Canciones Escondidas…afortunadamente

Hoy ponemos de vuelta y media a este grupo que, por el contrario, tanto nos fascina. Mecano tuvo un pasado (siempre pensando en el pasado) y gracias a Miguel Ángel Arenas (Capi) los madrileños pasaron a mejor vida porque en 1979 no había por dónde cogerlos. Lo que ocurrió a partir de 1981 ya es otra historia. Y es que el bueno de José María Cano iba de cantautor, sí, con esa voz de chirriante registro e imagen recién salida del film “El lago azul”. Lo peor no era eso, no… El caso es que había una vez un programa de dudoso gusto que incluía una sección denominada, “Canción Ligera” en la que participaban engendros del tipo que nos ocupa. No eran Mecano, era José María Cano y amigos y éste ejercía de líder indiscutible del combo ¿Cómo se iba a imaginar él que tras los dos primeros discos, ya como Mecano, la compañía quisiera prescindir de sus servicios?, ¡por soso! Y es que el que fuera el autor más laureado de mediados de los 80, hasta prácticamente nuestros días, no se hizo fuerte hasta el disco, “Entre el cielo y el suelo” (Ariola 1986), aunque, para servidor, canciones como “Sólo soy una persona”, “Cenando en París”, “254 13 26” o “Un poco loco” merecía más respeto que muchas de las que hizo míticas, por la época, su hermano Nacho. Otra cosa fueron despropósitos como, “Me río de Janeiro”, “Focas”, “Madrid” o “Hawaii-Bombay”.

mecano

Alrededor del trío, tras su disolución y mil anuncios de reunión, conciertos y cien mil recopilatorios, siempre ha existido una legión de fans que les hemos defendido a muerte y otro sector de detractores a los que nunca les ha temblado el pulso para despellejarlos, con razón. Y siempre ha sido una obsesión, para unos y otros, rescatar descartes, temas inéditos o rarezas del grupo. YouTube está plagado de temas no incluidos en sus discos oficiales. Uno de ellos es este, “Qué haces tú en el mundo”, interpretado por José María junto a Nacho (guitarra) y Ana (coros) en el programa GENTE JOVEN de TVE. Y ya no es por la voz de rata del autor, ni por las pocas ganas que le pone Ana, a Nacho ya se le intuía que quería ser una rock-star, sino que vemos, con pudor, como los ripios en las letras ya eran marca de la casa. Gracias Capi por iluminarles el camino…

 


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.