Spunky nos presenta su «Mitología» tema a tema

Rafa Spunky está de vuelta. Tras varios retrasos al fin ha visto la luz su último álbum, Mitología. Lo que en principio iba a ser un ep, como continuación de su reivindicable, «Mitomanía», se acabó convirtiendo en un elepé en el que el artista vuelve a desmembrarse para dejar al descubierto sus inquietudes, sus obsesiones y, sobre todo, sus ídolos. Artistas que, en muchos casos, han desaparecido y que han dejado una profunda huella en este artista de voz de bosque. Hemos charlado con él y ha tenido el detalle de presentarnos, canción a canción, cada una de las diez piezas que componen este disco que suena a madurez bailada y en el que vemos a un Spunky más profundo y acertado en las letras. Con colaboraciones de lujo como las de Javier Castellanos (Salvador Tóxico) y el violín de Pilar Crespo, colaboradora habitual del artista.
1-Total inferioridad:
Este fue el primer tema que hice después de decidir que «Mitología» pasaba de ep a larga duración.
Intentaba plasmar la sensación que tienes cuando estás enamorado, como un quinceañero, y la ansiedad y los nervios te dejan paralizado y mudo. Es una canción de amor y yo la veo muy optimista aunque parece que la gente lo interpreta como una relación tóxica. No era esa la intención.
2-Adam Ant: 
Creo que esta es la canción más antigua del disco, de hecho iba a estar incluida en «Mitomanía» ,tanto es así que es el tema que dio origen al concepto de los eps. Esta canción ha tenido varios letristas y varios estilos totalmente distintos. Se quedó fuera tanto de «Un nuevo final» como de «Mutaciones».
3-Mitología:
Esta ha sido la última canción compuesta para el disco y la culpable de que el el disco no saliese el año pasado. No conseguía acabar la letra. Mi pequeño homenaje a los cantantes  que formaron parte de mi infancia: de Boy George a Miguel Bosé pasando por Siouxsie.
4- Le roman Yvette et Gastón: 
Otra cmposición muy antigua que se ha ido quedando fuera de los discos anteriores.
Esta canción, junto a Adam Ant,  las escribí en la misma sesión que escribí «Flash» para La Prohibida.
De hecho originalmente esta era Flash, pero no conseguía una melodía que me gustase y la descarté para componer la que luego fue el single de nuestra diva chiclanera.
5-Antes de ti: 
Esta historia se me ocurrió estando de copas, en concreto el bajo y la voz,. Después lo canté en el móvil para hacerla luego en casa. Es un guiño a «Kommunikation» y al estilo musical con el que empecé mi carrera, sonidos y conceptos que tenía un poco abandonados y a los que me apetecía volver.
6-Tu vida horizontal:
La canción que menos me gusta de «Mitología». Esta sí que habla de una relación tóxica.La única concesión en el disco a una pieza que habla del rencor, en primer persona.
7-Voces:
Otra de las canciones nuevas, post ep. En mi cabeza es una película y con Vincent Price de protagonista. Una historia de amor, celos y asesinato, muy a lo Poe. En principio era mucho más larga,tenía una segunda parte en la que canta la mujer asesinada. Le pedí a una cantante amiga que la grabara, pero a ella le pareció una apología de la violencia de género (sic)  y declinó colaborar, amablemente.
8 y 9 -Condenación y Mundo indómito:
Otra de mis obsesiones es la decrepitud y la autodestrucción del mundo en el que vivimos. Junto a Naturaleza Hostil (de Mitomanía) forman una trilogía sobre, eso, el fin del mundo.
10- Soñé con sor Yvonne:
Originalmente iba en Mitomanía pero no conseguí dar con la letra.
Siempre he querido escribir una letra al estilo de «Hello de Beloved que es, básicamente, una lista de nombres. El trágico 2016  me puso en bandeja la inspiración, con toda los artistas que murieron.
No son solo músicos, también hay gente que ha estado presente en la televisión durante toda mi vida como Nancy Reagan o Fidel Castro.
rafa spunky
Escucha Mitología:

3 comentarios en “Spunky nos presenta su «Mitología» tema a tema”

  1. Llevo todo el día escuchándolo y me está gustando mucho. Me gusta especialmente la producción, bastante más variada que habitualmente.

  2. La Spunky sabe, y se le nota cada vez más a gusto, a pesar que aún le queda un poquito de camino sola, para quitarse el lastre sonoro de unas que yo me sé. Pero los viajes, que son sus canciones, cada vez más, tienen el cuerpo Spunky.

  3. Pingback: Spunky soñando | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.