Madonna deslumbró

…Y deslumbró tanto que casi nos deja ciegos.

Y es que amiguis, menuda actuación hizo la reina en el festival de los festivales. Pasará a la historia, sin duda. Más de doscientos millones de personas pudieron ver en directo como la jefa daba un golpe en la mesa de autoridad musical . Los candidatos a ganar Eurovisión cayeron rendidos a sus pies, incapaces de asumir lo que acababan de contemplar y de lo que es capaz…. Bueno, ni ellos, ni yo, ni nadie. En las últimas horas he hablado de la actuación con un porrón de gente y anda todo el mundo noqueado. En la kedada en la que estaba yo viendo el festi, se hizo un silencio casi violento, porque cuanto más silencio había, más se escuchaba la capacidad cantora y de afinación de la ambición rubia. Por las caras de susto, fue como si hubiesen visto a Satanás.

Y si sólo hubiera sido la actuación…En la entrevista previa estuvo ida, mirando al suelo, diciendo obviedades manoseadas y, por supuesto, con esa capacidad suya de apropiarse de cualquier circunstancia. Y es que la diva sutil nunca ha sido y lo de reivindicar el poder de la música para luego hacer que todos cantaran Music es muy ella. Otro de esos autohomenajes que se regala en cualquier evento en el que le dan cancha….Bonica es! (y bonico es su ego…)

Ante de continuar, quiero confesarme y declarar que yo fui muy talifán de la reina. Pero me fui quitando y al final estoy libre de esa adicción cuyo síntoma más claro es perdonarle a Madonna cualquier tontá que haga. Perdí el talifanismo en un concierto, donde pese a todas las pistas pregrabadas, pese a todo el play back, ella se empeñaba en cantar cual diva y el desastre de gallos y desafines durante más de hora y media fue como una bofetada de pura realidad. Se puede comprobar en el vídeo de la gira Blonde Ambition Tour, donde no tenía ni los medios ni la manera de esconderse la voz y hay varios momentos donde, directamente, canta afónica cual cacatúa sin cuerdas vocales.  Lo cuento porque me flipan las asombradas con lo mal que lo hizo, como si Madonna no hubiese cantado como el culo desde que empezó, que algún crítico la acusó de tener la voz de Minnie Mouse . Lo que pasa es que el esplendor de su carrera, ella que siempre ha sido muy lista, la supo esconder entre giras espectaculares y grandes canciones que se convertían en himnos, cantaba todo el mundo en los conciertos y así a ella no se la escuchaba graznar. Porque grazna, sí. Hay que decirlo de una vez y la noche de Eurovisión fue más que evidente. Como evidente fue el desafine tan horrezno durante todo el Like a Prayer,, que parecía una japonesa borracha a las 6 de la mañana en un karaoke. Lo fuerte es que al lado de veintiséis cantantes, medio novatos, ella fue una de las peores de toda la noche y  eso, amiguis, sí que duele… Ojo que a mi es una artista cuya carrera actual hace siglos que no me interesa, pero por lo que ha sido,  y significó, no me dio ningún gusto verla hacer un ridículo tan espantoso. Que olé sus ovarios por sacar la bandera palestina, pero a esas alturas, la gente ya ni se fijó, traumatizados todos por lo que acababan de presenciar, un atentado al que le puso de nombre «Like a Prayer». Esto pasa porque alguien cercano no le dijo que era una pésima idea que la voz de Madonna sonara sin acompañamiento, lo que hizo que el desastre se notara más. La segunda canción, la novedad, fue en playback y entonces sí que ya no entendí nada, que la pava podía haberlo hecho así las dos veces,  ahorrarnos el mal trago y ahorrárselo ella.

Tuvo una mala hostia especial el hecho de que Madonna presentara  una nueva canción, rollo reggae como novedad de sonido y puede que un nuevo rumbo en su carrera…. Pero va y diez minutos antes, llega Netta, la ganadora del año pasado que también presenta nuevo tema en directo….Y resulta que la canción también era reggae, jodiéndole la novedad a Madonna.

Lo peor de lo visto en Eurovisión es la sensación de que la reina ha perdido totalmente el olfato,. que no está fina, que ya no sabe esconder sus limitaciones. Hay como cierta desgana, el concepto de su nuevo disco no termina de cuajar y da pinta de que ha creado otra amalgama indigesta de sonidos en medio de canciones intrascendentes y olvidables. No pienso comprar el discurso de que se retire, que ya está vieja. Me parece asqueroso. Pero con lo lista que siempre ha sido esta tía, me da rabia que no sepa crearse una carrera de madurez decente. Debería resignarse a que ya nunca conquistará al público joven, que se relaje, que se tome un tiempo y que haga música por puro placer, no para conquistar radiofórmulas que pasan de ti desde hace años. Coño, Madonna, que tú sabes! Qué se espera más de ti! A ser posible, sin cantar en directo… Porque una cosa es cierta, para seguir haciendo lo que hizo en Eurovisión, mejor que se retire. Su carrera se lo agradecerá y doscientos millones de personas no serán testigas de un desastre que a cualquier otro artista le costaría  la carrera. A Madonna sin embargo, se lo vamos a perdonar. Saldrá indemne por sus legiones de talifanas y porque es la reina, pero cabrona…A ver si lo vas demostrando de una vez. Que eres la reina, digo. Porque anoche parecías una farsanta y eso no es digno de ti. Lo dice alguien que perdonaría todo el tema de la voz pero que se siente incapaz de perdonar la falta de listeza.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.