Objetivo Lisboa / John Hermeticop

John Hermeticop

Personaje inquieto, comprometido con la contra-cultura pop, vídeo-juegos y evolución de la repostería incluida, todo pasión y pacto consigo mismo de no quedarse en la superficie de nada cuando se tratan algunas materias, como en este caso, el seductor ‘Festival De Eurovisión’ 2018 que celebra Lisboa. Hermeticop conoce, vive, e incluso forma parte de ese evento que casi no tiene secretos para él. A partir de aquí comienza la demostración de lo escrito con la deconstrucción y predicciones sobre este formidable freak-show:

Cuentas atrás!!!!!.

Tras varios meses de preselecciones (algunas como siempre bastante buenas) llegamos a la recta final para la gran semana de la música europea con todos los representantes ya escogidos.
Tras la victoria del gran Salvador Sobral nos vamos todos en manada hacia Lisboa!. Los españoles como siempre nos apuntamos a un bombardeo y este año con la ilusión (no la misma) de representantes salidos de Operación Triunfo. Pero ya hablaremos de ellos en su momento.

Os presento o a los candidatos según el orden de participación en su correspondiente semifinal.

Gentleman, start your engines and may the best Country WIN!

 

Semifinal 1 (o toma de contacto con el eurodrama)

  1. AZERBAIYÁN
  Su representante es Aysel Memmedova y ha sido escogida internamente. Cantante de Jazz y graduada de honor en el conservatorio estatal de Azerbaiyán.

Tras presentar principalmente el tema con un toque muy europop, sus compositores, al ver que bajaban y bajaban en las apuestas, buscaron nuevos productores que cambiaran drásticamente la canción. “X my heart” ha ganado fuerza con esa base más dance pero es muy del montón. Aún así Azerbaiyán pasa siempre. Se encargarán de llevar una buena puesta en escena que le haga sumar votos. Para mi, aún así, es un NO!.

Aysel MemmedovaX My Heart

 

  1. ISLANDIA  Arí Ólafsson ha salido de la preselección islandesa (SÖngvakeppin) y además de cantante ha sido actor (debutó en la obra Oliver! haciendo del mismísimo Oliver Twist). No voy a decir mucho más de él.

Su canción “Our Choice” es la típica balada eurovisiva que nos trae Islandia durante décadas. Más de uno (lo aseguro) aprovechará su actuación para ir al baño. Es insulsa y pasará desapercibida. Y él no puede tener menos gracia. Totalmente NO!.

Arí Ólafsson “Our Choice”

 

  1. ALBANIA  Su representante es Eugen Bushpepa, graduado en Odontologia pero canta desde pequeño, desconocido hasta que apareció en el programa Top Channel, allá en el año 2006. A partir de aquí, participaría en varios festivales hasta conseguir la victoria este año en el Festivali i Kenges con su canción “MALL”!. 
Nos trae una balada rock con un estribillo pegadizo (el uso del “ohhhh” tan recurrente, lo tendremos este año en varias ocasiones), canta bastante bien, y es guapete. Creo que su canción puede gustar (la nueva instrumentación en el videoclip mola) y tras 2 propuestas algo mediocres destacará.

Eugen Bushpepa “MALL”

 

  1. BELGICA

Y llegamos a una de mis favoritas! Laura Groeseneken (también conocida como Sennek). Está actualmente finalizando su álbum de presentación nada más y nada menos que con el productor Dominic Howard (batería de la banda MUSE).

Su voz es bastante peculiar y cálida, en momentos me recuerda hasta a Roisin Murphy o Sade.

La canción “A matter of time” es pura magia. Tiene una base instrumental sensual y bastante bien producida!. Es actual y a la vez podría pertenecer a la banda sonora de James Bond de hace años.

Sennek seguro que saca toda su garra en el escenario y termina arrasando en Europa! Así que yo auguro un top 3 para esta maravilla de chica.

