Hoy en «Escritor@s Atrozes»: Pedro López Pérez

Pedro López Pérez nació en Valladolid como podría haber nacido en cualquier otro sitio. En 1972, pero podría haber nacido unos pocos años más tarde o unos pocos años antes. Eso sí, antes de internet siempre aunque sea fuente de inspiración constante para él. Estudió Filología Alemana, ha sido teleoperador y muchas otras cosas más. Actualmente es consultor de procesos y su madre, que nunca ha sabido muy bien a qué se dedica, dice que trabaja en “eso de los ordenadores”.

  1. ¿El primer libro que recuerdas haber leído?

Me acuerdo de uno que era de un niño que le encantaba bailar, y sus padres le regalaban unos zapatos de claqué. Debía andar yo por los cuatro o cinco años. Después me leí como cuatrocientas veces los libros de poemas de Gloria Fuertes. Y ya después me hice gótico y me leí Poe, Tolkien y básicamente todo lo que cayera en mis manos.

  1. El escritor más influyente de la historia y actual

¿Para mí o para el mundo? Para mí no me podría quedar con uno solo. Carver, Ana María Matute, Aldecoa, Shirley Jackson, Laforet. Para el mundo, pues mira, podría decir algún clásico, pero es que cada uno de los lectores tiene los suyos.

  1. Para escribir ¿mejor luz o sombras?

Para escribir, lo mejor silencio y soledad. Digo esto, y la mitad de lo que he escrito lo he escrito en los trenes, que probablemente sea el lugar menos silencioso y más solitario del mundo.

  1. Best sellers ¿sí o no?

Absolutamente sí. Los bestsellers son el pop de la música. No todos los días te apetece escuchar a Dvorak o a Pergolesi, hay veces que te apetece Ana Guerra o ABBA, y tan válidos son unos como otros. Me declaro Potterhead acérrimo.

  1. ¿Qué muerte reciente, literariamente hablando, te ha impactado más?

Ana María Matute, sin lugar a dudas. Me rompió el corazón. Hay gente que merece ser eterna. Más cercana a mí me afectó mucho la muerte de Úrsula K. Le Guin.

  1. De los mitos vivos ¿a quién crees que se le llorará más cuando se vaya?

A Stephen King. Que no soy muy fan, pero hay varias generaciones que han crecido con sus historias.

  1. ¿Pasado, presente o futuro?

Cualquiera de ellos. Todos son tan buenos y tan malos como aparentan ser.

  1. Un libro que te hubiera gustado escribir

“El tambor de hojalata”

  1. Una razón para seguir.

Vaya preguntica… me quedo con muchas: las marineras murcianas, los cachorritos, un libro nuevo de Cartaresçu, ver a mi peque levantarse por la mañana, hablar con mi madre, cumplir el propósito de perder peso, que me toque el euromillones, y mil cosas más.

  1. Libro que siempre te hace llorar y libro que te hacer subir por las paredes

Que me hace llorar, el corazón helado, de Almudena Grandes. Que me haga subir por las paredes, cualquiera de Pío Moa.

  1. Recomiéndame uno de tus libros

Solo te puedo recomendar “Bofetadas”. Estoy trabajando en el segundo, que se llamará “Playlist”, y espero que esté terminado pronto.

  1. Y ahora recomiéndame uno que no sea tuyo.

Específicamente LGTB, me gustó mucho “El Santo al Cielo” de Carlos Ortega Vilas. Y no LGTB me ha fascinado “Experimental Film” de Gemma Files.

  1. ¿De cual de tus libros se podría hacer una película?

De mis relatos, “Ya sale el sol”. Una historia muy bonita de amor y honor entre dos militares. Con mucha ternura y su puntito erótico. Y que la dirija Ramón Salazar, por favor. (Ramón, si lees esto puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de la web, que son amigos y me lo hacen llegar).

  1. Cómo te venderíais a un lector con una frase

Soy muy malo vendiéndome.

  1. ¿A qué aspiras en la literatura?

A que me ayude a seguir creciendo como persona y como escritor.

  1. Termina las frases:
    1. A la literatura española le falta…. Una educación lectora desde pequeños, que no te enchufen la Celestina con trece años. Se debería hacer de otra manera.
    2. A la literatura española le sobran… neopoetas que cogen una frase medio molona, dan al intro de forma random y chispún, ya tienes un poema.
    3. España es una… fuente de inspiración constante.
    4. Si no fueras escritor serías …. Demente. O Dementor.

 

 

5 comentarios en “Hoy en «Escritor@s Atrozes»: Pedro López Pérez”

  1. Este señor escribe muy muy bien. Escribe con precision. Dispara y acierta. A mi me ha dejado los recuerdos ordenados y las emociones descolocadas. Leer Bofetadas ha sido de lo mejorcico que me ha pasado este año entre las manos. Os lo recomiendo a todas y todos.

  2. Si tuviera el poder de resucitar solo a un escritor porque siguiera escribiendo libros, sin duda sería la Matute.

  3. Esta obra es absolutamente gustosa. Se lee del tirón de lo bien escrita que está y todas las historias que encierran mueven una parte del ser y van tocando emociones, como un pinball interno.
    Y alguien que se crió con la Fuertes y lee a la Matute, viene ya con un background de vida precioso.

Los comentarios están cerrados.