Noel Alejandro: Otro cine gay para adultos es posible

Hace poco Pornhub, uno de los portales de pornografía más importantes del mundo, publicó sus estadísticas del año 2017. El año pasado la página recibió 28.5 billones (si,con B) de visitas. Aproximadamente 81 millones de visitas al día, 50.000 búsquedas por minuto, 800 por segundo y así un largo etc de cifras que sólo nos demuestran lo que ya sabíamos: que por mucho que nos metiesen miedo con que nos saldrían granos o pelos en las palmas de las manos (como a Drácula), nos gusta darnos gustico ahí abajo, mientras nos ayudamos visualmente. Es decir: vemos porno y vemos ¡¡MUCHO!!.

Pero, como consumidor habitual de porno que soy (y tu también mari, no vayas de fina), he terminado aburrido de los mismos estereotipos, de las mismas historias insustanciales y hasta ridículas, de unos rodajes nada cuidados o de los mismos actores clonados en los laboratorios de la WEPARTY (aunque no voy a negar que tengo mis actores favoritos y mis escenas fetiche…Max Sargent o Dale Cooper están en mi lista de reyes para este año).

Por eso es un gustazo descubrir a directores jóvenes y valientes, que están realizando un cine para adultos homosexuales hombres que se sale de la norma y que apuestan por contar historias, por tratar temas que van más allá del »chupo meto saco meto saco», y que además lo hacen de una forma bella, cuidando y respetando el lenguaje audiovisual.

 

Así que deja de tocarte ahí abajo Maricarmen y dedícale 15 min a leer esta entrevista y una tarde entera a comprar y visionar las maravillas de Noel.

1. Para ir abriendo boca, cuéntanos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria en el mundo de la realización audiovisual y del cine para adultos, ¿cómo llegaste a este género?.

Comencé a trabajar con Erika Lust como editor, aunque también hacía de secretario de producción, a los pocos meses me di cuenta de que el trabajo que Erika estaba haciendo tenía un significado mucho más relevante del que pudiese imaginar y dirigí mi propio corto Eloi & Biel, donde una pareja enamorada tenía relaciones delante de la cámara. Tras unos días el corto se viralizó en tumblr y conseguí dinero para grabar dos cortos más. poco a poco fui encontrando un hueco en internet para vender mis propias historias y hace 3 años que me dedico exclusivamente a mi proyecto. No puedo creer que todavía hoy apenas haya directores haciendo cine adulto alternativo, con visión y lenguaje propio. Creo que hacen falta más mentes inconformistas detrás de las cámaras en el cine adulto.

2. Como consumidor de porno que soy, veo que tus obras se alejan, para bien, de la forma tradicional de hacer porno gay. ¿Crees que esta palabra ‘’porno’’ te define, o por el contrario, crees que tus obras deberían ser entendidas como algo más?

 Cada vez siento que me define menos. En realidad nunca tuve la sensación de estar trabajando o haciendo porno. Trato mis historias y mis personajes con verdadera delicadeza, todo está en la película por una razón y me emociono en la sala de montaje. No encuentro  mucho sentido que mis películas sean catalogadas como «porno» sólo porque podamos ver y disfrutar de la escena de sexo que en otras películas es simplemente omitida. Aunque también admito que el formato que trabajo es peculiar, el sexo tal y como se concibe en el cine adulto, con una duración de varios minutos puede llegar a resultar aburrido para el espectador en la sala de cine, no es lo mismo que verlo en tu casa, en tu tele, tú sólo, sabiendo que puedes detenerla, rebobinarla o simplemente disfrutarla en tu intimidad. Todavía hay muchas cosas que van encajando poco a poco cada vez que desarrollo una película.

3. ¿ Qué influencias culturales, visuales y cinematográficas tienes más presentes a la hora de plantearte un proyecto?.

Me interesan muchísimos directores de cine, músicos y actores, que me sirven de ayuda a la hora de trabajar en una historia. Me interesan aquellos directores y artistas que han desarrollado un lenguaje particular y un universo propio en sus proyectos, que creo que es básicamente el trabajo del director. Me interesa muchísimo la búsqueda de la novedad, la vanguardia y de la verdad de Bjork a través de universos imaginarios cuidadosamente gestados. Me atrae poderosamente el cinismo escrupuloso y maquiavélico de Michael Haneke en La Pianista (Isabelle Huppert!) o la asombrosa naturalidad con la que el protagonista de Michael (de Markus Schleinzer) se libra de ser pillado in fraganti mientras secuestra a un niño; la desnudez de los sentimientos y la necesidad de contar cosas que nadie ha contado de Pedro Almodovar en La Mala educación, el surrealismo de Luis Buñuel en El ángel exterminador o el misterioso final de La Mosquitera (Agustí Vila) que tanto trato de reproducir en mis cortos; el realismo experimental de Jaime rosales (Tiro en la cabeza es una de las películas que más me ha marcado) y sus puestas en escena. Acudo a todas las galerías de arte y museos a los que puedo en Berlín o cualquier ciudad que visite, a veces conocer a una artista nuevo que a través de su propio lenguaje consigue conectar conmigo me puede alegrar un día malo.

