La belleza de lo monstruoso en Christian Rex van Minnen

Es hora de conocer al pintor norteamericano Christian Rex van Minnen, uno de los artistas que más me gustan del panorama actual. Me gusta tanto como espanta, todo hay que decirlo. Se trata de este señor de la foto que normalmente va sin papel higiénico en la cabeza ni gafas de juguete.

Christian Van MinnenEl chaval aún no ha cumplido los cuarenta y ya se ha hecho un hueco en la lista de pintores que han hecho de lo grotesco, la monstruosidad y lo deforme, un arte.

christian8

De Goya a Bacon pasando por Arcimboldo  los expresionistas y los surrealistas, sabe aunar la tradición y lo moderno como otros muchos intentan y nunca consiguen.

Christian-Rex-Van-Minnen-DOZE-Piggy-Boy-2012-Oil-Panel-14-x-11in

Su pintura no sería tan impactante si no dominara la técnica con un virtuosismo que lo acerca a los grandes maestros del Barroco y no sólo por la elección de los posados, los retratos, los encuadres y  las temáticas, como los bodegones poblados de materia imposible y tumefacta.

christian

.Vegetales que se transforman en cabezas, frutas que adquieren un aspecto humano y perturbador, bultos, gangrenas y miembros imposibles…

christian11

Una maestría para manejar los pinceles lo hacen trasmitir texturas y viscosidades, blanduras y líquidos de extraña procedencia, mezclando realidades y una ficción pesadillesca.

Christian-Rex-Van-Minnen-Feature-DOZE

Sus cuadros  están ocupados por personajes que parecen supurar, destripados, invadidos por tumores y deformaciones imposibles que provocan la misma repugnancia que un magnetismo que hace que sea imposible no mirar.

christian6

No querrías, pero lo miras, lo miras una y mil veces.

christian4

Últimamente sus cuadros se han llenado de algo parecido a las gominolas…

christian10

Que serían dulces si no tuvieran esa visión monstruosa con la que Christian lo deforma todo.

christian0

Hablo de gominolas pero también podría decir huevas de pescado o algo parecido.

christian3

Aunque no es una figura conocida mundialmente, le auguro una carrera de éxitos sin fin si su imaginación desbordante y pelín enferma se mantiene en tan buena forma como hasta ahora.

christian16

Un día, un director de cine se inspirara en sus pinturas para crear a personajes monstruosos y a partir de ahí mucha gente lo citará como referencia pero recuerda; el primer sitio donde lo descubriste fue en Atrozconleche. En Pinterest tienes más obra suya para hartarte.

christian12


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.