LA PERVERSIÓN DE LAS IMÁGENES (1)
Me fascina la capacidad de la cultura de masas consumista de fagocitarse a sí misma. Los que mueven los hilos y tienen el dinero para ello saben de la mala memoria del público, bombardeado cada día con millones de imágenes, noticias, hechos, personajos y personajas. El caso es que les sale bien; reciclan y vuelven a reciclar (iconos y conceptos visuales) y el respetable ni se da cuenta. O al menos, no parece dársela, porque hablamos de imágenes repetidas una y mil veces. Y hoy como ejemplo pongo La Estatua de la Libertad usada en cartelería de cine. Un icono manoseado, ultrajado y vilipendiado hasta la nausea. La pobre debe estar hasta el mismo coño de cemento armao de que la utilicen sin ni siquiera pagarle derechos de autor. Traigo una selección y ojo que he tenido que cortarme porque si lo pongo todo, necesito siete blogs como este.
¿Quién fue el primero? ¿A quién se le ocurrió que era buena idea poner a Miss Liberty de protagonista en un cartel? Pues lo tengo bastante clarinete, pero era un caso totalmente justificado. Y es que «El planeta de los simios» tenía a la famosa escultura como una parte fundamental de su argumento. Que el cartel sea toda una definición de lo que es un spoiler, ya es otro tema.
A los simios también hay que responsabilizarlos de que el icono de Nueva York sea asociado a lo apocalíptico, catastrófico y desastroso.
Aunque es cierto que en un principio la imagen se usaba más con un amplio concepto pop:
Se podía encontrar en temáticas de lo más variado.
Incluso en películas de corte familiar y amable…
Hasta insignes actrices tuvieron que vestirse de semejante guisa…
A algún aspirante al trono de James Bond también le tocó encaramarse por ella…
Reconozcamos que en ocasiones su uso estaba plenamente justificado…
Pronto se vio que a la famosa escultura le venía mucho mejor un contexto de desastre y de eso tuvieron la culpa culpita los simios. Así, a partir de ese monento, si Miss Liberty aparece en un cartel, ya se sabe que en la película vamos a encontrar la hecatombe, el apocalipsis, los siete males, las siete plagas y un juanete muy doloroso. Suele suceder que luego ni aparece en la peli y si sale, es cinco segundos contados siendo destruída, pero la cuestión es que la pobre ha sufrido un cometa…
Un cambio climático con mucho frío…
Otro con mucho de subir los océanos…
Varios diluvios universales…
Por todo ello es bastante sorprendente que a nadie se le haya ocurrido ponerle un flotador o unas katiuskas a la pobre…
…Que debe tener las bragas llenas de humedades…
Con tanta agua, normal que acabe convertida en pienso para tiburones…
Y hasta un monstruo gigante que le dio un cachiporrazo y la dejo sin cabeza. Eso sí; la antorcha siempre asoma, que si no, nadie la reconocería…
¿Y donde acabó tan insigne cabeza? Pues por esas calles neoyorquinas tirada. Carpenter lo tuvo claro.
Si los marcianos pretenden invadir La Tierra, ten claro que es lo primero que destruirán…
Pero tenlo muy muy claro:
Normal que con tanta catástrofe dé para hacer una parodia…
Porque da la impresión de que ya no saben en que postura ponerla para ser originales y yo les voy a hacer una propuesta que no podrán rechazar:
Aunque es cierto que de un tiempo a esta parte, el uso se ha ampliado y también podemos verla relacionada con asesinos multiples…
Asesinos que vienen del más allá…
Y pandillas de degenerados…
Pero este abuso no es solo patrimonio exclusivo del cine, que el comic cada vez que puede también la usa…
Y no digamos ya la series…
Que hasta con una cruz gamada la han vestido…
A mi… donde este esa Puerta de Alcalá de Sor Citroen, que me quiten todas las estatuas estas. Que por cierto lo unico q asoman don las ruinas despues de una debacle catastrofica….un poquito de alegria monumental leñe!!!