Las dos mejillas de Pedro López Pérez

Ya he leído dos veces esta ópera prima de Pedro López, «Bofetadas» (Libros Mayorquecero). La primera fue hace algún tiempo, cuando era una ilusión terminada, a la espera de ser lanzada al universo literario de nuestro país. Puse la otra mejilla hace un par de días, cuando salió a la venta, con el objetivo de refrescar las historias que nuestro escritor nos cuenta en esta compilación de relato corto. Reconozco que con una segunda lectura el sabor del cuero de la mano en mi cara es mucho más profundo. Es más, en estas inminentes vacaciones de verano volveré a dejarme golpear por alguno de los personajes que pululan por esta selva de hombres y mujeres peliculeros, bipolares, sexuales…Gente que busca, que no encuentra. Nombres propios que deberían seguir creciendo. «Bofetadas» podría desdoblarse en una decena de novelas largas. Hay material suficiente para ello, espacio propio, un  spinoff tras otro.

A Pedro le fluye la literatura y aún estoy intentando averiguar alguna influencia específica en esta obra. Se nota que devora libros. Voracidad, esa es la palabra. De contar. De hablar de almas que se escapan por la parte más innoble, o no, de nuestro cuerpo. De hombres embarazados de su propio yo. Sexualidad, deseo, manos que son modelo sin respuesta, nacimientos paralelos a la salvación de las almas que, de una manera u otra, paren. Depresión, miembros cercenados por la pereza, alzheimer, ladronas de ropa interior… Nombres propios: Erwin y Philippe (micro-relato favorito) o Rafa, el cabo del ejercito. Soldado en una puta mili tan sensual que puede provocar tocamientos sin necesidad de ser explícito en las formas y dejando volar la imaginación en el fondo. Porque de eso se trata y ahí está la clave, la diferencia entre los que escriben y los que saben escribir; dejar el final a la interpretación de cada lector. Vidas a las que les han cruzado la cara…Gran debut con B.S.O incluida y una portada maravillosa del ilustrador Ivan Haron.

6 comentarios en “Las dos mejillas de Pedro López Pérez”

  1. Criatura Abisal

    Qué alegría que haya gente que se interese por los libros de relatos, ahora que todo es novela negra. Cuesta mucho captar la atención del público lector con los relatos, que me lo digan a mí que tengo dos publicados y tela… Este pinta muy bien. Le echaré un vistazo.

  2. Pingback: BOFETADAS – libros mayorquecero

  3. Lo compre ayer. Hoy ya llevo devorados dos tercios, y he frenado el ritmo porque me estoy poniendo triste al darme cuenta que ya casi lo acabo. Palabras certeras. Frases que me transportan a rincones aparcados, a recuerdos intensos q dormian bajo capas de esfuerzo y de distancia emocional. Y va este tio…. y hace q afloren con una intensidad que me deja atonito. Estoy emocionado. Y maravillado. Gracias Pedro. Deseo q sigas haciendo obras asi de grandes.

Los comentarios están cerrados.