Sennek “A matter of time”

 

  1. REPÚBLICA CHECA.

Mikolas Josef es un jovencito de 23 años con un rollazo increíble! hace moda y actúa como músico callejero.

Nos trae “Lie To Me” y tengo que reconocer que me tiene ganado a primera escucha (o vista).

No tiene nada impostado, es un chulo innato y eso va a gustar… lo se… Además este año entre tanta balada puede dar la sorpresa! ¿Recordais que pasó el año pasado con los chicos de moldavia y sus saxofones quedando en un buen séptimo puesto? Pues lo mismo pero con una buena canción.

Deseando ver que nos trae en su directo. ¡ES UN SÍ COMO UN CAMIÓN DE GRANDE!.

Mikolas Josef  “Lie To Me”

 

  1. LITUANIA.

Tras los maratonianos Eurovizijos (una de las preselección más largas) consigue el pase a Lisboa, Leva Zasimauskaité (¿puede ser más complicado?) cuya carrera empieza en 2012 tras su paso por La Voz Lituania.

Nos trae “When we´re old” una balada muy sencilla pero notable y que en esta ocasión a mi me llega bastante gracias a su voz tan especial, en las que a veces parece que susurra (clara demostración que para transmitirte algo no tienen que llevar un vozarrón. Solo sensibilidad)  Si alguna balada tiene que estar en la final, debería ser ésta.

Leva Zasimauskaité  “When we´re old”

 

  1. ISRAEL:

Y llegamos a la que para mi va a ser la gran triunfadora de este año.

Os presento a Netta y ha salido directamente de arrasar en el Hakokhav Haba 18 (versión de The Next Star) Esta chica con tanto rollo (a veces me recuerda mucho a Beth Ditto) acude al programa (y lo llevará también al festival) con un procesador vocal. No os podéis perder sus actuaciones, en las que se atreve incluso a versionar el “papi chulo” con tremendo desparpajo.

“Toy” es Kpop, podría ser una canción de Charli XCX, tiene algo de die antwoord… pero en ella también emana  las raíces de las canciones más populares y exitosas de Israel en Eurovisión (esos vientos del estribillo y la base tribal me vuelve loco). Creo que el efecto a primera escucha, tan importante en el festival, va a hacer que todo el mundo se vuelva loco.

Además esconde mensaje feminista y el compositor es el mismo que el de “Golden Boy”!!!! (que todas lo bailamos sin parar durante todo un verano).

Yo pienso hacer la gallina en Lisboa ¿Y vosotros?.

Netta  “Toy”

 

  1. BIELORUSIA

Alekseev ha ganado el premio a Artista Revelación en dos ocasiones y en países diferentes en un mismo año (Muz-tv ruso, M1 Music ucranianos en el 2016) y otros premios como el artista más escuchado y popular en radio.

Nos trae una balada a medio tiempo, con base dubstep y con elementos de música electrónica. La canción en estudio me gusta bastante! El problema viene en el directo. Este chico no da ni una nota del estribillo y se queda siempre a medio tono de la base musical.

También está la puesta en escena! Los trajes con luces están más vistos en Eurovisión que un ventilador para una Diva.

Aun así tiene meses por delante para mejorar su candidatura. Es posible que pase a la final.

Alekseev  “Forever”

 

  1. ESTONIA.

Os presento a Elina Netchayeva y nos trae música lírica y operística al festival ,un genero que se ha utilizado en varias ocasiones y que en algunos casos se han conseguido buenas posiciones en la tabla.

“La Forza” es una canción potente que gana bastante en directo y además he de reconocer que funciona muy bien las proyecciones en su vestido (también lo vimos otras veces pero no le hago ascos a ésta).

Viene de una preselección bastante complicada (para mi la mejor) donde había cosas tan interesantes como “drop that boogie”.

Es bastante bonita y ella tiene una voz preciosa y precisa. Tiene el pase asegurado a la final. Y posiblemente una de las ganadoras (aunque yo no quieroooo).

