Recordando a…La Dama se esconde: ” La tierra de los sueños”

Ocho años antes de que La Buena Vida lanzaran sus fuegos artificiales de pop desnudo de artificios (“Historia de un verano), donde el imaginario de lo real se fundía con las imágenes de nuestro mundo cotidiano. Nueve años antes de que Family edificaran ese huracán de pop espontáneo que se disparó y dispersó por nuestros corazones, como soplos de fulminantes y atemporales bombeos al corazón. Fue el mismo año en el que los también geniales Le Mans mostraron que el “Donosti Sound” era algo a tener muy en cuenta para los 20 años siguientes del pop español. Pues casi una década antes que todos ellos, La Dama se esconde publicaron su primer trabajo, “Avestruces”. En ese mismo 1985, cuando otros donostiarras, Duncan Dhu, iluminarían los primeros bailes de los quinceañeros de por aquel entonces, con “Por tierras escocesas”.
Pero, mientras Duncan Dhu exploraban en sus letras temas más tangibles, La Dama se esconde recreaba sus letras bajo el signo de los sueños y lo irreal. Duncan Dhu hablaban del día, La Dama se esconde de la noche y sus sombras. Grabaron su última canción en 1995, “A años luz”, reeditado en un recopilatorio en 1999.
Muchos años después, la mitad del grupo, Nacho Goberna, estiraba la silueta de La Dama se esconde, en solitario. Y, en 2010, acompañó la publicación de su trabajo, “Un bosque de té verde”, con 40 minutos de imágenes, que pueden verse aquí:

De ellos, me quedo con una de sus canciones más celebradas. “La tierra de los sueños”.


Sobre el autor

Ángel Del Olmo

Donostiarra de nacimiento, madrileño de adopción. No me aburro (sólo huyo) porque, como decía Leolo -porque sueño, yo no lo estoy-.