Hoy en “Escritor@s Atrozes”: Lawrence Schimel

Lawrence Schimel es un escritor y traductor estadounidense afincado en Madrid desde casi veinte años, principalmente dedicado a la literatura infantil y a la poesía y prosa LGTB. Ha publicado más de cien libros de diversas temáticas. Podéis comprar sus libros aquí

  1. ¿El primer libro que recuerdas haber leído? Un libro de Maurice Sendak, que en españa se publicó en una versión de Gloria Fuertes: LLUVIA DE COCODRILOS: UN ALFABETO
  2. El escritor más influyente de la historia y actual. Igual Mary Shelley por inventar el género de la ciencia ficción con su monstruo. A nivel personal, unos autores que admiro mucho, como lector, son Patrick Gale y Paul Russell en prosa y Carl Phillips y Thom Gunn en la poesía.
  3. Para escribir ¿mejor luz o sombras? A mi edad, con la vista decayendo, necesito luz. Pero en cuanto al ánimo, hay géneros que no suelo escribir cuando estoy feliz (la poesía, por ejemplo). Por eso, me alegro que ¡hace mucho que no publico poemario nuevo! Aunque estoy intentando aprender componer versos estando feliz…
  4. Best sellers ¿sí o no? Según mi hipoteca, mejor si escribiera uno… Pero la verdad es que estoy a favor de cualquier fenómeno cultural que implica la lectura. Por ejemplo, cuando Harry Potter se convirtió en una moda y todos los chavales estaban ansiosos de leer la saga… ¡Genial! Vivimos en una sociedad con tantas distracciones
  5. ¿Qué muerte reciente, literariamente hablando, te ha impactado más? El año pasado falleció Nancy Willard, escritora de poesía, narrativa y libros infantiles cuya obra admiraba mucho.
  6. De los mitos vivos ¿a quién crees que se le llorará más cuando se vaya? Tony Kushner, más conocido para ÁNGELES EN AMERICA, aunque soy gran admirador de sus ensayos también (recogidos en THINKING ABOUT THE LONGSTANDING PROBLEMS OF VIRTUE AND HAPPINESS).
  7. ¿Pasado, presente o futuro? Yo soy optimista, así que siempre mirando más hacía el futuro, sin olvidar de donde venimos ni donde estoy.
  8. Un libro que te hubiera gustado escribir. No sé, igual la serie de cómic UNOS BOLLOS DE CUIDADO de Alison Bechdel, aunque no soy capaz de dibujar ni un monigote… Pero son tan buenos en tantos niveles, historias de amor y de política, y mucha risa. Creo que comparto o por lo menos aspiro a ese mismo costumbrismo plasmado en narrativa.
  9. Una razón para seguir. Y yo, ¡alérgico al chocolate! Por no mencionar intolerante a la lactosa, celiaco, vegetariano, etc. Pero no solo de pan vive el hombre (especialmente en el caso de nosotros viviendo sin gluten)… y aun queda la risa, compartida mejor.
  10. Libro que siempre te hace llorar y libro que te hacer subir por las paredes. Yo soy de lágrima fácil… por lo menos leyendo. Un autor que siempre me conmueve mucho es Benjamin Alire Saénz, especialmente recomiendo su novela ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO. Y la vida es demasiado corto para seguir leyendo libros que te hacen subir por las paredes. Con tantos tomos aún por leer, no me molesto ni en tirarlos a las paredes.
  11. Recomiéndame uno de tus libros. Con más de cien libros que he publicado, hay para cualquier tipo de lector, por no mencionar cualquier ánimo. Depende más lo que busca el lector en ese momento concreto. Así que me limito a hablar de los últimos, dos cuentos para lectores muy pequeños (libros en cartoné) que son historias divertidas de niños en familias homoparentales: NO ES HORA DE JUGAR sobre una niña con dos papás que intenta prepararse para dormir pero el perro quiere jugar, y PRONTO POR LA MAÑANA sobre un niño con dos mamás que despierta antes que todo el mundo salvo la gata traviesa… Ambos están ilustrados por Elina Braslina.
  12. Y ahora recomiéndame uno que no sea tuyo. CÓMO ACABAR CON LA ESCRITURA DE LAS MUJERES de Joanna Russ, por fin traducido al español (por Gloria Fortún) y publicado por Dos Bigotes. Un ensayo importantísimo que llevo años poniendo ejemplares en las manos de editores españoles instando que lo lean…
  13. ¿De cual de tus libros se podría hacer una película? Con UNA BARBA PARA DOS podrían programar unos cuantos ciclos enteros de cortometrajes… por no mencionar, ¡dar trabajo a cientos de actores!
  14. Cómo te venderíais a un lector con una frase. “Ven, sube, a mi nube.”
  15. ¿A qué aspiras en la literatura? No aburrir ni al lector ni a mí mismo.
  16. Termina las frases:
    1. A la literatura española le faltan…. lectores.
    2. A la literatura española le sobran… críticos.
    3. España es… different.
    4. Si no fueras escritor serías… siempre soñé desde pequeño ser Jacques Cousteau. Incluso entré a la universidad como biólogo marino, pero por culpa de mi alergia mortal al pescado, tuve que abandonar esa carrera por una donde no juzgaba la vida a diario…


Sobre el autor

Hilde

Soy hipocondriaco, paragnósico, ateísimo y me tiro pedos.