Elina Netchayeva  “La Forza”

 

  1. BULGARIA.

La banda Equinox esta compuesta por 4 chicos y una chica creada especialmente para la ocasión. Así que poco puedo decir de ellos.

Los responsables de crear “Bones” son los mismos que llevaron a Bulgaria al segundo puesto el año pasado.

Me gusta bastante la propuesta con una clara referencia a grupos como Imagine Dragons, pero tengo dudas en cuanto a como plantearan la candidatura en el escenario. Al ser una formación de solo cantantes se lo deben de currar para impactar y compactar bien las voces! Aún así tengo confianza y creo que pasaran de sobra a la final.

Equinox  “Bones”

 

  1. ARY MACEDONIA  
Los representantes son la banda Eye Cue, han sido escogidos internamente por la MRT. Bastante conocidos en su país. Formada en 2007 y con una gran trayectoria con varios discos a sus espaldas!
Su canción “Lost and found” es un refrito reggae, pop, dance, que no me termina de convencer (el estribillo me hace gracia eso si).

A espera de verlos en directo, creo que se quedan también en semifinales.

Eye Cue  “Lost and found”

 

  1. CROACIA.

Franka Batelic creó hype con el teaser de su vídeo durante una semana… ¿Y que pasa cuando se crea tanto hype? Que explota! Una canción que prometía bastante en ese teaser queda insulsa y sin sentido! (aunque tiene un vídeo molón).

“Crazy” se desinfla conforme van pasando los segundos. Se hace larga, se hace monótona, y para colmo ella no me transmite nada. No se puede ir de diva sin ser una Diva. NEXT!.

Franka Batelic  “Crazy”

 

  1. AUSTRIA:
  Cesár Sampson ya ha estado en Eurovisión, pero como corista. Y además dos años consecutivos (2016 y 2017). También forma parte de un proyecto bastante chulo llamado “Electric Church” ( si podéis mirar vídeos por YouTube que hay varios y es bastante interesante).

Creo que va a ser una de las sorpresas este año! Tiene una voz bastante bonita y un directo bueno! En cuanto a la canción una balada muy bien producida y que podría cantar Sam Smith o Ed Sheeran y petarlo en la radio. Pasa de sobra a la final! Además es tan guapoooooo!!!.

Cesár Sampson  “Electric Church”

 

  1. GRECIA.

Yianna Terzi ha sido también elegida internamente tras polémicas varias y descalificaciones de otros participantes (debido a incumplimientos de normas del festival). Ha ganado varios premios como el de Artista revelación y consiguió colar su primer disco en la lista de ventas durante varios meses.

“Oneiro Mou” es una balada típica griega y solo por eso… porque tiene su esencia, debería tener su paso asegurado a la final. Últimamente se está perdiendo esa parte de “gracia” de este festival y enviamos radiofórmulas (que no digo que esté mal… mira que pasó con “Euphoria”) y se echa en falta algo más “autóctono”.

Y aunque la canción no es para nada mi estilo (no la habría escuchado en mi vida si no fuese por el festival) es bonita, arriesgada y con bastante garra.

Yianna Terzi  “Oneiro Mou”

 

  1. FINLANDIA.

Finlandia ha cambiado por primera vez en la historia el sistema de elección, eliminando la preselección y apostando por hacerlo internamente! Lo que sí han tenido que elegir es la canción.

Saara Aalto (que quedó segunda en The Voice finés e igualmente segunda en el X Factor de Reino Unido) nos presentó 3 canciones de la cual salió la ganadora “Monster”.

Nos presenta la típica canción Dance de diva. Como dato a seguir, las redes sociales ardieron por lo sobrecargada que fue su actuación (con razón) y la poca precisión de su voz (desafines varios) en la presentación de temas.

