Hoy en “Escritor@s Atrozes”: Antonio Sánchez Bejarano

Licenciado en Psicología. Murciano afincado en Valencia e irremediablemente conectado a una máquina de escribir Olivetti verde desde que era un adolescente. 

  1. ¿El primer libro que recuerdas haber leído?: Pues aún lo conservo y se llama 30 historias de tía Mila, de Úrsula Wolfël. Lo leía siendo un crío y pensaba que quería tener una tía así para poder hacer las mismas cosas que en el libro.
  2. El escritor más influyente de la historia y actual: ¿Para mí o para la sociedad? Bueno, digamos que García Márquez es uno de los más influyentes de todos los tiempos. ¿Actual? Nadie. Creo que sufrimos una crisis de autores donde se premia más el renombre que tengas gracias a las estrategias de marketing o la publicidad que hacen las grandes editoriales que la calidad de los textos.
  3. Para escribir ¿mejor luz o sombras?: siempre luz, aunque entre las sombras se encuentran historias muy interesantes.
  4. Best sellers ¿sí o no?: Depende del best seller, pero normalmente no, aunque de vez en cuando cae alguno, como El cuento de la criada hace poco.
  5. ¿Qué muerte reciente, literariamente hablando, te ha impactado más?: La de Tom Wolfe. Me gustaba bastante su estilo y la visión crítica que tenía de la sociedad norteamericana.
  6. De los mitos vivos ¿a quién crees que se le llorará más cuando se vaya?: Creo que la de Stephen King. Independientemente de que te guste o no, o de lo comercial que sea su literatura, creo que tiene muchos seguidores fieles.
  7. ¿Pasado, presente o futuro?: Presente, que el pasado siempre huele a naftalina y el futuro a humo.
  8. Un libro que te hubiera gustado escribir: Océano Mar, de Alessandro Baricco.
  9. Una razón para seguir: Pues las miles de historias que aún me quedan por vivir y contar.
  10. Libro que siempre te hace llorar y libro que te hacer subir por las paredes: Nunca he llorado leyendo un libro, ¿te lo puedes creer? Y no, no soy un insensible, pero no recuerdo ahora mismo. Lo que sí recuerdo es que mi hermano tenía El código Da Vinci y un verano lo cogí por curiosidad y lo dejé a la página veinte. Estaba escrito como para niños de parvulitos, así que hay pocos libros que me hagan subir por las paredes, porque si no me gusta lo dejo y no continúo leyendo.
  11. Recomiéndame uno de tus libros: depende del tipo de lector que seas. Si te gusta el lado oscuro del ser humano, te recomiendo Nosotros, criaturas abisales. Si te gusta el lado más amable y sensible de las personas, el de Las espinas del pasado.
  12. Y ahora recomiéndame uno que no sea tuyo: El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer.
  13. ¿De cual de tus libros se podría hacer una película?: Hay algún relato de Nosotros, criaturas abisales del que podría salir una peli. De hecho, un conocido que hace cortos se interesó por uno de los relatos, pero no creo que nunca se lleve a cabo. Aun así, me hizo ilusión que me lo dijera.
  14. Cómo te venderíais a un lector con una frase: Si escribir es poner toda la carne en el asador, yo pongo eso, el esqueleto, todos los órganos y el alma en cada uno de mis textos, listo para ser devorado por el lector.
  15. ¿A qué aspiras en la literatura?: Aspiro a que las personas que me lean salgan de sus vidas y se sientan tan atrapadas por las vidas de mis personajes que las vivan como si fueran las suyas propias, y si les dejo un poquito de huella, mejor que mejor.
  16. Termina las frases:
    1. A la literatura española le falta… transgresión y valentía.
    2. A la literatura española le sobra… gente que se cree que son escritores (me refiero a los influencers o famosos que publican).
    3. España es una…cuna de relatos surrealistas.
    4. Si no fueras escritor serías …. probablemente alguien más torturado, amargado y desgraciado, independientemente de la profesión.

 

 


Sobre el autor

Hilde

Soy hipocondriaco, paragnósico, ateísimo y me tiro pedos.