4. Todos sabemos que el cine para adultos,  tanto gay como hetero,  es un constructor de estereotipos tanto físicos y conductuales, por eso,  ¿crees que tu forma de entender este género, esta siendo positiva a la hora de tratar el sexo entres hombres de una forma más natural?, ¿crees que es positivo para la comunidad gay que el porno se entienda desde otro enfoque y con otro tipo de actores?.

Para el que haya visto mis películas verá que trato de sexualizar lo mínimo posible a los actores, trato de crear ambientes que no son lo que muchos considerarían eróticos, o hablo de temas que nadie asocia con el porno, como la muerte (The end), la depresión (Call me a ghost), la adicción (The Seed), la culpabilidad (Serodiscordante, próximo estreno). Una fotografía y una edición más cuidada también hacen la diferencia, además, nunca doy direcciones a los actores cuando estamos grabando la escena de sexo y básicamente les pido que traten de olvidarse de mí y del equipo para tratar de que puedan concentrarse. Ofrecer una visión del sexo más naturalizado y bello puede ayudar a muchas personas a entender que su sexualidad es bella y natural, y que el sexo debe ser entendido como algo positivo y terapéutico para nuestras vidas.

5. A tu entender, ¿de qué adolecen las películas gay para adultos actuales?.

 Creo que el cine adulto puede ser un arte, sólo basta con que el director o directora que hay detrás del proyecto se tome en serio a sí mismo y de que tenga algo que contar. Personalmente no tengo nada contra el cine adulto convencional, al contrario, creo que lo más importante es que el sexo sea genuino. Además el cine adulto cuenta con algo que el cine convencional envidia, es de verdad.

6. ¿Cómo esta siendo tu experiencia en la autogestión de tu obra?.

Muy bien, tengo mi propia plataforma donde distribuyo sin intermediarios mi trabajo. De esta manera puedo tener una idea real de cuál es el alcance que tiene mi trabajo y aprendo mucho sobre los gustos de la gente. Por ejemplo mi audiencia prefiere las películas más sexuales a las más existencialistas, esto es porque cuando estamos excitados somos más impulsivos. Creo que este modelo de autogestión es bastante clave para el futuro de los directores de cine. Lo decía Juanma Bajo Ulloa una vez, tras la polémica aquella cuando puso a la venta su Goya (un gesto inteligente, muy parecido al De Bette Davis y su famoso anuncio en el periódico), por cierto, su película  Alas de Mariposa (de Juanma Bajo Ulloa), fue la primera película española que vi cuando tenía 7 años y marcó para siempre mi forma de entender el cine. Así que cuando hace poco dijo algo como que «el futuro del cine pasa por la autodistribución» sentí que estábamos bastante conectados, me pasa con los directores que admiro, tengo la sensación de conocerles personalmente y de que hemos compartido situaciones similares en la vida, creo que es una manera de animarme a seguir por si de casualidad llego a la mitad donde han llegado ellos.

7.  Acabas de hacer una colaboración con Cachorrolozano y Alejandría_cinque, dos de los creativos queer más activos en la actualidad de nuestro país. ¿Cómo ha ido el rodaje? ¿han aportado algo como creativos que son?.

Alejandría y Cachorro me contactaron porque tenían una historia my importante que contar a la gente y me eligieron para ser que le diera vida. Trabajamos en una idea durante unas semanas y durante el proceo la desechamos y volvimos a reescribir la historia de nuevo, esta vez si dando con aquello que nos apetecía contar. La historia trata sobre una pareja serodiscordante y cómo los protagonistas de ella tienen que salir de su silencio y revelarse. Vinieron a Berlin un Lunes y tras dos días de ensayo en mi casa y de un rodaje de dos días regresaron a Madrid. Creo que la experiencia ha sido muy buena y de que ellos se fueron bastante contentos. La historia será estrenada pronto en mi web pero antes anunciaré debidamente mediante redes sobre el estreno del trailer y del teaser.

8.¿Que acogida están teniendo tus obras? ¿ves una respuesta positiva por parte del público y de los críticos, directores de festivales, etc…?.

Estoy contento, tengo mensajes e emails cada día de personas que descubren mi trabajo y me cuentan lo que les hace sentir. He pasado mis cortos en muchos festivales sin haber tenido si quiera que enviarles un email porque los han ido encontrando en internet o les ha llegado el boca a boca, creo que el proceso natural de crecimiento va acorde con el crecimiento artístico del proyecto, aunque aún queda mucho. Pero me encanta recibir feedback de la gente, creo que es lo mejor de estar en internet, anima mucho recibir apoyo y palabras bonitas, aunque yo luego sea muy crítico conmigo mismo.

9. ¿Crees que dentro de un tiempo te lanzarás a hacer un largo?

El formato de cortometraje tal y como trabajo ahora es lo más rentable para mí, pero sí que a menudo me quedo corto y me gustaría desarrollar más las historias y los personajes, muchas veces cuando escribo las historias tengo que descartar cosas porque no se sostendrían por el tipo de formato. Creo que me lanzaré a hacer un largo cuando haya hecho unos cortos más. Mi tío me dijo el otro día, vas a esperar a tener 50 años? La gente que te quiere te dice la verdad aunque duela.

¡¡GRACIAS NOEL!!

 

 

1 comentario en “Noel Alejandro: Otro cine gay para adultos es posible”

Los comentarios están cerrados.