Entrevista a Presumido: ‘Tenemos intolerancia a la rutina’

Aprovechando su paso promocional por Madrid nos citamos con Tarci Ávila y Nacho Dafonte (Presumido) en una céntrica cafetería de la capital. Antes nos fuimos a un súper a comprar tres tarros de arroz con leche. Lo querían haber traído preparado, de forma casera, desde su Vigo natal pero la gran cantidad de compromisos y esas maletas llenas hasta los topes no permitieron más aderezos. Sea como fuere agradecemos infinito el gesto. Ellos miman todo detalle y si hay una entrevista concertada con el Atroz ésta tiene que tener algo de especial. No es la primera vez que declaran su amor incondicional hacia nuestra humilde página que tanto les apoya. El enamoramiento es mutuo. Ya lo creo. El próximo 2 de marzo presentan sus nuevas canciones en la Sala Costello de Madrid. Aquí el evento: Presumido en Costello Club y hemos aprovechado para sacarles de su quehacer diario de ensayos y entrevistas para tomarnos este postre chorreante con el que nos invitan a lamer heridas, esas que provoca el látigo que estos días enarbolan como bandera. Nos han dejado titulares muy jugosos y alguna primicia que podéis leer aquí:

Comienza la andadura física de ‘Invierno’. Primeros conciertos, primeras sensaciones…

Este año no lo estamos planteando para girar sino para acabar de producir, grabar y publicar cada uno de los cuatro epés que sacaremos. Nos hemos metido en un proyecto tremendamente exigente, pero estamos más felices que nunca. En medio de esta epopeya, no estamos realmente buscando conciertos. Simplemente hemos presentado “Invierno” (el primero de los cuatro epés) en Vigo y el próximo día 2 de marzo lo haremos en Madrid.  Aún así, seguramente este año haremos al menos 4 o 5 festivales. Va todo muy bien. Las nuevas canciones parecen ser un torbellino emocional tanto en estudio como en directo, o al menos el público así nos lo hace sentir.

 Como habéis anunciado el próximo día 2 de marzo (Costello Club) Presumido recala en Madrid dentro de una de las pocas salas dónde se presentará este primer EP. ¿Qué traéis bajo el brazo? 

Pues como decíamos, nos hemos planteado hacer solamente dos salas (Vigo y Madrid) y la verdad… nos está quedando un concierto totalmente diferente entre ambas. Al final, salvo las 3 canciones de “Invierno”, el resto del repertorio es diferente. Las canciones de nuestro debut, “Vendetta”, están cogiendo otra personalidad más intensa y visceral al reinterpretarlas ahora y… también nos estamos aventurando con algunas versiones… una de ellas de TINO CASAL. Será todo un reto meterse en su piel y tocarla por primera vez en Madrid. También le hemos pegado un lavado a toda la parte estética y escenográfica del proyecto. Ahora es más elegante, sobria y efectiva.

• Imagino que al ser el único concierto, de momento fuera de festivales, habrá tiempo para hacer algo distinto

Claro. Lo bonito de preparar algo así es que podemos trabajar un concierto distinto para cada fecha. Desde un primer momento tuvimos claro que Presumido seguiría la filosofía del “menos es más”. Tenemos intolerancia a la rutina.

 •  ¿Habrá ocasión de acercarse, aunque sea mínimamente, a la primavera, el verano y el otoño? 

Sí, ya lo hicimos en su día con canciones como “Esa No Era Yo”. Nos referimos a que nos gusta poner a prueba en directo las canciones antes de meterlas en un disco. Vosotros sois el mejor filtro.

•  También se habla de sorpresas…

No habrá colaboraciones, que es lo que piensan (y nos preguntan) algunos medios. Pero sí versiones. No serán covers sino versiones totalmente llevadas al universo Presumido. Nos ha costado mucho encontrar un punto en común  entre otros artistas y nosotros que podamos defender en directo con dignidad. Pero lo hemos encontrado y nos encanta.

• Los medios han recibido ‘Invierno’, yo diría que con pasión desmedida y justa. A la redacción, en pleno, de Atroz Con Leche nos tenéis enamorados. Vimos como Tomás Fernando Flores se deshacía en elogios hacia el EP…¿Vértigo? 

Estamos muy emocionados con la respuesta de medios. Ya no se nos compara con artistas indies de pseudo-moda ni nada así. Ahora ya se ve a Presumido como un ente con identidad propia y mucho que ofrecer. Y la historia de Tomás Fernando Flores es muy bonita: Estábamos segurísimos de que le iba a gustar nuestro nuevo trabajo pero nadie nos quería dar su contacto, y más incluso en un momento en que era candidato a director de Radio Televisión Española. Era “intocable”. Hasta que dos personas a las que estamos muy agradecidos (Juan Rivas y Miqui Puig) nos presentaron y a partir de ahí, todo ha sido apoyo y cariño hacia nosotros. 

