernos que funciona igual de bien como comedia, cine de denuncia social o cine de autor. Todo lo consigue sorprendiendo cada diez minutos por un guión que se merece todos los premios. No sólo no aburre una pizca, es que encima su estética, sus encuadres, su fotografía, su luz y sus simetrías son de impresión.  MM

PARÁSITOS. Una película que sorprende de principio a fin, en realidad son dos películas en 1 con un giro inesperado que te quedas con la boca abierta, una película dura y divertida a la vez. No hay que perdérsela. Sor Inmaculada Colección

PARÁSITOS. Por ese sorprendente guion que funciona perfectamente en todas sus vertientes y giros de comedia, suspense y lucha de clases, además de mostrar a un Bong Jon-ho en plena forma tras la cámara.  ₭aòticoƎ

via GIPHY

KLAUS en Netflix. Es una muy interesante vuelta de tuerca al mito de Santa Claus, sin las ñoñerías de cancioncitas moñas y tratando a los niños como personas no retrasadas. Así que mis dieces. Flanny

EL PERAL SALVAJE de Nuri Bilge Ceylan.

Desde Turquía nos llegó esta joya cinematográfica de una arrolladora y áspera belleza. La historia de un escritor en ciernes recién licenciado que regresa a su hogar con la visión crítica de quien ha tomado distancia respecto de sus raíces. Un film cuajado de extraordinarias metáforas que debería estar entre los nominados al oscar a mejor película extranjera. FakePlasticBoy

HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO

Pues a falta de ver Joker, me quedo con una epopeya china de Wang Xiaoshuai, a la cual hubiese reducido algo el metraje. A pesar de ello, incluye unas actuaciones tan magistrales de sus protagonistas que solamente como clase actoral vale la pena. C del Palote

ROCKETMAN

via GIPHY

Rocketman me parece todo un acierto. Aunque me es difícil quedarme con una creo que es una manera de acercar la genialidad de Elton a generaciones jóvenes. Fon Cole

 

SPIDERMAN. UN NUEVO UNIVERSO

Hacía siglos que una película no me daba tal sacudida estética y visual. Más allá de la animación y los superhéroes, debería exhibirse en museos por su aportación al arte contemporáneo y encima hacerlo de manera entretenidísima y sin descanso (leer más). MM


Sobre el autor

Atroz Con Leche

Podríamos empezar diciendo “Bienvenidos a este blog” pero mentiríamos cual bellacos. También podríamos comenzar con las palabras “Esta es una nuevo modelo de red social” pero ni de coña y tampoco hay ganas. Esto es… Atroz…No hay palabra que mejor lo defina. Bueno sí que hay otras, pero si las escribimos no podrían leerlo niños y además ustedes se van a asustar.