Solo espero que consiga corregir todo eso y que la vistan de otra manera (menudo circo todo) porque puede que se quede en semifinales ( y a mi no me gustaría ya que da un poco de ritmo al festival este año).

Yo apostaría un poco más por bailarines o drags como en el video del single! Veamos como evoluciona todo.

Saara Aalto  “Monster”

 

  1. ARMENIA:

Os presento a Sevak Khanagyan y es uno de los chulazos del festival este año!! (pero que le cambien la ropa tan hortera que lleva). Tras el paso por varios programas musicales en diferentes países, consigue la victoria en el X Factor ucraniano y a partir de ahí el éxito (no solo en su País, sino en Rusia y Ucrania)
. Su canción es “Qami”, una balada a medio tiempo muy típica, que solo me transmite algo en el estribillo y que debería mejorar un poco en cuanto al directo. Creo que se quedará en su semifinal! Pero… lo mismo da la sorpresa por la puesta en escena! Armenia siempre se lo curra (recordad el sorpresón que nos dio Iveta Mukuchyan en el 2016 con “LoveWave”!!!).

Sevak Khanagyan  “Qami”

 

  1. SUIZA.

El duo Zibbz (formado en 2011 por Corinne y Stefan que son hermanos) son los ganadores del Die Entscheidungshow.

Nos trae “Stones” una canción pop/rocks con un estribillo bastante potente y efectista. Además ella tiene vozarrón. Y no creo ser el único pero este tema me recuerda mucho al “I love Rock “n” roll” de Britney.

A ver que propuesta nos lleva pero no me disgustaría verlos en la final (aunque les tocó una semifinal bastante complicada).

Zibbz  “Stones”

 

  1. IRLANDA.

Ryan O´Shaughnessy es otro cantante salido de un talent show, The Voice!.

El chico canta bien pero su canción “Together” no me consigue transmitir mucho. Es una de las del montón. Bonita si… ¿Pero la recordara alguien cuando pase este año el festival? Yo digo que no, así que se quedará en semifinales.

Mención especial los dos chicos enamorados bailando en el videoclip! :).

Ryan O´Shaughnessy  “Together”

 

 

  1. CHIPRE.

Atención DIVA A LA VISTA y encima cerrando la primera semifinal!!!

Como manda la tradición y nunca debe faltar en Eurovisión, nos llega Eleni Foureira y yo me rindo a sus pies! Esta chica empieza su carrera en una girlband llamada Mystique (las Bellepop griegas) hace ya más de 9 años y lleva dando guerra desde ese momento.

“Fuego” tiene un estribillo muy pegadizo, mucho latineo, muy típica de Chipre (o de Grecia) pero funciona estupendamente. Es actual, hace coreografías junto a chicas cañeras, tiene melenaza…  ¿Que más se puede pedir?.

¡Entra en el top 5 por supuesto!

Eleni Foureira  “Fuego”

 

Semifinal 2: (o mira que fácil lo tenemos para pasar a la final)

  1. NORUEGA.

Alexandre Rybak no necesita presentación. Todos sabemos que ganó el festival el año 2009 con su tema “Fairytale” (consiguiendo el mayor número de puntos hasta ese año “387”) así que directamente paso a hablar del tema.

Abrimos la semifinal con “That´s how you write a song” (wtf… really????) y solo con el nombre me entran escalofríos… Pues no! Así ni se escribe una canción ni se hace… Se quiere parecer a Bruno Mars y no tiene ni el glam ni su rollo. Se quiere acercar a Daft Punk pero es una antigua de cuidado. ¿Y que es eso de shubidubi dada? ¿Y esos bailes?.

Seguro que por el nombre y por apoyos de países cercanos consigue su pase a la final (también le ha tocado en una semifinal fácil) pero esto me parece tan desacertado que me entra rabia solo de pensar que puede estar en la final y encima quedar bien.

