Por la vía corta

Hace unos días, desde estas mismas líneas, os presentábamos un corto divertido, bien interpretado, dirigido y montado titulado “Daños colaterales”. Dado que si bien antes de una película de Pixar vemos un corto maravilloso de la Compañía, cosa que no hacemos aquí con nuestros cortos,( ninguneados hasta la exasperación) y confinados a la Gala de los Goya, donde tras la ceremonia nadie se acuerda de ellos, os vamos a presentar otros tantos que merecen ser vistos. Rescatamos del recuerdo algunas maravillas de pocos minutos y mucha imaginación; muchas de las cuales dicen más que dos horas de metraje de tantas otras obras. No todo va a ser Pixar, señores.
 
He aquí mi pequeña lista de grandes joyas. En corto.
 
1-) “Father and Daughter” (Padre e hija).
 
Dirigida por Michael Dudok de Wit. Duración: 8 minutos. El director, dirigirá en el año 2016 la también interesante “La tortuga roja”. Es una obra memorable y perfecta.
 
2-) “Tsumiki no ie” (La maison en petits cubes).
 
Dirigida por el japonés Kunio Kató en 2008. Una obra maestra sobre el paso del tiempo.
 
3-) “Logorama”.
 
Animación gala, dirigida por FranÇois Alaux, Herve de Crecy y Ludovic Houplain. Es todo un festín visual sobre las marcas corporativas, recogidas por un humor veloz y una animación desbordante; plagada de colores vibrantes. Duración: 17 minutos.
 
4-) “Mr Hublot”.
 
Animación de Luxemburgo en coproducción con Francia. 11 minutos de duración. Con un personaje inolvidable, todo un héroe de la inocencia y la candidez. Dirigida por Laurent Witz y Alexander Espigares.
 
5-) En el año 2005, el británico Marc Craste construyó toda una historia de amor bajo las estrellas, titulada “Jojo in the stars”. Duración: 13 minutos.
 
6-) “Wallace y Gromit: los pantalones equivocados”.
 
En 1993, el británico Nick Park ( que ahora estrena “Cavernícola”) marcó a fuego la historia en la animación moderna con la creación de estos dos célebres personajes. Elaboró esta obra de 30 minutos que puede servir de ejemplo a todo su universo; a pesar de que podía haber elegido otras dos o tres obras suyas, en mi opinión, esta es de la mejores y más conseguidas.
 
7-) “Skhizein”.
Corto, de 13 minutos, realizado en 2008 por el francés Jéremy Clapin. Bajo la premisa de un personaje, golpeado por un meteorito, se resuelve, con enorme solvencia, un pequeño gran tratado sobre la existencia humana.
8-) “La jetée” (El muelle) .
Histórica obra que realizó Chris Marker en 1962. Una película enigmática como pocas, enormemente absorvente, distante y magnética; a la vez, profundamente inteligente, de cómo aunar la ciencia ficción y la historia reciente.
9-) “La casa eléctrica”.
El genio de Buster Keaton condensado en 19 minutos de locura sagaz y brillante. Un clásico que no lo es; porque hace reír igual desde hace casi un siglo.
10-) No podía faltar Luis Buñuel, con “El perro andaluz”(Francia, 1929). El máximo responsable del surrealismo cinematográfico, del deseo, de la luz y de las sombras del alma humana. En su obra cumbre de la imaginación inalcanzable.


Sobre el autor

Ángel Del Olmo

Donostiarra de nacimiento, madrileño de adopción. No me aburro (sólo huyo) porque, como decía Leolo -porque sueño, yo no lo estoy-.