«Parásitos» merece la Palma de Oro

Muerta debió quedarse Almodóvar cuando se las prometía muy felices en el Festival de Cine de Cannes con Dolor y gloria, Pero llegó el coreano Bong Joon-ho y arrasó con Parasite (Parásitos en castellano) llevándose el premio gordo y dejando al manchego con dos palmos de narices. Yo con el palmares de Cannes siempre ando con pies de plomo, porque he visto desde pelis muy potables hasta coñazos soporíferos, pero esta vez me fiaba porque A-D-O-R-O a Bong Joon-ho.  Es un maestro con la cámara, sabe rodar escenas de acción como pocos y todos sus proyectos tienen una mirada muy personal, cargada de momentos de humor en la escena más inesperada y con un dominio total del pulso y del ritmo (por eso Snowpiercer me pareció la mejor peli del 2014)

Destriparte Parásitos será una putada que no te voy a hacer porque cuanto menos sepas de su argumento, mucho mejor. Así me voy a limitar a enumerar sus bondades que las tiene a miles. La primera es que es entretenidísima y a los diez minutos dejarás que te lleve por donde quiere, porque cada escena es una sorpresa y un cambio en el argumento a un ritmo endiablado. Es inclasificable porque desconozco en qué género se la puede encuadrar aunque tontea con la comedia cínica, la crítica social y política o el drama social más descarnado.

via GIPHY

Estéticamente es la hostia. En ella hay muchos de los planos más increíbles y alucinantes que vas a ver este año en el cine. Planos que perturban y se te quedan grabados porque además tienen una significación narrativa fundamental en la historia que nos están contando. 

via GIPHY

Como la grandes obras maestras, lo explica todo de nuestra sociedad y nuestro mundo actual y no hay tesis doctoral que se le acerque. La cantidad de lecturas, discursos y argumentos que se derivan de ella te dejará sin aliento porque es tanta la clarividencia, el tino y el pulso para reflejar todos los males que nos afectan y meterlos en una misma historia que parece mentira que pueda dar para tanto y abarcar tantísimo. Hay ecos de Buñuel, de Tati y hasta de Hichtcock y sus metáforas son tan oportunas y certeras que no me cabe duda de que pasarán a formar parte del imaginario popular.

via GIPHY

Intento convencerte de que Parásitos hace que ver cine sea de nuevo una experiencia que merece la pena porque te cambia la manera de pensar y tu visión de las cosas, que Cannes se dignifica y le da sentido a que existan los festivales y que este año verás otras películas más espectaculares o más taquilleras, pero sería muy raro que vieras algo mejor.

1 comentario en “«Parásitos» merece la Palma de Oro”

  1. La vendes tan bien que no voy a tener mas remedio que verla.
    Eso si: como sea un petardo me vas a oír mas que a la Naranjo…

Los comentarios están cerrados.