Alexandre Rybak  “That´s how you write a song”

 

  1. RUMANIA.

The Humans ha sido creada recientemente, pero su cantante ya participó en la preselección del año pasado con otro grupo Jukebox (se quedaron en semifinales) que también han participado en la final nacional quedando en un cuarto puesto.

Nos trae “Goodbye”, una balada rock muy de los 80s que en algunos momentos suena bastante bien (sobre todo en el puente) y luego se la cargan con parafernalias como el cambio de vestuario (otra vez no) o con los gritos fuera de tono en casi todos los goodbyes. Si llega pasar a la final va a quedar muy abajo en la tabla.

The Humans  “Goodbye”

 

3.SERBIA.

Balkanika son los vencedores de la preselección Serbia “Beovizija”. Es un grupo fundado en el año 1998 por Sanja (el escritor de la canción que representó Yugoslavia en Eurovisión en el 82) y han tenido bastante éxito desde ese año participando incluso en la EXPO de Shanghái 2010.

Nos trae “Nova Deca” una canción que en principio parece la típica balada balcánica pero que a partir del primer estribillo empieza la transformación en un hit eurovisivo Dance. Es todo un poco raro pero para mi no es nada forzado. Y si me la tomo un poco menos en serio hasta me gusta un poquitín (seguro que la terminaré bailando en el “Euroclub”) Que pase a la final y así nos divertimos un poquito!.

Balkanika  “Nova Deca”

 

4.SAN MARINO.

De la primera preselección en la historia de este país (1in360) han salido victoriosas Jessika feat. Jenifer Brening.

Nos trae “Who We are” un tema dance con parte a rap que es bastante normalita. No digo que sea mala pero puede pasar desapercibida. Aunque visto lo visto por la calidad de esta semifinal puede que consigan el pase a a la final. (Personalmente hubiera preferido mil veces a Sara de Blue que tenia un vozarrón y le hubiera dado un puesto digno a San Marino por fin en el festival… una pena).

Jessika feat. Jenifer Brening  “Who We are”

 

  1. DINAMARCA.

Jonas Flodager ha sido el ganador del Melodi Grand Prix de este año. Este vikingo es vocalista de la banda Hair Metal Heroes (la cual versiona canciones de Abba o Elton John entre otros) y ha trabajado también como actor.

Nos trae “Higher Ground” una canción nórdica bastante efectista y que puede conseguir bastantes votos con una buena puesta en escena (la base instrumental da para mucho y la estética vikinga más).

Los eurofans de toda la vida están maravillados con esta candidatura que recuerda a lo que era antes Eurovisión (el éxito de Ruslana y su “Wild dances”, incluso a Juego de Tronos) pero por otra parte puede pecar de quedarse un tanto obsoleta.

Yo en este caso tengo sentimientos bastantes encontrados. Aún así estará en la final.

Rasmussen  “Higher Ground”

 

  1. RUSIA.

Julia Samoylova ha vuelto a ser elegida internamente tras la polémica del año pasado que todos debéis saber (Las cuestiones políticas entre Ucrania y Rusia que hicieron finalmente que retiraran la candidatura al no dejar entrar a la cantante al país) así que ya la conocéis.

Nos trae “I won´t break”. Solo voy a destacar el momento –Hola os canta la madre montaña mira que bonita y salerosa voy– que aparece en el videoclip que no tiene desperdicio (ojo esta ya casi al final del vídeo). El resto es pereza absoluta. No me gusta ni la representante ni su canción.

Julia Samoylova  “I won´t break”

 

7.MOLDAVIA.

DoReDos son los abanderados de Moldavia. También se han presentado en 3 ocasiones a su preselección.

“My lucky Day” es tan trash y horrorosa que no puedo nombrarla ni como friki! Esto debería estar fuera del festival ya! (Pero mirad el videoclip!!! es obligatorio!!! esa parte donde ella viste de rojo con lunares y una pamela más grande que el plano de la cámara mientras otro componente del grupo le aplaude es lo mejor que puedes ver este año en videoclips del certamen).

