I Festival de Cultura Basura, por Platania Aeternum

 

TRASH PLATANIA ALASKA

Nuestra corresponsal provocadora de una gran gama de innumerables adjetivos que se les pueden asignar, Platania Aeternum, nos trae la crítica pictórica de todo lo ocurrido allí. Antes que nada, darle las gracias por la deferencia. 

TRASH CELEBRIDADES

Como bien sabéis y para aquel que no lo sepa, los pasados días 6,7 y 8 de Octubre tuvo lugar en La Térmica de Málaga el I Festival de Cultura Basura, que contó con la ilustre presencia de la John Waters (Baltimore, EEUU, 1942), director de cine, escritor, actor, fabricante de marionetas en su juventud, dandy y fotógrafo; él fue el reclamo principal de este festival que acercó lo trash y bizarro al común de los mortales.

Entre diversas caras conocidas del mundo del arte, freaks y pseudo freaks pudimos disfrutar de la presencia de otros artistas y sus obras, por ejemplo :Fabio McNamara, Costus, Bruce LaBruce, Atelier Fardou L. Keuning, Nazario, Leo Peralta, Matias Uris Rey, Jose Jurado, Octavio Terol, Valeria Vegas, Ofrendas clandestinas y Cristóbal Tabares, así como de Eduardo Casanova que presentó su último trabajo, la película “Pieles”.

TRASH CUADRO FANNYEl ambiente durante todos estos días fue variopinto y ecléctico, gente de todas las edades, géneros, lugares y especies visitaron las instalaciones de La Térmica y amenizaron la atmósfera esperpéntica y “transgresora” del festival.

Todo comenzó con la Presentación del ciclo con John Waters, Eduardo Casanova y Topacio Fresh (BRAVÍSIMA), gracias a ella todo fue posible. A continuación se proyectó la película “Pieles”, que ahondaba según el propio director en lo “OUTSIDER”, el morbo de lo extraño, lo tabú y la gente rara y excluida de esta sociedad. Es una obra digna de la admiración de todas las raras a las que nos gusta el  mamoneo cósmico y cómico, con toques agridulces y realmente filosóficos, ya que abordaba temas realmente tabú y trascendentes.

Tras esta loca visualización, quizás de lo más degenerado de la jornada, se dio paso a la Mesa RedondaCultura Basura: intención o ingenuidad”, que abordó temas interesantes, controvertidos, sexuales, indignos y underground, en una esfera irónica y rotunda entre sus participantes :
Nazario (medalla de oro al mérito en las bellas artes): Estuvo genial la perra.
Valeria Vega (escritora y documentalista): Reivindicando el “Tamarismo” y el “Venenismo”.
Esty Quesada “Soy una pringada”: Pasapalabra y sin más que añadir.
Moderó la Mesa Redonda: Jordi Costa (Articulista de El País. Comisario de la exposición “Cultura Basura” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).
Despues del alocado e irreverente coloquio se inauguró la exposición ‘Bad Taste’ y empezó la fiesta con dj set y muchos licores y hamburguesas ( suponemos que para endulzar todos los fecales pensamientos).

De la exposición decir que contaba con obras kitsch, iba más allá del mal gusto y representaba muy bien el término “Cultura Basura” con obras pictóricas y fotográficas, que iban desde un Franco de la Mcnamara, hasta un retrato de España utilizando la imagen de Belén Esteban, todo rodeado de sugerentes imágenes de performance de Lolo Ferrari o Divine. Quizás lo mas trash y contemporáneo las fotografías del excelso Bruce LaBruce.

Ya finalmente llegó el culmen del festival el Domingo 8, en el que se proyectó la icónica “Pink Flamingos” llevando a todos los asistentes esa poderosa, única e irrepetible figura de la coprófaga y asesina DIVINE, “The Filthiest Person Alive”.

Y la joya de la corona, la entrevista de Alaska a John Waters, donde este usó su tan característico tono hilarante que se puede notar en frases a destacar como estas:

«Cuando hicimos nuestras primeras películas las censuraron, nos arrestaron… Hemos luchado contra la censura siempre. En cada juzgado me condenaron por Pink Flamingos, pero pagué la multa porque era más barato que los abogados. Y luego el MOMA empezó a proyectar Pink Flamingos…«

«Cuando yo era joven era ilegal. Cuando hicimos Pink Flamingos, Divine no podía salir con esos tintes de pelo si no quería que la apalearan. Hoy puedes comprar esos tintes en la tienda de la esquina«.

Habló de nuevos proyectos y estuvo con Alaska bien equilibrado. Sí, equilibrado, puesto que más allá de sus antiguas ideas a penas se mojó en nada, quizás algo en política caricaturizando la figura de la Trump, y con su ironía siempre divergente, pero quizás nos faltó algo más de transgresión y mal gusto. En fin, ella ya está asentada en Hollywood y los tiempos han cambiado, así como la forma de transgredir y ser una incorrecta, una señora o un queer políticamente incorrecto.

Con todo esto y algunas cosas misteriosas y petardas, la jornada finalizó y sin duda fue algo único y especial que ya hacía falta en el panorama español actual; sirvió para llevar al planteamiento de lo amoral y relativizar la estética y la belleza en el arte, esto puede ser trash y transgresor si se lleva al gran público, pero también es verdad que de esta forma deja de ser bizarro y raro, y se convierte en mainstream, y en un producto mercantil y capitalista más.

Lo trash y lo basura encierran algo más místico y asqueroso en el fondo, si no, se desvirtuaría el concepto la idea en sí, quizás porque si llega a grandes masas deja de ser único y despreciable.

TRASH LA VENENOTRASH DESNUDOSTRASH PORTADA DIVINETRASH NEGRO BLANCO EN CAMATRASH ABDOMINALES

2 comentarios en “I Festival de Cultura Basura, por Platania Aeternum”

  1. Me da mucha envidia porque en mi ciudad no hay nada parecido ni de coña; tienen mucho mérito los organizadores, sobre todo por no hacerlo ni en Barcelona ni en Madrid.

  2. Qué maravilla de descripción! Yo lo viví y lo sentí todo y lo cuenta con todo lujo de detalles y magníficamente. Amo a la señora Platania

Los comentarios están cerrados.