25 aniversario de Jabalina Música en la Galileo con Espíritusanto, Alexanderplatz, Capitan Sunrise y Parade

El sábado 16 de noviembre se celebró el 25 aniversario del nacimiento del sello Jabalina Musica y para ello confluyeron cuatro de sus grupos en un concierto homenaje en la sala Galileo Galilei. Tuvieron que repartirse cuatro horas entre todos con el correspondiente lapso de montaje-desmontaje entre actuación. Total: que pudieron disponer de unos 40 minutos cada uno.

De los cuatro solo conozco bien a Capitán Sunrise, que me encantan y nunca había visto en directo. De Espiritusanto y Parade he escuchado algunos temas. De los murcianos AlexanderPlatz nunca oí nada, aunque lo conocía por su origen en K&K.

No os voy a negar que mi estrella de la noche es Capitan Sunrise  y, por ello, voy a dedicarle mas texto e imágenes, soy del género humano y no puedo sustraerme a mis pasiones. No obstante voy a intentar hacer un ejercicio de ecuanimidad, pues ninguno de los grupos debe ser menospreciado en absoluto.

Abrieron la velada los Espíritusanto en formación completa: Elia a cargo de voz y teclados, Andrés también a voz y teclados, Jorge al bajo, Juan a la guitarra, Sean en la batería y Pablo con la segunda guitarra.
La puesta en escena quedó un poco deslavazada, como muy separados unos de los otros a pesar de ser 6 músicos. Vale: el escenario de la Galileo es enorme pero no hubiera pasado nada por juntaros un poco hacia el centro.

Por otro lado daba la sensación de que no habían ensayado suficiente y hubo momentos en que la voz de Elia no se oía nada, pero esto último se solucionó con algún ajuste desde el control de sonido.  Aprovecharon para comunicar que Elia abandonaba la formación y era su concierto de despedida, una gran pérdida, sin duda, porque su voz es la insignia del grupo.  Tenéis temas muy bonitos pero es necesario que dediquéis un poco mas de cariño a los directos.

Les siguieron Alexanderplatz, con Alejando Martínez a la voz y guitarra. Nunca había escuchado nada de ellos y bueno, tengo que decir, con sumo pesar, que su directo flojea. No se qué tenia Alejandro que perdió la púa varias veces a pesar de la suavidad con que se desenvolvía.

Tras el concierto he buscado algunos cortes y, la verdad, nada que ver. Siento ser tan duro pero tenéis que mejorar mucho sobre el escenario porque es una pena que semejantes temazos queden tan desaprovechados en directo.

 

Por fin le llegó el turno a Capitán Sunrise. Ya os digo que nunca los había “vistoido” en directo y ya tenía ganas porque me quedé prendado de la voz de Santi Diego cuando compartió escenario con Javi Castellanos en el concierto de Salvador Tóxico el pasado 9 de este mismo mes.                                        Con toda sinceridad, me gusta mucho esto de que algunos grupos se lleven tan bien como para colaborar entre si de una manera tan intensa, ya que el mismo Javi los acompañó al bajo en esta ocasión. Así da gusto.

Bueno, que me voy por la vereda de las chufas y pierdo el hilo. Capitán Sunrise se presentaron a cuerpo completo. Santi Diego es la voz principal y guitarra, Noelia Cabezas como segunda voz, Javier Castellanos (Salvador Tóxico) como artista invitado acompañando con el bajo, Paco Cuenca a los teclados, Andrés Rebolledo a la guitarra también y Fran García con la batería.

Desde el primer acorde nos hicieron bailar y saltar con un directo francamente bueno que hace justicia a sus grabaciones.

Fueron desgranando temas con mucha actitud y gracia en torno a la increíble voz de Santi para rematar haciéndonos sobrevolar Tokio. Tuvieron que recortar por problemas de tiempo pero nos dejaron el mejor sabor de boca de la noche.

Como decían a mi alrededor “se han merendado a los otros grupos” Se nota cuando unos músicos disfrutan tocando en directo porque a ninguno se le caía la sonrisa de la cara.

Estoy deseando que lancen su nuevo disco porque las primicias que nos van soltando son de lo más apetitosas.

 

El broche de oro corrió a cargo de Parade con Antonio Galvañ que también sonaron muy bien. Siempre fiel a su Pop inteligente con guiños a la música electrónica pionera de nuestro país. “Ruido de Motor” me representa completamente pues soy muy aficionado a los automóviles. “Laser” también me parece un temazo más que bueno, y así todos.


Sin duda es uno de los referentes de Pop en nuestro país.

Fue una noche fantástica en conjunto aunque yo no puedo evitar quedarme con mi Capitán.