Total que esto es un NO como un camión! (Si podéis echar una vista a su compositor Phillip Kirkorov en YouTube entenderéis como ha salido todo esto).

DoReDos  “My lucky Day”

 

  1. PAISES BAJOS.

Waylon es otro gran conocido del festival ya que participo en el año 2014 con la canción “Calm after the storm” como dúo “The common Linnets” consiguiendo un buen segundo puesto (y no solo eso, aunque no ganara, es una canción muy querida por el público eurofan y consiguió meterse en listas de ventas en varios países durante ese año).

Nos trae “Outlaw In´Em” un tema country-rock bastante bueno y su directo además es de envidiar! Este comback si tiene garra y no solo le auguro el pase a la final sino un buen puesto.

Waylon  “Outlaw In´Em”

 

  1. AUSTRALIA.

Como siempre este País selecciona internamente. Nos trae a Jessica Mauboy que también se hace famosa tras el paso por un talent show. (Australian Idol, donde queda segunda). Destacar que esta chica ha sido telonera de Beyoncé durante su gira australiana en 2009 y tiene varios premios a sus espaldas.

“We got love” es una canción pop que recuerda mucho a las canciones que hacia hace años Celine Dion. ¿Suena bien? pues claro. Pero no me digáis que no parece de los 90s. Aún con todo esto, creo que tendrá fácil su pase a la final debido a que es indiscutible la seguridad que transmite en los directos y una muy buena voz.

Jessica Mauboy  “We got love”

 

  1. GEORGIA.

Elegidos internamente “Iriao” será el grupo que defenderá a su País en Lisboa. Esta banda mezcla música tradicional, canto gregoriano y jazz. (sin comentarios).

Nos trae “For you” y es un bodrio de mucho cuidado. No voy a perder más el tiempo hablando de esto! No tiene sentido alguno.

Iriao  “For you”

 

  1. POLONIA.

Gromee es el productor de la canción cuya voz pone el cantante Lukas Meijer. Son los vencedores del Krjowe Eliminacje (la preselección polaca). Gromee, además de ser dj y productor tiene su propio sello discográfico y fue elegido el año pasado mejor Productor y dj en los Eska Music Awards.

“Light me up” es EDM bastante comercial (parece sacado de un vídeo promocional del Tomorrowland) y yo LO ODIO! No me gusta para nada su directo, ni la presencia del cantante, ni la puesta en escena (Eso de disimular que está pinchando el dj es un horror absoluto) pero con lo muermo que es esta semifinal seguramente pasen por el echo de ser algo animado-¿bailable?.

Gromee feat. Lukas Meijer  “Light me up”

 

  1. MALTA.

Christabelle viene de arrasar en su preselección (máxima puntuación en el televoto y el jurado) aunque tampoco es la primera vez que se presenta (lo hizo en 3 ocasiones, en uno de ellos quedando segunda con la canción “Rush”).

Aunque la producción de “Taboo” puede parecer buena me resulta insulsa, vacía y con un directo aun por trabar  (que alguien le diga que deje de saltar como si estuviera en un festival de electrónica… de público).

De primeras no me transmite mucho. Veremos en el festival pero por ahora creo que puede quedarse en semifinales ya que es una canción muy del montón.

Christabelle  “Taboo”

 

  1. HUNGRIA.

Y llegamos a los ganadores del A Dal (unas de las preselecciones más chulas del festival, se hace en la MTV de su País). La banda “AWS” tiene a sus espaldas 3 discos y ganar un MTV Brand award como artista revelación en el año en 2011.

Nos trae “Viszlát Nyár” una canción rock casi rozando el hardcore con una melodía bastante pegadiza. No suelo escuchar mucho este tipo de música (lo más parecido creo que son los Linkin Park) pero a mi me llega bastante (y encima me recuerdan a peliculón que vi hace poco “Green Room” que si no la visteis ya tardáis) Así que por tener algo diferente en la final yo les doy un SÍ.

