PrEP: Guía Básica

Hace unos años hablamos sobre el uso del condón, la terapia post- y pre-exposición (PEP y PrEP) y los pros y contras sobre la misma.  La PrEP está de moda, en todas las aplicaciones de ligue (al menos las gays) ya puedes decir si estás o no en PrEP y por eso hemos decidido hablar sobre terapia e intentar esclarecer cualquier duda que tengáis.

Nadie puede contradecir que la PrEP es una muy buena herramienta para la prevención del VIH si se toma de manera correcta. Pero antes de ello os vamos a recordar unos hechos básicos:

¿Qué es la Terapia Pre-Exposición o PrEP?

Básicamente consiste en tomar una terapia anti-retroviral para que en el caso de exposición al virus del VIH, éste no sea capaz de infectarte.

¿La PrEP vale para otras ITS?

No, la PrEP sólo protege para el VIH, no protege contra NINGUNA otra Infección de Transmisión Sexual (ni gonorrea, sífilis, etc) excepto para el VIH.

¿Todos los anti-retrovirales funcionan como PrEP?

No, se ha demostrado que no todos funcionan. El único aprobado como PrEP es la Truvada que es una combinación de 2 anti-retrovirales. Hay múltiples anti-retrovirales en el mercado, de hecho, para una persona infectada por VIH se utiliza terapia triple o cuádruple pero para la PrEP sólo funciona la combinación tenofovir (TNV) y emtricitabina (FTC).

¿Para quién se aconseja la PrEP?

Esto incluye a las personas que:

  1. Que están en una relación sexual con una pareja seropositiva.
  2. Que no use condones regularmente y no conozca el estado de VIH de sus parejas sexuales.
  3. Que tengan un alto número de parejas sexuales.
  4. Que sean trabajadores sexuales.
  5. Que hayan tenido una enfermedad de transmisión sexual reciente.
  6. Que sean usuarios de drogas.
  7. Que sufran angustia por serofobia.

También hay algunos casos en los que la PrEP NO se recomienda:

  1. Estado desconocido de VIH. Es importante que solo las personas con resultado negativo del VIH tomen PrEP.
  2. Que sufran signos o síntomas de una infección aguda por VIH.
  3. Que tengan una disminución de la función renal.
  4. Estado desconocido de hepatitis B y/o estado de vacunación.

¿Cómo se toma la PrEP?

Tienes que tener claro que no te puedes tomar una pastilla una hora o media hora antes y listo. Hay dos formas según la literatura médica, en la que la PrEP FUNCIONA:

  1. Posología 1/pastilla diaria: A partir del décimo día tienes una protección contra el VIH del 99% mientras que mantenga la toma diaria.
    1. Para gente que toma 4 pastillas/semana la protección (media) se calcula que es del 95%
    2. Para gente que toma 2 pastillas/semana se calcula que la protección es del 86%.
  2. Posología 2-1-1: Esta forma es lo que se llama “sexo de agenda”, ya que sabes con 48 horas antes cuando vas a tener sexo. Para ello se toman 2 pastillas el día de antes de la relación sexual; 1 pastilla el día que mantengas sexo y 1 el día después. Los médicos recomiendan la pastilla diaria frente a esta forma, ya que el sexo de agenda es más difícil de planificar; y porque el cuerpo no se acostumbra a la truvada, por lo que los problemas gastrointestinales no tienen por qué desaparecer como cuando tomas la pastilla diaria y además, le estás metiendo al cuerpo un chute doble.

¿Me la tomo y ya está?

No, hay requisitos previos y a posteriori, esto no es me la tomo y en media hora me voy a follar a media ciudad.

Antes de empezar a tomarla se recomienda que haya dos test de VIH negativos con 3 meses entre ellos y que la función renal (los riñones NENE) esté bien. Ya que puede haber cepas resistentes a la PrEP, sobretodo si ya estás infectado previamente, y que los efectos secundarios NO te jodan aún más los riñones, entre otras cosas.

¿Y después?

Los médicos piden un seguimiento cada tres meses: control médico de la función renal-hepática para controlar efectos secundarios (posibles pero RAROS) y estatus de VIH (por si contraes una cepa resistente). Esto NO es una coña, y mucha gente no lo sabe, se sabe que puede producir daños a nivel renal, por lo que es muy importante hacer un seguimiento.

¿Tiene efectos secundarios?

