Flores en tierras envenenadas

A principios de este milenio muchos gurús de lo musical anunciaban la muerte definitiva del Flamenco como línea artística.  No les faltaban indicios: la irrupción del «flamenquito» de playa, birra calentorra y porrito de Chambao, los gañanes aflamencados tipo Estopa, las ñoñadas adolescentes de Los Caños o Andy y Lucas y las abominaciones como las de Pitingo…. Todo esto aupado y distribuido ad nauseam por una industria musical cada vez mas chabacana y pesetera. Si, parecia que el fin estaba muy cerca.

Pero resulta que El Flamenco siempre se ha movido por lo bajini.  Es en los rincones mas escondidos y lugares menos iluminados donde se han cocinado las mejores voces y los mas grandes artes.  Y el terreno musical actual, completamente podrido y estéril, es el mas propicio para que surjan fenómenos como Soleá Morente, Rosalia Vila o el que mas está llamando mi atención por su aparente falta de punto estético: El Niño de Elche.

No debe ser casualidad que todos hayan bebido del caldero mágico del gran Enrique Morente, el verdadero padre de la fusión (Pitingo: jódete entre tus cremas para la jeta, que tu no has inventado nada)

Soleá viene de casta: hija del Maestro y hermana de Estrella Morente quien quizas está un poco devorada por su imagen de matriarca gitana cantaora.  Soleá ha sabido tomar la línea que trazó su padre haciéndola crecer,,cada vez mas bella, con ese estilo suave y rontundo tan de su sangre. Sin hacer ruido apenas ha ido germinando y creciendo hasta regalarnos flores como esta:

Rosalia ¿que se puede añadir sobre este fenómeno que ha nacido en una tierra calcinada por el nacionalismo mas xenófobo? Reúne todas las cualidades para ser una cantaora clásica pero las lleva a la mas rabiosa actualidad estética y musical, rompiendolo todo, pintándolo de rosa y oro con spray y cubriéndolo de lentejuelas. Además les pega un buen patadón en el cielo de la boca a todos esos enanos mentales que la odian por ser una catalana de nacimiento que triunfa cantando flamenco en castellano.

Este «Aunque es de Noche» me derrite, compuesta por Enrique Morente sobre un poema de San Juan de la Cruz.

Y, al fin: El Niño de Elche… Su nombre artístico apunta a tiempos lejanos y grises, como de posguerra, pero nada mas lejos. Su estilo es atemporal: puede cantar por Zambras, por Peteneras, por Soleares… Da igual: canta verdaderamente bien sin necesidad de grandes florituras ni aspavientos y también esta consiguiendo que El Flamenco brille en este siglo XXI tan falto de arte y talento musical.  Ha colaborado con personajes tan particulares como C.Tangana (que no me gusta una mierda: me recuerda a Ramoncín) y grupos tan emblemáticos como Los Planetas. Pero es el tema que comparto el que me ha dejado impactado: un Martinete cantado en la taza del wc batiendo la barra para minusválidos y haciendo gárgaras en el lavabo…

Esto es arte!!!

Desde luego hay estar muy pendiente de estos genios.  Mucha suerte, Niñas y Niño. Os deseo lo mejor.

(A ti no, Pitingo)

12 comentarios en “Flores en tierras envenenadas”

  1. Tierra calcinada por el nacionalismo mas xenófobo … Hombre , aqui se te ha ido la emocion por peteneras .

    Vivo en este supuesto infierno , que no nacido , y te aseguro que los fuegos se avivan mas desde las fronteras que en la propia caldera . Y Rosalia auna a todas nuestras gentes en reconocer a una artista como la copa de un pino . Esos pinos que , por cierto , siguen verdes y saludables a pesar de los pirómanos .

    Por lo demás , olé el artículo .

    Sin acritud , como decía aquel.

    1. Rosalía es una mujer que ha vivido el rodillo de la educación inmersiva en la que se desprecia e ignora todo lo ajeno a la Cataluña de la sardana, las xirimias, las mongetes y demás «factores diferenciales».
      Es una artista surgida en esta Cataluña que ha denigrado el flamenco por todo lo que representa y, a pesar de todo eso, aquí la tenemos.
      Manipular a varias generaciones de niños a través de la educación es calcinar su cultura.

    2. Se me olvidaba: sin acritud, por supuesto.
      Y otro dato: he vivido durante casi 10 años en Barcelona de lunes a viernes, creo que se de lo que hablo.
      Y Rosalía ya está en los objetivos de los indepes por cantar flamenco en español.
      Dicho esto no vuelvo a tratar el asunto catalán.

      1. Te faltaron los fines de semana , aquí está la diferencia de apreciaciones . Eso y un chico catalán,o chica , que te haga abandonar tu madre patria por un buen plato de mongetes . En fin ,malos tiempos para lírica ,pero espero que mejores para la música sin fronteras . Un saludo .
        Y finiquitado el asunto ,por supuesto

      2. Pues yo las polémicas más gordas y más racistas que he visto con Rosalía no han partido de los catalanes precisamente…
        Han sido algunos gitanos (y algunos andaluces como La Mala) los que movieron el tema de la apropiación cultural, que ella no debía cantar lo que cantaba por ser catalana, vamos.

        «Capotes, nazarenos, vírgenes tatuadas… la comunidad gitana se ha indignado por la utilización «vacía» de elementos calés y de léxico andaluz en el último vídeo de Rosalía. Hablamos con una activista y un experto en Estudios gitanos. »
        https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180531/gitanos-atacan-rosalia-usa-simbolos-pestanas-postizas/311468865_0.html

        Rosalía genera polémica con su última canción, ‘Di mi nombre’, por las costumbres gitanas
        https://www.20minutos.es/noticia/3479392/0/rosalia-polemica-di-mi-nombre-yeli-yali-gitanos/#xtor=AD-15&xts=467263

        Mala Rodríguez: “No tengo nada en contra de Rosalía pero la apropiación cultural existe”
        https://smoda.elpais.com/celebrities/vips/mala-rodriguez-no-tengo-nada-en-contra-de-rosalia-pero-la-apropiacion-cultural-existe/

        1. A ver, yo hablo sobre una chica inmersa en el catalanismo educativo que ha decidido cantar flamenco como los ángeles. A los indepes, como a estos que pones (maquedaomuerta) se la suda que Rosalía cante flamenco, Rigodones o Cantigas, lo que claramente no soportan es su éxito. Pues que se jodan mucho.

          1. Para no llevar a confusiones intencionadas ,Rosalía en Cataluña tiene un público independentista que disfruta con ella como con Blaumut o Viva Suecia. Y lo que disfrutaron cantando con ella en los Goya ni te lo puedes imaginar . Si,porque en el Orfeó Català hay independentistas que cantan como los ángeles y tienen a la de Sant Esteve Sesrovires en un pedestal .
            Un poco más de almax y menos ganas de lío . Tra Tra

          2. Pues entonces opino que el tema está metido con calzador porque no he visto a ningún indepe meterse con ella (y mira que se han metido con otros…). Y algunos andaluces, que van de poco xenófobos, le han dado una caña superjevi y han dejado una imagen de lo más chunga.

  2. Me chifla que el flamenco haya tomado la iniciativa y la vanguardia de la música de este país. Además aún nos queda mucho por ver…Aún falta una verdadera fusión entre el flamenco y la música electrónica de baile (porque lo de Fuel Fandango no llega a serlo).
    Pero yo tengo muchas esperanzas; en este momento hay toda una generación de chavales que están educando su gusto musical con flamenco. Y eso da muuuchas esperanzas.
    PD: No soporto a Chambao!!!

Los comentarios están cerrados.