Minute Taker

Es curioso como muchas veces uno llega a conocer grupos musicales o artistas de la manera más insospechada y fuera de los canales convencionales que normalmente usamos para descubrir nueva música. A saber: revistas, radio, páginas web o recomendaciones de amigos. Lo que no esperaba es que acabase acercándome a la música de Minute Taker a través de un anuncio de una conocida red social. Apenas recuerdo el mensaje publicitario de aquella publicación, lo único que he conseguido retener era algo así como “música electrónica experimental con ecos de Kate Bush, blablablablabla…gay…independiente…..blablabla” y ya. Pinché en el enlace y sonó “Merge” a partir de ahí me enamoré al instante de aquella canción, de esas bases fracturadas y de una voz privilegiada.

Ben McGarvey es la persona que se esconde detrás de Minute Taker, un arquitecto sonoro multiinstrumentista de Shropshire que comienza su andadura musical en 2008 bajo su propio nombre y con un maravilloso disco de debut llamado “Too Busy Framing”.

Para este primer trabajo Ben McGarvey se encargó de escribir todas las letras, partituras y producir su propio disco grabado en la habitación en la que vivía en Manchester. Un catalogo de canciones folk, indietrónica y pop, apuntaladas todas ellas por un fantástico piano que da uniformidad y coherencia a esta colección de diez canciones que conforman un excelente disco de debut y que no ha perdido un ápice de interés o calidad a pesar de haber pasado más de 11 años desde su edición.  En su punto de mira están artistas como Kate Bush, Tori Amos, Pj Harvey o Björk.

Destacan la preciosa y delicada “My Electric Wire”, “Lust” donde además se incluyen sampleados de películas porno gay,  “Echo 1” con ese comienzo de un piano atormentado que poco a poco va dejando paso a esa maravillosa melodía o la delicada “Today” con el acompañamiento vocal de Kathryn Edwards. En definitiva un disco de debut que se me antoja imprescindible para comprender el universo sonoro y la evolución de Ben McGarvey en sus futuros trabajos.

 

 

Cinco años después de este maravilloso disco de debut nos llega en 2013 la transformación de Ben McGarvey en Minute Taker, seudónimo que aun sigue vigente y con él que ha publicado sus últimos trabajos. El nombre del disco que publicó en 2013 es “Last Things” y es una colección de 11 canciones que comienzan con la arrebatada “Merge” y de la que ya he hablado al comienzo del articulo, para posteriormente dar paso a la ensoñadora y romántica “Wait For Me”; con “I Draw Lines” es imposible no emocionarse (personalmente una de mis favoritas) y perderse en esa melodía perfecta. Otro de los cortes que sobresale de este disco impecable y cuidado, es “Alkali” con ese comienzo tan cinematográfico y ¿arabesco? . La casi susurrada  y atmosférica “Coma” o la visceral “Tornado” que conforman un disco absolutamente soberbio y recomendable.

 

 

 

 

El siguiente paso como Minute Taker nos llegará en formato mini álbum llamado “Reconstruction”  (2017)  donde los hallazgos y aciertos de su anterior disco se cimientan y evolucionan. Canciones absolutamente sublimes como “Nothing To Fear”, con esa  preciosa melodía construida sobre un glockenspiel (Xilófono de metal) que abre la canción y unas bases donde sobrevuelan capas y capas de voces hacen de este tema una de sus mejores composiciones. Una nueva versión de “Merge” con ese medio tiempo que parece que va a despegar en cualquier momento. O la ¿eurovisiva? “The Weight Of It All” conforman un mini album que cierra  con una espectacular versión de “Heart” de Pet Shop Boys.

 

Además de estas tres piezas fundamentales para todos los amantes de la música, Minute Taker también ha estado involucrado en proyectos no menos interesantes como The Spiels , bandas sonoras o remezclas para grupos tan relevantes como Yazoo.

 

Actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de su nuevo álbum, pero mientras esperamos impacientemente podemos deleitarnos con su trabajo a través de sus «Secrets Songs» donde podréis disfrutar con las excelentes versiones que ha hecho de artistas tan dispares como Kate Bush, The Smiths o Tori Amos.


Sobre el autor

Sr. Dondon

Ilustrador y gay a tiempo completo.