El «arte encontrado» de Luis Cruz Suero

Luis Cruz Suero (Sevilla, 1964) nunca tira nada. Es capaz de crear un robot con un palo, unas chapas viejas y un tornillo oxidado. Le da vida a cientos de animales que para sí quisiera el imaginario de Tim Burton. Juguetes rotos, trozos de tela, plásticos, cucharas, alambres…

LUIS CRUZ

Objetos que habían muerto asesinados por las manos destructivas del hombre y que nuestro protagonista resucita.

La imagen puede contener: postre y comida

Según nos cuenta: «Me gusta volver a dignificar las piezas; desde una lata oxidada y atropellada mil veces a un trozo de una patera. Desde un recorte que alguien hizo, y tiró después de utilizar el resto, a objetos de baño o productos de cocina»

La imagen puede contener: cielo

No hay texto alternativo automático disponible.

Nuestro artista es licenciado en BBAA, Estampación y Diseño por la Universidad de Sevilla. Creativo, decorador, estilista, muralista y un largo etc. Lo que más le apasiona es poder extrapolar sus conocimientos y que éstos sean absorbidos por los alumnos y alumnas a los que imparte clases en diferentes talleres: «para mí es una buena forma de llamar la atención sobre los deshechos. La única pretensión es que la gente joven tenga conciencia de lo útiles, gratificantes y bellos que pueden ser si se les da un buen uso y de los terribles, contaminantes y feos si se abandonan en lugares indebidos».

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Y de dónde le viene esta forma de entender el arte? ¿Qué hace que lo «inservible», se convierta en sus manos en un objeto de decoración, en una pieza única? Así nos lo cuenta: «Que yo recuerde, desde siempre recojo objetos en playas, caminos, derribos, instalaciones abandonadas…También recopilo lo que aparece por casa y que estaba olvidado o escondido. Algunos amigos me guardan lo que ellos consideran que podría ser interesante. Y con ellos realizo ensamblajes desde el año 2000. Me encanta devolver el verdadero color al plástico al lavarlo, sacar, de nuevo, a la luz las vetas de una tabla polvorienta, oler la madera cuando la perforo, hay maderas que huelen a mar…»

Luis Cruz hace del ensamblaje su principal forma de expresión: «El artista francés Jean Dubuffet fue el pionero en este tipo de disciplina artística. Un método de trabajo con el que convertir objetos encontrados en estructuras en tres dimensiones. Las uniones, el ensamblado, las hago con tornillos, pletinas y también cosiendo, pasando hilo de lino, muy fácil de enhebrar (de cáñamo hasta hace poco, muy irregular pero con un color muy neutro) por pequeños agujeros. Las herramientas son de lo más común y el lo peor es que uno puede crear en cualquier sitio donde le venga la inspiración porque, desgraciadamente hay basura por todos lados»

No hay texto alternativo automático disponible.

Sus numerosas exposiciones se vienen produciendo desde el año 1991. Muestras de su arte en Sevilla, Málaga, Barcelona, Córdoba, Huelva, Cádiz o Edimburgo, Las más recientes: «Que no pare la música» en Sevilla, «Animalitos» también en su ciudad, «Altamar/Open Sea» en Huelva o «A la deriva/Adrilf» en Málaga. La próxima cita tendrá lugar en la biblioteca de Puebla de Guzmán, Huelva.

No hay texto alternativo automático disponible.

Luis irradia bondad por los cuatro costados, por las cuatro costuras, los cuatro tornillos de sus creaciones. Su cara, su mirada, demuestra el tipo de hombre que es; totalmente transparente y desprendido. Es la mejor base, junto a la humildad, para poder construir magia con la basura, para hacer de lo desahuciado una nueva forma de belleza, esa que solo ven unos cuantos, esa que se descubre escarbando en el interior de las personas…

Puedes seguir el trabajo de este gran artista a través de su página en Facebook: https://www.facebook.com/LuisCruzSueroAssemblage/