La PrEP, por lo general, genera problemas gastrointestinales durante las primeras semanas. Hay gente que no tiene nada y otros que las molestias se le mantienen durante todo el tiempo y tienen que dejarlo, pero estos casos son los menos. El resto son: fatiga, depresión, infecciones respiratorias, dermatitis, dolores de cabeza, problemas para dormir, colesterol alto, pero claro esto te puede pasar con cualquier fármaco, no nos pongamos histéricos. Los efectos secundarios más graves, pero MUY raros son: descalcificación ósea, problemas inmunológicos, renales, acidosis láctica y problemas hepáticos.

¿Funciona al 100%?

No, la protección que dicen los estudios que puede llegar hasta el 99%, pero depende del estudio, SI, y siempre SI, tienes una adherencia al tratamiento al 100%, que esto quiere decir que no se te olvida tomar la pastilla ni un día.

En el antiguo post comentamos que había un caso en el que un hombre tomando PrEP de manera consistente se había infectado de VIH. Actualmente este número, OFICIAL, ha subido a 6. Sí, es bajísimo pero hay que ser consciente de los riesgos.

Hay cepas resistentes a la PrEP pero estas cepas suelen aparecer en el 0,17% de los positivos, es decir, se ven en 17 de cada 10.000 personas infectadas. Y claro, la posibilidad de infectarse por VIH es baja, de ahí que multiplica las cepas resistentes por la posibilidad a infectarse haga que el número de casos positivos con PrEP sea tan bajo, pero que no sea cero.

La resistencia a tenofovir o a emtricitabina ocurre de manera infrecuente si se inicia la PrEP antes de que se produzca la infección por VIH-1, pero es mucho más común cuando se inicia la PrEP durante una infección aguda no diagnosticada; por eso se aconseja empezar a tomarla tras 2 test (entre ellos de tres meses) negativos.

Los estudios han mostrado que el virus resistente al TNV pero no el virus resistente a la FTC puede causar una infección de avance (es decir, resistente a la medicación) a pesar de la PrEP. La resistencia a FTC (cepa con la mutación M184V/I) ocurre con más frecuencia que la resistencia a TFV (cepa con la mutación K65R) en seroconvertidores de ensayos clínicos de PrEP.

¿Es igual de efectiva la PrEP para los hombres que para las mujeres?

Varios ensayos clínicos recientes han demostrado que tomar Truvada como PrEP oral (una pastilla por vía oral por día) puede ayudar a prevenir la infección por VIH. Estos estudios se realizaron entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero (mujeres a las que se les asignó un varón al nacer) en los Estados Unidos y América Latina; y entre mujeres y hombres heterosexuales en varios países africanos. En tres estudios, Truvada proporcionó entre el 44 y el 73 por ciento de protección adicional contra el VIH. Hay que tener en cuenta que la efectividad es proporcional a la adherencia al tratamiento, de ahí que no sea la bajada al 100% porque mucha gente deja de tomar una o dos o X dosis (sí, sé que me repito).

Sin embargo, otros dos estudios en el sur de África no encontraron que la PrEP oral o tópica fuera efectiva para prevenir la transmisión del VIH a las mujeres. Esto parece que es debido a que la concentración de fármacos en mucosa anal es mayor (llega a dosis efectiva) que en la vagina. Se ha visto niveles similares de PrEP en la vagina respecto a la mucosa anal tras 20 días de tratamiento (el doble de tiempo); por lo que aún queda mucho que investigar y mejorar. Si eres mujer y estás pensando en tomar PrEP, por favor, habla antes con tu médico.

¿Cuál es la situación de la PrEP en España?

Pues la PrEP sigue siendo NO accesible al público a menos que seas una pareja serodiscordante (uno negativo y otro positivo) o estés en alguno de los ensayos clínicos que se están haciendo por toda España.

¿Y si a pesar de ello quiero tomar la PrEP?

Nosotros recomendamos no tomar medicación NO recetada por los médicos; pero en el caso que no nos hagas caso… Infórmate, mejor una farmacéutica extranjera (conociendo el riesgo que te pueden bloquear los fármacos en la frontera porque es ilegal pedirlos) que un camello de turno. Pero claro, es tu decisión y responsabilidad.

¿ PrEP vs. el condón?

Mucha gente cree que son dos cosas excluyentes y no, son métodos complementarios. El condón tiene una eficiencia del 98%, debido sobretodo a no saber ponérselo (Y NO ES COÑA); pero esto no quiere decir que si cumples los requisitos previos no tengas por qué elegir entre A o B, puede ser A + B.

Y hasta aquí podemos contar, esperamos que con esto os hayamos ayudado a resolver vuestras dudas y en el caso de que os quede alguna os aconsejamos siempre ir a un médico o a algún especialista en el tema que os pueda ayudar.


Sobre el autor

MuTarr

Me encanta bañarme en la sangre de mis victimas.