Fotografiar la belleza masculina: una entrevista con Paul Rodriguez

Paul Rodriguez es un fotógrafo peruano, afincado en Madrid desde hace 11 años y que desde el inicio de su carrera sintió gran pasión por la fotografía documental y que desarrolló proyectos como por ejemplo con la Compañía Nacional de Danza, la Selección Nacional de Gimnastas, La Joven Compañía, KOR´SIA, y que le sirvieron como fuente de inspiración para luego interesarse por los retratos de actores, bailarines entre otros, buscando así plasmar la naturalidad y la espontaneidad de belleza humana.

AL: ¿Cómo aterrizaste en la fotografía?

PR: Cuando tenía 12 años, mis padres me regalaron una cámara fotográfica, ese sería mi primer encuentro, desde ahí siempre me encanto registrar todo y luego ir corriendo a la tienda de revelado para ver que había en el carrete. Luego con el tiempo estudié Ciencias de la Comunicación en Lima y ahí se despertó nuevamente mi interés y cariño por la fotografía. Llegué a Madrid en el 2007 y aquí me especialicé.

AL: ¿Cuáles son tus fotógrafos de referencia?

PR: Adoro el trabajo con Luz natural, la simplicidad, en centrarte en lo que estás fotografiando y la historia que quieres contar, por eso me gustan, Nicholas Nixon, Peter Hujar, Robert Mapplethorpe, Herb Ritts, Irving Penn, Joan Guerrero, Alberto García Alix, David Armstrong, Bruce Davidson, Julia Margaret, Paul Strand y mi querido Martín Chambi entre otros.

AL: ¿Cómo está el mercado en España?

Creo que ahora mismo hay una saturación de gente haciendo fotos porque sí, todo se hace y se mide por un «like» y por cuantos seguidores tienes en las redes sociales. Se está creando un mercado con fotografías impersonales y sin sentido alguno, todo el mundo tiene a su alcance una cámara de móvil, una cámara fotográfica y se cree que la cámara lo hará todo, entonces ya no se cobra, sino se hacen     «colaboraciones» y cuando uno que ha estudiado la carrera, cuando ve la fotografía como su pasión, y la manera de querer vivir y quiere cobrar por su trabajo parece que es un bicho raro. Aún así soy optimista y sigo luchando por defender mi trabajo, como muchos fotógrafos. 

AL: ¿Cómo preparas una sesión de fotos? ¿El modelo tiene libertad o eres un tirano que no deja que se muevan?

PR: Mis sesiones de fotos, tanto las que son por encargo como las que yo busco para proyectos personales, me gusta prepararlas teniendo algunas referencias a mano para que me puedan entender mejor los modelos y podamos llegar a una buena comunicación, pero sobre todo me gusta hablar mucho con la gente que viene a mi estudio, busco crear una ambiente de confianza, creo que eso es importante y básico para tener un buen resultado, cuando hago alguna sesión de desnudo por ejemplo, siempre dejo las cosas muy claras en el sentido que los modelos pueden estar completamente seguros de que seré muy cuidadoso con mi trabajo y su privacidad y que nada será publicado sin su consentimiento. Suelo poner música, música que yo escucho pero también me gusta escuchar las canciones que a ellos les pueda servir para relajarse o estar cómodos. 

Una fotografía para mi es algo muy personal, retratar a alguien es un acto de desprendimiento tanto de parte del modelo como del mío. Es entregarse y dejarse sentir vulnerable por un momento incluso, diría yo. No soy un tirano para nada, yo marco unas pautas pero el modelo colabora mucho, de hecho a veces dejo que ellos vayan hablando, olvidándose de que están frente a alguien con una cámara y ahí es cuando suena el click. 

AL: Cuéntame algo de ti que quieras que sepan tus fans.

PR: No sé si tengo fans, pero a los que les gusta mi trabajo, que sepan que no me gusta retocar las arrugas o quitar curvas o poner músculos, somos muy bonitos como somos. 

AL: ¿Y algo que no quieres que sepan?

PR: Que a veces tardo un poco en entregar los resultados, pero es por que me tomo mi tiempo, no me gustan las prisas, jajajajaja.

AL: ¿De qué proyecto te sientes más orgulloso?

PR: Al que le tengo muchísimo cariño, es al fotoreportaje que le hice a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza en el 2015, porque ahí fue cuando me di cuenta que me gustaba el documental. Y porque con pocos medios pude sacar un trabajo muy bonito y que hasta ahora lo siguen mostrando en mi escuela a los nuevos alumnos que hacen la carrera de Fotografía Profesional. 

AL: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

PR: Estoy pensando en llevar a Lima un trabajo que vengo realizando hace ya casi 3 años con un Chef peruano aquí en Madrid, es un documental a largo plazo pero que quiero que empiece a ver la luz y que vean en mi país lo que hacemos los jóvenes aquí.

AL: ¿Qué cuesta una sesión de fotografía contigo?

Que me escriban al correo y se lo cuento jejeje. (AL: el correo es rodriguezalayopaul@gmail.com).

AL: ¿Qué piensas de los casos de #metoo que se han dado con modelos masculinos?

Que hay mucho aprovechado y que ahora todos pagamos los platos rotos, que hay que tener mucho cuidado, tanto los modelos y fotógrafos que tampoco estamos libres de que nos veamos en estas situaciones. 

AL: ¿Donde se puede ver tu obra?

En mi nueva y recién estrenada web : www.paul-rodriguez.com

AL: y aquí también, que os hemos puesto unas fotos para que hagáis boca.

1 comentario en “Fotografiar la belleza masculina: una entrevista con Paul Rodriguez”

Los comentarios están cerrados.