• Trituráis el pop, el rock y la electrónica, así al menos lo vendéis. En La Joy Eslava de Madrid os colasteis en la fiesta de Diavlo entre un público que, en un principio, podría no haber sido muy afín al sonido Presumido. Sin embargo os adoptaron para siempre…

Jajajaja. Fue muy divertido y, la verdad es que estábamos acojonados. En medio de un bolo de rock and roll, en una sala llena de chupas de cuero, salir a cantar una canción que empieza con susurros… Pero nada, sampleamos unos sonidos de látigo para caldear el ambiente y salimos a por todas. Al principio había mucha cara de desconcierto pero finalmente la cantaron. Y sorprendentemente había unas cuantas personas que conocían “El Rey Azotado”. Es muy bonito que una banda tan diferente a nosotros haya decidido tocar en toda su gira una canción nuestra.

• No hay etiquetas que valgan si lo que se vende es honestidad…

Hoy en día ya no nos vale ninguna etiqueta que no sea “POP”. Es la única con la que nos identificamos. Nos sentimos cómodos en ella y nos permite hacer lo que nos salga de la polla.

• ¿Cuán de importante es Tino Casal para Presumido? 

No es importante. Es fundamental. Presumido intenta ser ese proyecto de pop que suena guiri pero con letras en castellano. Lo mismo por lo que luchó Tino, décadas antes que nosotros. Es LA ÚNICA influencia española de este proyecto.

• ¿Vivimos anclados en la nostalgia? 

Os va a responder Tino en la entrevista de “Tocata” que colgasteis el otro día en Atroz Con Leche: “Sería inútil quedarse en el mismo sitio, en la misma casa, en la misma vida incluso. Creo que lo que hay que hacer es evolucionar con el tiempo y sacar en positivo lo que la tecnología nos está ofreciendo. La música pop antes se hacía con otro tipo de instrumentos, con otro tipo de sónica, pero ahora se hace como yo la estoy haciendo”. 

Esa es nuestra filosofía y si Tino siguiese vivo, no nos cabe la menor duda de que seguiría encabezando vanguardias. 

• Las RRSS las manejáis a golpe de latigazo. Uno tras otro. Noticias, sorteos, declaraciones, entrevistas…Más importantes que nunca ahora que estamos sin compañía…

Son una parte tan importante del proyecto como la propia música. ¿De qué nos sirve este proyecto si no lo podemos compartir con vosotros? Y vosotros estáis ahí, en las redes sociales. Así que, trabajar las redes, no es otra cosa que trabajar las relaciones.

• Una vez visto desde la distancia ¿qué diferencia habéis notado entre trabajar bajo los parámetros de otros y los vuestros propios? 

Nos cuesta mucha someternos a los intereses de los demás. ¿Egoísmo?¿Rebeldía? no sabemos exactamente el qué, pero sí que funcionamos mucho mejor teniendo nosotros el control del proyecto. En los primeros días de soltería podía ser un sueño embriagado por la ilusión de una nueva etapa, pero a día de hoy, los hechos hablan por sí solos: más presencia en medios, más productividad creativa, más festivales, más felicidad…

• Reeditáis Vendetta (Re-Vendetta) vuestro primer trabajo con extras…

Hemos recuperado (gracias al apoyo de nuestros seguidores, que nos han ayudado económicamente) los derechos de nuestro primer disco. Todavía no hemos recuperado las copias físicas pero ya podemos volver a distribuirlo nosotros mismos en plataformas digitales y, queríamos demostrar que podíamos hacerlo mejor. Así Re-Vendetta es un trabajo más completo que Vendetta.

•  Una pregunta tonta pero que me apetece mucho hacer: Será ‘Primavera’ un EP más luminoso, ‘Verano’ algo más caliente y ‘Otoño’ más melancólico?

Respuesta corta: Sí. 

Respuesta larga, os vamos a confesar algo que jamás hemos dicho públicamente: Cuatro Estaciones ya estaba compuesto al completo en junio de 2017. Con el paso del tiempo y esa incapacidad que tenemos para dejar de crear, fuimos quitando canciones para incluir otras nuevas, así que cuando empezamos a publicarlo (con este primer epé Invierno) ya era otro disco totalmente diferente. Pero claro, ahora estamos grabando cada EP antes de su salida por lo que… ya sabes por dónde vamos ¿Verdad? Pues sí, seguimos componiendo y sustituyendo canciones… Así que, podemos decir que Cuatro Estaciones se ha tirado a la basura y vuelto a crear por completo TRES VECES. Eso sí, las sensaciones de las que hablas, no podían ser más acertadas, y precisamente el ejercicio de acercarnos cada vez más a ellas, es el culpable de este borrón y cuenta nueva constante.

Muchísimas gracias a Atroz Con Leche por su apoyo y cariño incondicional. Nos vemos el 2 de marzo en Madrid y en todas nuestras redes como @presumidomusic.

Un besazo!


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.