Recuperando a … The lightning seeds: «Sugar coated iceberg»

Con todo ese poderío, que sólo nos podía llegar, en forma de gemas de pop infalible desde el Reino Unido, allá por principios de la década de los noventa del siglo pasado, la guerra de estribillos indefectibles estallaban en las listas de éxitos de las armas empuñadas por Oasis, Blur…  y el resto de grupos luchaban por hacerse un hueco en la trinchera de las estanterías de las ahora añoradas tiendas de discos.

Entre ellos, nos encontramos a The Lightning seeds, grupo que nació en 1989 y que supo mezclar en una turmix tremendamente contagiosa, (con una producción excelente en la mayoría de sus canciones), como segundón de lujo a reivindicar. Paréntesis para The Boo Radleys, otros grandes…

Si bien algunas de sus canciones adolecen de un exceso de sobreexposición de ritmos y voces (observen «sense», canción que da título a su álbum de 1992), otras son auténticas piezas asombrosas del pop de finales de siglo XX. De cómo mezclar a Pet Shop boys («Life’s too short») con New Order sin faltarles al respeto.

Sus mejores canciones son fáciles de elegir. La encontramos, muchas, en su mejor álbum, «Dizzy Heights«, publicado en 1996, donde encontramos, además de la estratosférica «Sugar coated iceberg«, «Wha if…«, « Imaginary friends«, «Like you do»,…y «You showed me», que es una versión de los Byrds, a pesar de que su líder, Ian Broudie, fija su atención en la versión que hicieron de la canción los Turtles. En otros álbumes tenemos las también brillantes «Perfect» ó «Lucky you» , de su «Jollification«.

Siempre con portadas coloristas, (desde mi punto de vista), bastante espantosas, The lightning seeds son un grupo al que volver a revisitar si se quiere disfrutar de una muestra de lo mejor que dio el pop británico en la década de los noventa.

Igual habéis sabido de ellos los amantes del fútbol, ya que su single «Three lions» realizó su re-entrada al número uno de las listas de singles del Reino Unido, el 13 de julio de 2018, con motivo de animar a la Selección Inglesa de Fútbol en su participación de  la FIFA World Cup. Pero, poco más se sabe de ellos.

Aquí tenéis «Sugar coated iceberg». Su joya de la corona.

 

2 comentarios en “Recuperando a … The lightning seeds: «Sugar coated iceberg»”

  1. De lo que más merecía la pena en los noventa y que poco han trascendido…Si no fuera por el futbol, casi estarían olvidados.

  2. Me gustan algunas de los Lightning Seeds, pero justo la que has escogido es floja.

Los comentarios están cerrados.