Canciones Escondidas: ‘Sin botas’ de Magenta

Esta canción fue una de las primeras en ver la luz, una de esas rarezas que me hicieron babear delante de la televisión por obra y gracia de estas tres mujeres tan extrañas, tan hipnóticas, tan modernas…

’La Reina del Salón’, el maravilloso álbum de las norteñas Magenta, sigue siendo objeto de culto para una inmensa minoría que supimos leer entre líneas y desbrozar el—a veces—bosque sonoro de una producción sometida a la locura de Nacho Cano. Mucho se le critica por superponer capas y capas de sonido y arreglos barrocos en este trabajo, pero creo que sin ese toque afrancesado no entenderíamos canciones como ‘El Pasillo Estrecho’, ‘Los Salvajes’ o la misma ‘La Reina del Salón’. Ya hablamos del primer single en esta misma sección pero hoy queríamos desgranar la joya escondida que se incluía en la cara b del álbum. ‘Sin botas’ fue un extraño juego de estructuras y ritmos marcados por un contundente bajo que a golpe de reloj marcaba  una melodía oscura donde primaba el desasosiego de lluvias, barro, resfriados y charcos que hunden a la protagonista en una apatía absoluta. Aprovechar la noche para lavar el coche…esa estrofa no tiene desperdicio. Ellas marcaron un tiempo en el que La Movida agonizaba para dar paso a proyectos más o menos acertados que provenían de las provincias: desde Golpes Bajos a Magenta. Ellos eran sinónimo de modernidad patria, que no madrileña. Pero en este caso que nos ocupa el fracaso comercial hizo que el sueño de acabara aquí.

 


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.