Lloverá cine en Gijón

La edición número cincuenta más siete está a punto de rociar de cine la ciudad de Gijón; una edición que se presenta igual de ecléctica, arriesgada e iconoclasta que ediciones anteriores. Habrá cine para todos. Desde la animación más rompedora y suspicaz hasta el más estudiado de los milimétricos cines de autor de lo que han dado de sí estos últimos meses. A ritmo de Blade Runner, cartel que homenajea la inigualable obra maestra de Ridley Scott, se abrirá el telón para que sus replicantes caminen en procesión hacia la particular Jovellanos «Tyrell Corporation» y demás sedes del Festival.

El certamen se inaugurará con la proyección en riguroso estreno de los dos primeros capítulos dirigidos por Nacho Vigalondo de la serie de Netflix «El vecino«, creada por Miguel Estéban y Raúl Navarro, de lo que promete ser el diferenciador rosario propio de imágenes del cineasta cántabro; aquí, donde los superhéroes y el mundo de los desastres amorosos se mezclan con la precariedad laboral. Está protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago. Atentos al éxito asegurado de la serie.

Cine de guerrilla, «La asfixia«, de Ana Isabel Bustamante, de estreno en España. La vuelta de Yorgos Lanthimos, tras el estreno de «La favorita» el año pasado con «Nimic» o clásicos recuperados, como «Zombi, el regreso de los muertos vivientes» de George A. Romero serán muchas de las otras notas distintivas que dan personalidad, fuerza y razón de ser, una vez más, al extraordinario FICXixón de este año. En su Sección Internacional, Rellumes, serán dieciséis los estrenos en España que se proyecten estos días. Y, además, habrá un gran hueco en la cabeza borradora del Festival para rendir pleitesía al director norteamericano David Lynch, con la proyección de una de sus inconformistas películas y la exposición » David Lynch, small stories«. Gran oportunidad para observar los detalles de la creación tormentosa y sin parangón del autor de obras maestras del cine mundial, como «El Hombre elefante» y » Una historia verdadera«.

El travelling del festival se podrá recorrer también sobre las vías del cine intimista de otra homenajeada, la directora francesa Axelle Ropert.

El certamen premiará, por su trayectoria y labor profesional al séptimo arte a los soberbios Ernesto Alterio (Premio Nacho Martínez), y a Javier Gutiérrez, que inaugurará el Premio Isaac del Rivero, que se otorgará desde ahora en adelante a aquellos profesionales relevantes relacionados con Asturias.

Y el IX Premio Mujer de Cine será para la productora Cristina Huete.

Os presentamos a continuación las películas que, sólo a priori, nos parecen más interesantes del inminente certamen. A partir de aquí, los que se acerquen, descubrirán «cosas que no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Cimadevilla, rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta del Elogio del Horizonte.   Y todos esos momentos de perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia».

*  «The projectionist» de Abel Ferrara

*  «A white, white day» de Hlynur Pálmason

* «Blanco en blanco» de Théo Court

* «Las vida de Marona» de Anca Damian

*  Les Perseides de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró

*  «Saturday Fiction» de Lou Ye

*  «Vitalina Varela» de Pedro Costa

* » Fukoka» de Zhang Lu

* «Liberté» de Albert Serra

* «El lago del ganso salvaje» de Diao Yinan

1 comentario en “Lloverá cine en Gijón”

  1. No sé si será cosa mía pero, desde hace ya algunos años, me atrae mucho mas este Festival que cualquier otro. Has dado con la palabra clave: iconoclasta.
    Va a ser por eso, seguro.

Los comentarios están cerrados.