Visibilidad trans en la música popular española

Esta entrada estaba prevista para el 31 de marzo, que por si no lo sabes es el día de la visibilidad trans, pero me he dejado unos días para poder encontrar más ejemplos de canciones que se refieran a personas trans. Y no te puedo decir otra cosa que lo siguiente:

Estoy desolado.

Las canciones que he encontrado con referencias específicas a protagonistas trans son las siguientes:

Manuel – Raquel – Tam Tam Go! (1989)

Sí, querido, hace exactamente treinta años. La letra es del director de cine Ricardo Franco, el de películas como “la buena estrella” o “Lágrimas negras”. Ricardo puso letra en español a una canción de los de Badajoz “Lawrence heart is weak”, y la convirtió en el primero de sus éxitos.

Piel de pantera – Javier Álvarez (1994)

Hace 25 años, Javier Álvarez en su primer disco se descolgaba con esta canción que refleja las desventuras de una protagonista llena de fuerza.

Juliette – Platero y tú (2005)

Antes del soldadito marinero (el puto soldadito marinero).

 

Como una flor – Malú (1999)

De esta no puedo decir nada, que no la conozco y me la han chivado. Pero la letra es muy clara.

Lo curioso de todo esto: ninguna canción tiene menos de quince años. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué, salvo que me haya quedado corto con la investigación, no hay referentes trans en las canciones españolas? ¿Conoces alguna canción más? ¿Me he documentado terriblemente mal?

Por cierto, la foto de portada de este post es un retrato de Lili Ebe, la primera mujer trans de la historia. Que de seguro merece una canción.

4 comentarios en “Visibilidad trans en la música popular española”

  1. Sí se acepta pulpo como animal de compañía, cualquier canción de Alicia Ramos.

Los comentarios están cerrados.