Miss Caffeina, Presumido o Novio Caballo reivindican a Tino Casal en su 69 cumpleaños

Esta semana celebraba su cumpleaños. Sesenta y nueve años le contemplan como uno de los más grandes de nuestro pop. Sigue muy viva su esencia, a pesar de la falta de empatía— hacia su concepto— por parte de las hordas juveniles de música de burguer. Vive Casal en cada uno de los neones ochenteros que pululan por el dios YouTube. Innumerables—aunque demasiado pocas, desgraciadamente—son las actuaciones que vemos del divo por redes: Tocata, RockoPop, A Tope, 300 millones, La Tarde…Programas musicales que se rendían a la evidencia. Casal era un espectáculo y había que explotar esa cuestión lo máximo posible. El primer capítulo de Tocata le tuvo como invitado de excepción. En directo, con dos cojones. Haciendo palidecer a la presentadora que, por falta de tablas, no sabía como darle continuidad a un pequeño retraso de la estrella en su entrada al escenario.

https://youtu.be/IND_WVeKWcY

Un endiosamiento de su imaginario que chocaba directamente con su forma de hablar en las entrevistas. De una sencillez y humildad aplastantes. De esas personas que gusta escuchar. Su planteamiento era el de disfrutar haciendo lo que le salía del coño, literalmente. No era músico, ni tenía mucho conocimiento técnico como productor pero a base de volver loco a su inseparable Javier Losada conseguía sacar sonidos y formas a sus canciones. Irrepetible, vaya. Dicen sus biografías que podía componer una canción tarareándola, de principio a fin, grabándola en una casete para después refinarlo todo con su teclista, el mencionado Losada, y su productor, Julián Ruíz.

https://www.youtube.com/watch?v=nghxUKNDdiw

Bebía de las fuentes londinenses: de sus modas y modismos; de sus músicas y sus hombreras; del Bowie de Marte y del New Romantic más exagerado. Nada que no sepan sus más fervientes seguidores. No estoy mostrando ningún dato nuevo, ninguna novedad reseñable.

Sin embargo hay una corriente joven que parece reivindicarlo. Ya lo hicieron los chicos de Miss Caffeina en su disco ‘Detroit’ con casi todos los teclados incluidos en ese álbum, algo más evidentes en este magnífico ‘Lobos’:

Hemos leído a los chicos de Presumido derramarse vivos por el asturiano. De hecho parece que habrá algún que otro guiño, muy evidente, en su nuevo trabajo, ‘Cuatro Estaciones’:

El dúo gallego sigue en su lucha por hacerse un hueco, cada vez más importante, en el panorama nacional a base de electrónica ochentera muy cercana a los mimbres de Casal.

Y ahora llegan desde Castellón los Novio Caballo (nombre artístico que nos tiene lubricando) con un temazo de la talla de ‘Jesús es Negro’ que nos evoca al Tino que vivía en simbiosis con un punki McNamara. Y aunque el acercamiento a su figura, en este tema en concreto, nos evoca, como rozando, a su primer álbum y a canciones como Billy Boy, en entrevistas ya reclaman su legado y le reivindican ciegamente. De momento solo tenemos este single que se publicará el viernes y que en Radio 3 (Hoy Empieza Todo de Ángel Carmona) ya ponen a todo trapo. Lo puedes escuchar AQUÍ desde el 1′ 15»