AWS  “Viszlát Nyár”

 

14.LETONIA.

Laura Rizzotto es la ganadora de la Supernova. Como dato curioso, esta chica que comenzó su carrera en el año 2009 ha sido telonera de Demi Lovato.

Nos trae “Funny Girl” una balada a medio tiempo que suena tanto a los años 2000 que podría ser un descarte de cualquier disco de Cristina Aguilera de esa fecha. No tiene sentido algo así en un festival que se está modernizando a pasos agigantados así que… ¡NEXT!

Laura Rizzotto  “Funny Girl”

 

  1. SUECIA.

Del Melodifestivalen ha salido vencedor Benjamin Ingrosso aunque no es la primera vez que se presenta a la preselección nacional ya que justo el año pasado lo hizo con el tema “Good lovin” consiguiendo un 5º puesto en la final.

“Dance you off” tiene todo lo que pretende tener la canción de Noruega. Un chico con un carisma espectacular, Una puesta en escena bestial (como ya nos tiene acostumbrados en Suecia nos trae un videoclip a tiempo real) el chico canta bien y se mueve con chulería por el escenario. Además en este caso la canción si mola, si esta en el aura de los Daft Punk, y es un buen hit radioformula (podría estar perfectamente en cualquiera de mis listas de reproducción) La ganadora de esta semifinal claramente!.

Benjamin Ingrosso “Dance you off” 

 

  1. MONTENEGRO.

Vanja Radovanovic ha sido elegido gracias al televoto tras 10 años de elección interna en el País.

Mencionaré que su posición será tan catastrófica como el directo de su final (con acople de sonido incluido). “Inje” es aburrida (no he podido terminar de escucharla ni una sola vez) y él… de él mejor o hablar!.

Vanja Radovanovic “Inje” 

 

  1. ESLOVENIA.

Lea Sirk no es la primera vez que participa en el EMA (la preselección eslovena) sino que ya lo hizo en 3 ocasiones.

“Hvala”, ne” me chifla! Es como si las “2ne1” estuvieran este año en el festival. Esto puede estar perfectamente en las listas de ventas de corea del sur y a espera de que se celebre el tan ansiado “Asiavisión” esto es lo más cerca que vamos a tener música kpop en nuestro festival.

Debe estar en la final! Por ser diferente y por tener una puesta en escena bastante decente.

Lea Sirk  “Hvala”

 

  1. UCRANIA.

Y llegamos al último participante de la semifinal Melovin, que ha sido el vencedor de la preselección ucraniana. Es muy famoso, ya que fue el ganador del Factor X del país en el año 2015 y también participó el año pasado en la preselección con un tema mucho mejor que este “Wonder” acabando en tercera posición (la audiencia le puso en primera posición pero al jurado no le debió gustar mucho y quedo en un puesto tercero).

Nos trae “Under the Ladder” una canción pop bastante comercial que de nuevo nos trae los míticos OH OH OH en los estribillos haciéndola sobradamente repetitiva. Aún así tiene una primera parte bastante chula y él en cuanto artista es bastante diferente a lo demás así que pasará seguro a la final.

Pero estoy bastante enfadado porque mis favoritos “Kadnay” (que creo que hubieran quedado en un top 5) se tuvieron que conformar con un tercer puesto con la fabulosa “Beat of the universe”.

Melovin  “Under the Ladder”

 

BIG 5 (Paises que pasan directamente a la final) MÁS GANADOR.

 

  1. ALEMANIA.

Michael Schulte es el vencedor de la tradicional selección alemana “Unser Lied für…” que este año ha sido de muy buena calidad. El cantante se hizo bastante famoso por hacer versiones en su canal de YouTube y ya tiene 4 discos en el mercado.

