Reivindicación pop / Sugababes 2.0

Si te gusta el pop y el drama, seguro que conoces mínimamente la historia de Sugababes. Este trío comenzó como una alternativa indie y cool a las girlbands poperas de principios de los dosmil, con tres miembros (Siobhan Donaghy, Mutya Buena y Keisha Buchanan) en plena adolescencia, que traían buenas armonías vocales, buenos temas y una actitud de “nos suda el toto lo que pienses”. Dieron algún éxito (“Overload“, “Run for cover“) pero si por algo se recuerda a estas Sugababes es por el drama: un día, Siobhan, lánguida pelirroja que estaba por encima de todo, decidió escapar por la ventana del baño en mitad de un viaje promocional. ¡Supera eso, Camila Cabello!

Claro ejemplo de cómo Heidi estaba a un nivel superior que China y Maligna

Claro ejemplo de cómo Heidi estaba a un nivel superior que China y Maligna

A esto sumamos que la discográfica les dio la patada y fueron fichadas por Island Records, convocando un casting para encontrar a una buena sustitua para la desertora. En ese proceso apareció la que, para muchos, es la pieza clave de todo el entramado de la empresa Sugababes: Heidi Range. ¿Por qué decimos que es la clave? Porque ella es la Sugababe definitiva, la que llevó el éxito a la marca y la que sobrevivió contra viento y marea a todo lo que tenían por delante (hola, formaciones 3 y 4). Con Heidi, Sugababes alcanzaron el éxito y el reconocimiento de la crítica, por lo que consideramos que los años en los que la segunda formación función son los años dorados de este grupo que ahora mismo es ejemplo esencial de lo que es hacer el ridículo en el mundo del pop.

Así pues, vamos a hacer un repaso por los mayores hitazos de Mutya, Keisha y Heidi: Sugababes 2.0.

Freak Like Me

En atroz: “Rarea como yo”

Este es el tema que vio cómo esta formación podía funcionar, aunque quizá la confirmación vino con el segundo sencillo del primer álbum de la banda con Heidi. El primer sencillo de “Angels With Dirty Faces” mostraba a Mutya y Keisha como seres oscuros, que realmente es lo que son, en un club buscando a una joven indefensa para vampirizarla y sacarle la sangre y la energía. ¿Quién hubiera dicho que esto fuera tan real en su historia? Es un jitazo indiscutible, versión del “Freak Like Me” de Adina Howard sobre una base que samplea el “Are Friends Electric?” de Gary Numan y Tubeway Army, todo ello exquisitamente producido por Richard X.

 

Round Round

En atroz: “Vuelta y vuelta te marea”

Si con “Freak Like Me” el grupo demostraba que podía ser cool y edgy y mierdas de esas, con este temazo conquistaban a los amantes del buen pop. Con Xenomania a los mandos, lanzaron este segundo sencillo que pronto acabó siendo marca de la casa. De todos los temas que tuvieron producidos por Brian Higgins y compañía este es, de seguro, ese que estaba destinado a darles reconocimiento y quedar en la memoria de todos. Y por supuesto, Heidi ya empezaba a despuntar como reina absoluta de los middle 8, puesto que mantuvo consistentemente durante toda su andadura en la empresa.

Stronger

En atroz: “La que no es la de Britney de las sillas”

No había que pasarse de comerciales, por lo que el siguiente paso fue este baladón electrónico que dejaba claro que lo suyo era un buen trabajo vocal. También dejaba claro que como se les antojara algo tuyo podías salir corriendo porque iban de chungas por la vida. Mutya te rajaba a la mínima, eso era algo que todos sabíamos.

 

Hole In The Head

En atroz: “Boquete en la cabeza”

Para lanzar “Three”, el segundo álbum de esta formación, apostaron por este tema, otro de Xenomania. Si les había funcionado “Round Round”, este tenía todas las papeletas para funcionarles igual de bien. Y obvio, lo hizo, aunque el resultado musical no está a la misma altura. Con esto ya estaban lanzándose de lleno a un pop puro que más tarde acabarían abrazando definitivamente.

 

Too Lost In You

En atroz: “¡Que me caso!”

Siendo una versión de un tema francés de los noventa (“Quand j’ai peur de tout” de Patricia Kaas), este tema se incluyó, además, en la BSO de “Love Actually”. Es una balada poderosa que muestra a la perfección las capacidades vocales de China Choni, Rubia Ñoña y Negra Bicha.

Caught In A Moment

En atroz: “Pillada in fraganti robando en el Sephora”

Si más arriba decíamos que Heidi Range era la piedra angular de Sugababes es por temas como este. El baladón por excelencia de la marca y, personalmente, una de mis favoritas.

Push The Button

En atroz: “Apriétame la pepitilla”

Este es el último exitazo que tuvo la formación 2.0. Es un tema pop irresistible con un vídeo malísimo en el que China, Negra y Rubia juegan a ser sexys pero claro, no todas lo consiguen. A estas alturas China ya era madre de una pequeña futura cosedora de balones, Negra era más mala que Phi Phi O’Hara y Rubia se estaba convirtiendo en la chica buena que toda madre quería para su hijo. Con esta canción volvieron al número 1 de la lista de singles británica, que no cataban desde “Hole In the Head”, y que solo volverían a ver dos veces más, ya con la formación 3.0: con los singles “About You Now” y la versión con Girls Aloud de “Walk This Way“.

Sirva este post para reconocer dos cosas: que Sugababes tuvieron temazos poderosos y que nadie puede discutirles, y que Heidi Range, la reina de los middle 8, es la auténtica y definitiva Sugababe y, por ende, la mayor víctima de todo el drama que ha rodeado a la marca durante años y años. Heidi, we love you.


Sobre el autor

Mr. Fluffer

Tengo las rodillas peladas desde la post-adolescencia.