Benditas plataformas de streaming que nos dan tanta vida

Vivimos momentos muy convulsos en la comunidad LGTBIQ+ a nivel mundial con este giro reaccionario que están tomando gobiernos estatales y locales en ciertos países, en teoría avanzados, plenos de derechos y, supuestamente, a la cabeza de la libertad así: en general. Esa libertad tan mancillada, ultrajada, manoseada y violada.

No voy a señalar pero hay uno que empieza por es y termina por paña donde el retrogradismo -no sé si está bien dicho, pero me habéis entendido seguro- esta campando a sus anchas en muchos gobiernos autonómicos y locales tratando de imponer sus dictados retrógrados de mierda en base a todo tipo de razones moralmente sucias. Solo quieren extender el odio que acumulan dentro como si fuese napalm y destruir cualquier tipo de felicidad y bienestar para los que no son como ellos.

Por otro lado ya hemos comentado mucho lo que está sucediendo en las RRSS con esa censura hipócrita en virtud de la cual no se permite mostrar un pezón y casi ni siquiera insinuar el pene de un hombre tras un bañador o unos gayumbos mientras que se pueden presentar imágenes de personas, animales y cosas destrozados por cualquier causa. Todo muy coherente y protector, si: pa mi chocho morenote….

Pero hoy quiero hablaros de plataformas como Netflix, HBO, Sky, Apple TV, etc. donde podemos encontrar un soplo de libertad en sus contenidos, hasta el punto que estos canales ofrecen una enorme carta de series, documentales y películas con temática directa LGTBIQ+ (chica, que hartón de siglas, voy a proponer que se incluya una tecla con la bandera arcoiris que funcione como la que invoca a Widows) .

Todo esto parece contrarrestar lo que por otro lado se trata de restringir. Yo estoy encantada de los nervios, vamos.

Voy a dar un pequeño repaso, de modo que escogeré las seis referencias que más me han gustado

SPECIAL  
Donde nos presentan la manera de enfrentarse a la vida en toda su amplitud para los gays con problemas de salud como la parálisis cerebral. Adorable del todo.

POSE
Aquí tratan de mostrar -de modo bastante suave, casi naif- la situación y modo de vida de las personas transgénero y de color en los años 80 en plena devastación provocada por el VIH en ciudades como Nueva York. El funcionamiento de las “casas” y sus rivalidades en los Ball, la exclusión que sufrian estas Queer incluso por parte de la propia comunidad gay de la época, personajes de la “elite económica” que se bajan al pilón…. Todo muy bien presentado pero demasiado bonito, coño, que algunas drag parecen descender flotando desde el Jardín del Edén y nada mas lejos de la realidad. Muy interesante.

WIG
La respuesta al fenómeno Pose en formato documental y mucho mas realista. Además viene al pelo dada la actual política represora de Trump y, a otra escala pero igualmente dañina, la del actual consistorio de Madrid, que esta procurando demoler todo lo referente a visibilidad LGTBIQ+ entre otras cosas directamente relacionadas con los derechos fundamentales. No es para menos, ya que refleja la durísima represión que Giulianni impuso en N.Y. en los 90’s y la rebelión de Lady Bunny ante estas políticas. Me encantaría mucho que aquí sucediera algo parecido. Desde luego conmigo pueden contar. Muy necesaria.

SEX EDUCATION
Otra serie Netflix donde, en clave de comedia, se muestran las peripecias de unos adolescentes viviendo su homosexualidad en el día a día: el peso de unos padres castradores sin pretenderlo, la presión del instituto… No daré mas detalles por si no la habéis visto. Para mi gusto, demasiado novelesca aunque muy entretenida con momentos gloriosos.

https://www.youtube.com/watch?v=swLQpygWDBk

HISTORIAS DE SAN FRANCISCO
Netflix da una campanada importante mostrando una de las comunidades históricas mas asentadas del universo arcoiris. Nos hace viajar hacia los tiempos de la total represión para ir yendo viniendo hasta nuestros días de la mano de una SEÑORA nonagenaria que ha construido una comunidad maravillosa en un complejo de apartamentos situado en una calle de nombre ficticio (Barbary Lane no existe como tal, queridas) del Castro de San Francisco. Trae a pantalla toda clase de roles y situaciones, algunas bastante reveladoras como la figura de los influencers vendedores de humo, la cena con las maricas sexagenarias y el novio veinteañero de uno de los protagonistas… Y es que, en nuestra comunidad, también sufrimos conflictos generacionales bastante chungos, nenas…. Esta serie es absolutamente imprescindible.

SENSE8
Ocho personas completamente diversas entre si: etnias, orientaciones sexuales, etc. que se ven compartiendo sus mentes a causa de una conexión telepática sucedida tras la muerte de una señora que todos vivieron de ese mismo modo. Brutal (ademas trabaja uno de los iconos sexuales de nuestro pais: Miguel Angel Silvestre). Netflix canceló su emisión pero se puede seguir en HBO. Muy recomendable.

Me dejo mucho en el tintero: RuPaul’s Drag Race, Elizabeth & Olive, Transparent, Westworld, El Cuento de la Criada, etc. pero no pretendo hacer un catálogo completo, caris, que esto sería un horror.

Pero claro, todo tiene su otro lado: ahora series tan horribles como “aquí no hay quien viva” se están  apuntando al carro y amenazan con giros multicolores en sus casposos argumentos. Previsible viendo la clase de cosa que está manejando los hilos en la oscuridad: se puede esperar de todo.

Pues lo dicho, espero que os guste y me despido como en Historias de San Francisco:

Besis.

4 comentarios en “Benditas plataformas de streaming que nos dan tanta vida”

  1. Aquí no hay quien viva desapareció hace más de una década, pero admitimos el lapsus, todo sea por el trabajo de investigación. Algunas de las series que nombras ya han quedado en el desván de la abuela, véase sense 8, pero es un buen repaso a la actualidad LGTBQ+ en el streamimg. Añadiría Years and years por el eje central que ofrece la historia gay y, para abrir el verano, Paquita Salas en su tercera temporada.

  2. Creo que se nota que no sigo en absoluto las producciones de ese sujeto….
    Respecto de la seleccion pues oye, es la mia personal… Pero si da pie a que añadáis las vuestras: ideal.
    Gracias Super Fluo.

    1. De nada, DMalignus. Apuntaba lo de Aquí no hay quien viva porque he supuesto que te referías a su casposa secuela, la que se avecina, serie de la que supongo se nutren algunos de nuestros políticos más ilustres, que no ilustrados y que prohibirian todo el resto de tu lista si no lo están intentando ya. De Aqui no hay quien viva recuerdo gratamente la aparición de la primera pareja gay normalizada, si es que se acepta normalizar como algo positivo, en la televisión de masas. La pena es que eso era en el año 2003 y parece que hemos retrocedido 16 años en vez de avanzar. Larga vida al streamimg, pues.

      1. Pues si, Super, eso es quizás encomiable de no ser que el estereotipo de pareja gay que nos mostraron era una versión sacada de quicio (como todos los personajes de la serie) y, de nuevo, provocada por la tendencia: Boris Izaguirre, Crispin Klander…. Después: nada.
        Saludos.

Los comentarios están cerrados.