La canción “You let me walk alone” es una balada muy por el camino de Ed Sheeran bastante bien producida que entra a la primera escucha y el chaval tiene una voz bastante bonita y cálida. Por otra parte está la letra de la canción que es preciosa la verdad. Seguro este año consiguen un buen puesto!.

Michael Schulte  “You Let Me Walk Alone”

 

  1. ESPAÑA.

Y llegamos a nuestros representantes!!! Alfred y Amaia han salido de Operación Triunfo y van al festival vendiéndonos una relación amorosa que creo que ha ido perdiendo fuelle conforme terminó el concurso, pero aún así son fantásticos como músicos (que al fin y al cabo es de lo que se trata).

Nos traen “Tu canción” con la cual he ido pasando por varios niveles. Escuché la maqueta y lloré, luego la cantaron en la gala (aquella donde estaba el hit “Lo Malo” y que era mi favorita para el festival) y no me transmitieron absolutamente nada, y finalmente me gusta con recelos. Y es que volvemos a llevar algo muy parecido a canciones que quedaron muy bien en ediciones anteriores. Para mi “tu canción” es preciosa pero se parece mucho al estilo “Salvador Sobral” y también se parece mucho al duo que nos traía Paises Bajos hace varios años y en ocasiones me parece que tanto Alfred como Amaia muestran una actitud demasiado ñoña e impostada. Aún así les deseo toda la suerte del mundo!.

Alfred y Amaia  “Tu canción”

 

  1. FRANCIA.

Madame Monsieur (formada por Émilie Satt y Jean-Karl Lucas) vencieron en la preselección francesa “Destination Eurovision” banda formada en el año 2013. En este caso también ha sido bastante reñida y había muy buenos temas (si podéis buscad el tema “EVA” Y “OK ou KO” que son fascinantes).

Nos traen “Mercy” lo que para mi es otro de los grandes temas del festival que una vez terminado podría seguir escuchándolo sin cansarme. Esa base electrónica me vuelve loco, la voz de ella también, las miradas que se echan ambos y que tenga ese rollito a Stromae es un plus! Seguro que quedan genial en el festival!.

Madame Monsieur  “Mercy”

 

  1. ITALIA

Este dúo son los vencedores de San Remo de esta edición y son los propuesto por la RAI para representar al País en Lisboa. Ambos tienen una carrera discográfica bastante asentada en Italia y componen la mayoría de sus canciones.

Nos trae la canción antiterrorista “Non mi avete fatto miente” que si no fuese por la letra y el trasfondo no me hubiese gustado mucho.

A pesar de que tienen un buen directo y consiguen transmitir el mensaje, creo que finalmente se perderá en la tabla ya que es una canción bastante normalita y que a veces incluso no puedo escucharla entera.

Ermal Meta & Fabrizio Moro  “Non mi avete fatto miente”

 

  1. REINO UNIDO.

SuRie (Susanna Marie) es la vencedora de esta preselección. Ha sido vocalista de Chris Martin, Coldplay y Will Young y también ha pisado escenarios eurovisivos como corista de representantes belgas en dos ocasiones.

Nos presenta “Storm” una canción pop que transmite muy buen rollo pero me da a mi que va a quedar muy abajo en la clasificación ya que no aporta nada nuevo.

SuRie  “Storm”

 

  1. PORTUGAL

Terminamos con el país anfitrión y su representante Claudia Pascoal, que también ha participado en varios talent shows (Ídolos, X Factor y La Voz).

Nos trae “O Jardim” una balada que tras la sombra de Salvador Sobral pasará un tanto desapercibida. No es mala, pero es bastante rara para el ritmo de un festival como Eurovisión y su posición en la tabla dependerá mucho de el orden de actuación del resto de participantes.

Claudia Pascoal  “O Jardim”

 

Y con esto ya terminamos! Nos vemos en LISBOA TODOS!!!!!


Sobre el autor

Donna Semen

¡Guerra a la vulgaridad!