Remedios Varo, la pintora que inspiró a Madonna

Odio el titular que he puesto. Lo odio. Pero he pensado que cualquier cosa era buena si sirve para que alguien que no conozca a Remedios Varo, la conozca desde ya. Y por eso habrá merecido la pena.

Porque hay gente a la que el destino  no se conforma con colgarle un estigma, sino que les va sumando uno tras otro hasta convertir a esa gente en pasto del olvido una vez muertos. Incluso aunque hayan hecho algo grande. Esa es la única explicación que encuentro a que en este país no sepamos apenas nada de la pintora Remedios Varo.

Nacida mujer, republicana por convicción y finalmente exiliada en México, es inaudito que apenas sepamos nada de ella aquí y su presencia en museos nacionales es escasísima, con solo tres obras en el Reina Sofía de una época muy temprana, cuando aún no había desarrollado su verdadero potencial, como este cuadro llamado “Alegoría del Invierno

Nacida en Anglés (Girona) a principios del siglo XX. De muerte relativamente prematura, su corta vida le dio para estudiar en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, regresar a Cataluña para trabajar en el campo de la publicidad en Barcelona, pasar una temporada en el París surrealista y al acabar la guerra civil, exiliarse a México.

Allí moriría sin haber llegado a  cumplir los sesenta.

Aunque es una pintora a la que los años y la madurez la convirtieron en una grande, incluso en sus pinturas para publicidad  que hizo de joven, ya se vislumbraba una mirada personal y única, llena de magia e imágenes surrealistas. Ojo a esta imagen para Bayer…

Su pintura encaja, como ya se ha dicho, en el surrealismo, pero Remedios aporta una mirada en la que tienen mucha importancia la alquimia, la magia y la ciencia.

Sus paisajes son oníricos, plácidos, con imágenes rescatadas del subconsciente que recuerdan a un mundo de cuento lleno de enigmas y claves.

En la etapa final mexicana consigue un estilo muy característico donde reinan colores  ocres y tostados, haciendo del misterio una manera de expresar lo que no se puede expresar. Y de esta paradoja hizo una carrera pictórica a la que no se le puede poner ni una pega.

Si aquí es casi una desconocida, en Mexico su fama es mucha y en USA está reconocida como una artista importante. De hecho, dicen que Madonna posee alguna obra suya en su colección…

Su infuencia es más que reconocible en uno de los mejores vídeos que ha hecho nunca Madonna:”Bedtime stories

Es posible que su olvido en nuestro país también esté debido a la escasez de cuadros suyos, muchos de ellos en colecciones privadas a las que el público general no tiene acceso.

Los protagonistas de sus cuadros son seres misteriosos que parecen vivir entre brumas, presos de una maldición o de una vida que no es de este mundo.

Aunque en los últimos años  no se sentía pertenecer al grupo surrealista, la huella es más que reconocible.

Tiene mucha ironía que su contemporánea Frida Khalo sea mucho más famosa en España que  Remedios, que nació aquí. Pero a mí no me cabe duda de que lo suyo es cuestión de tiempo, que poco a poco se reivindacará más y un día la veremos en carteles y siendo una de las más cotizas.

Mientras, yo, no me voy a cansar de reivindicarla todos los días y ver si algún museo importante le dedica la gran exposición que se merece en nuestro país.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.