Cuando Morrissey no fue a la cárcel

Era 1988. Morrissey ya había empezado su carrera en solitario, dejando atrás a The Smiths. Su primer disco fue esa maravilla llamada Viva Hate, llena de temazos sin fin que ya se han convertido en clásicos. Para cerrar el disco, la boca más grande del Reino Unido decidió dedicar unas letrillas a la gobernante que más odiaba ; Margaret Thatcher (la Esperanza Aguirre británica, por si no te suena).En ella pedía la guillotina para la gobernante sin piedad.

15Margaret-Thatcher

Aún quedaban dos años para que su propio partido conservador se la ventilará, pero durante casi todos los años ochenta había tenido tiempo de dejar al país hecho unos zorros cultural y socialmente. Cuando murió, las palabras del cantante fuera:

“Fue el Terror, sin un átomo de humanidad”

Morry, que nunca se ha mordido la lengua, pero hace veinte años era capaz de hacer arte con ello (no cómo ahora) decidió acordarse de ella en una canción llena de buenos deseos, amor y cariñín fraternal…

 Antes todo el mundo se preocupaba por todo el mundo. Pero en la época Thatcher, los demás dejaron de importar

¿Y sabes lo que le pasó? Nada. Aunque en su autobiografía el cantante confesó que fue llamado por Scotland Yard, la cosa acabó civilizadamente y pidiéndole un autógrafo para un vecino. Ahora haz cuenta de los años y descubre que si fuera español, treinta años después, Morry, posiblemente, estaría en la cárcel. Y a lo mejor, solo a lo mejor, concluyes que estamos viviendo la mayor regresión de libertades que hemos vivido en cincuenta años

La gente buena
Tiene un sueño maravilloso
Margaret en la guillotina
Porque la gente como tú
Me hacen sentir tan cansado
¿Cuándo te mueres?
¿Cuándo te mueres?
¿Cuándo te mueres?
¿Cuándo te mueres?
¿Cuándo te mueres?

Y gente como tú
Me hacen sentir tan viejo en mi interior
Por favor, muere

Y, gente buena
no escondan este sueño
Conviértanlo en realidad
Conviertan al sueño en realidad
Conviertan al sueño en realidad
Conviértanlo en realidad
Conviertan al sueño en realidad
Conviértanlo en realidad


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.