Azul Y Negro VS. Julián Ruiz / ‘No Hay Color’

Azul Y Negro

AZUL Y NEGRO 03

De momento, el último nº 1 que han conseguido se produjo la semana pasada en el fascinante viaje a los ochentas, que nos trasladó el respetuoso Cachitos De Hierro Y Cromo de La 2. Aprovechemos tal coyuntura para enterarnos y añadir un capítulo más a la historia básica del pop creado en nuestro país. De la mano de un protagonista tan entrañable, querido y fundamental, por todas las que amamos la pop/music parida en España. Carlos García-Vaso, componente de Azul Y Negro, nos cuenta la ruptura definitiva con Julián Ruiz. Vaya de antemano, Carlos, las gracias de parte de toda la redacción de Atroz con leche, por dejarnos ser y contar este episodio que así dice: 

AZUL Y NEGRO 02

Voy a contaros una historia real. En el año 1998, yo trataba de retomar la producción musical, después de casi 5 años de silencio sin apenas contacto con la música (solo los maxis de Oculto y el de Basso), y maduraba un posible resurgir de Azul y Negro. Pensé acudir al que había sido nuestro productor en Polygram durante años, Julián Ruiz, por si podía echarme un cable.

Tomé el teléfono y lo llamé a la radio donde trabajaba, me pasaron con él, le conté la idea y para mi sorpresa estas fueron sus palabras:

-Carlos, olvidate, ¡Azul y Negro está muerto y con la estaca encima!-

Me quedé helado…no esperaba una respuesta tan tajante, rotunda y a la vez tan despectiva. Nunca lo olvidaré. Apenas pudimos continuar la conversación y dejamos de tener contacto durante los años siguientes. Pero lo cierto es que aquella frase significó para mi el mayor revulsivo. Preso de una rabia interior incontenible, me dije: – Bueno, ya lo veremos!.

A partir de ahí comencé mi lucha particular por recuperar Azul y Negro, de forma independiente, sin medios económicos, pero con una fuerza de voluntad inmensa. Grabé tres álbumes Innovate, Simbiosis y Musical Mystery Box pero, a pesar de ser el dueño de la marca Azul y Negro, no quise utilizarla y los edité como Carlos Vaso, al considerar que aquel nombre fue muy grande y no debía emplearlo en producciones independientes de tiradas cortas.

En esas andaba metido cuando en 2002 la antigua agencia de contratación, Elite Prod., me propone una posible gira de conciertos como Azul y Negro junto a otras bandas de la década, el evento se iba a llamar “La Noche 80“, por supuesto que accedí con los brazos abiertos sin apenas interesarme por las condiciones. No fue el caso de Joaquín que al hacerle la propuesta no le pareció interesante y se negó en rotundo. Así las cosas, yo no estaba dispuesto a perder esa oportunidad y me sentí libre para reflotar la banda. Grabé el álbum “Recuerda” con todos los éxitos más importantes de los 80 mientras esperaba la confirmación de la gira. Desgraciadamente no llegó a realizarse por motivos de esponsorización pero yo ya estaba decidido a editar el CD por mi cuenta y por fin me incliné, ante la insistencia de la distribuidora CODA, a usar la marca Azul y Negro para mis nuevas producciones.

Así han transcurrido 18 años en los que, como todos sabéis, creé mi propio sello discográfico y he editado hasta 13 álbumes como Azul y Negro, incluidos los tres primeros que han sido reeditados de nuevo bajo ese nombre, que es lo que realmente les correspondía. Paralelamente puse la banda de nuevo en directo y hemos ido actuando en salas de pequeño y mediano aforo por toda España en compañía de otros colaboradores (mención especial para José Antonio Álvarez). Muchos montajes, muchos visuales, muchos ensayos, muchos viajes, mucha carga y descarga, mucho cansancio, mucho de todo menos dinero para una respuesta de público bastante limitada, hay que decirlo, pero es que en el mundo independiente no tenemos medios para promocionar y anunciar los conciertos como se debe y la gente no se entera. De hecho los jóvenes ni siquiera saben ya quién es AYN. Eso si, el que lo ve flipa en colores. Bueno, a decir verdad, si que ha habido algún que otro concierto masivo, me vienen a la memoria el concierto de Santurce con Boney M ante 20.000 personas o el de Los Viveros en Valencia y el de Benidorm.

Muchos habéis sido los que a lo largo de todos estos años me insistíais en la necesidad de que se reeditaran en CD los vinilos 80 propiedad de Polygram, hoy Universal. Con ellos me reuní en 2008 pero el resultado fue negativo, no lo vieron claro. Así las cosas, lo dejé pasar otros 8 años y cuando ya casi estaba a punto de tirar la toalla definitivamente, cansado de luchar, me dije: -Voy a intentarlo por última vez-. Escribí un mail a Julián Ruiz por si quería ayudarme en esto, pero su contestación fue de nuevo tajante:
-Carlos, ni te molestes, ya lo he intentado yo y no hay nada que hacer. Tenemos un enemigo en casa que no quiere saber nada de AYN-.
Aquella respuesta me desanimó mucho, pero meses después, en mayo de este año, me dije a mi mismo que no tenía nada que perder y decidí intentarlo por mi cuenta. Para mi sorpresa, la predisposición, como ya sabéis, ha sido total por parte de Universal y ya es una realidad la reedición de todo el material 80 en CD en un pack llamado DiCromo 1981-1986 que sale a la venta el próximo 14 de octubre. Yo me pregunto quién sería en realidad ese “enemigo en casa”, ya no sé qué pensar…

Por otra parte, desde que en 1993 editamos De Vuelta al Futuro y ante la escasa repercusión del disco, Joaquín y yo decidimos de mutuo acuerdo dejarlo estar. Desde entonces, que yo sepa Joaquín inició nuevas aventuras musicales que nada tienen que ver con AYN y ya no he tenido contacto alguno con él, salvo un par de veces que hemos coincidido en Cartagena por la calle, con el saludo cortes y educado pertinente pero sin entrar en materia alguna. Creo yo que si a él, en algún momento, le hubiese interesado de nuevo AYN, lo suyo sería que me hubiera contactado de alguna manera, no sé, un mail, una llamada, un sms, pero no, nada de nada. Silencio total. Así durante “23 años” y claro, uno piensa sencillamente que no le interesa lo más mínimo AYN y su lucha independiente por la supervivencia. Por eso, ahora que Universal se decide a reeditar todo el material fruto de mi insistencia y mi lucha particular (medalla que me pongo porque me lo he currado de lo lindo durante 18 años), espero que se mantenga en su postura y siga como hasta ahora porque si no podría pensarse que es un oportunista al que sólo le gustan las “vacas gordas” y a las “flacas” ni caso. Por supuesto que le agradezco la labor que realizó en los 80, faltaría más!. Que disfrute de ver, por fin, su trabajo (y el mío) reeditado en CD y cobrar los derechos correspondientes, pero ahí acaba la cosa.

AYN sigue vivo y somos otras personas los que lo representamos: Carlos Vaso y Carlos López. Gracias.

AZUL Y NEGRO 01

NOTA ACLARATORIA – Atroz con leche: “a día de hoy, ya son 15 los álbumes editados en esta nueva etapa, contando con este “Doble O Nada” que tienen en fábrica y que pondrán a la venta en breve”. 


Sobre el autor

Donna Semen

¡Guerra a la vulgaridad!